Carlos Mulet crea una aplicación móvil para la rápida detección de la fibrilación auricular

21 febrero, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carlos Mulet, doctor de atención primaria en el centro de salud de Gata de Gorgos, ha desarrollado la primera aplicación de teléfono móvil capaz de detectar la fibrilación auricular. Por medio de un pulsómetro óptico de uso deportivo, la nueva app permite controlar el ritmo cardíaco a través de bluethooth.

Según su creador, “cuando detecta detecta una anomalía en la frecuencia cardíaca, lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control o monitorización del paciente; además de una señal de geolocalización”.

La arritmia que se suele producir con más frecuencia es la fibrilación auricular y es la causante de la mayor parte de los ictus isquémicos (obstrucción parcial o total de una o varias de las arterias que llevan la sangre desde el corazón hasta el cerebro). A esta se le asocia una gran mortalidad y morbilidad y se estima que, en España, más de un millón de personas presentan fibrilación auricular y, de estos, 90.000 casos están sin diagnosticar.

De ahí que su seguimiento, tratamiento y rápida actuación sean vitales. Mulet explica que se trata de una patología “muy incapacitante y cuya recuperación es muy complicada además de que su tratamiento supone un importante gasto sanitario”.

La aplicación, que forma parte de la tesis doctoral del facultativo de Gata de Gorgos, se ha desarrollado a lo largo de 3 añosjunto a estudios clínicos en 350 pacientes y asociada a un algoritmo muy complejo. Arrhytmial, que es su nombre comercial, es totalmente gratuita y en su puesta en marcha han colaborado las universidades de Valencia, Jaume I y Politécnica, también de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.