Una imagen del edificio del Surco, sede del Centre Artístic Musical de Xàbia y muchas otros colectivos musicales del municipio, que se ha quedado pequeño

Carta abierta a los concejales de Xàbia

8 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por José Vicente Catalá Chorro 

 

Me permito dirigirme a todos los responsables municipales, Alcalde, Concejalas y Concejales del Ayuntamiento de Xabia, para recordarles  o hacerles saber momentos o decisiones del Centre Artistic Musical a lo largo de los años.


Debo empezar retrocediendo a principios de los años 80, cuando el Centre Artistic cede la Escuela de Música al Ayuntamiento y apoya el constituir el Patronato de Música. La conformidad se tomó en una Asamblea, indiscutiblemente fue apoyada dando un paso adelante aunque con ciertos temores. Dichos temores se comentaron por si en algún momento el Ayuntamiento se retiraba de este proyecto colectivo de participación y decisión.


La Escuela de Música esos primeros años estuvo en Casa Primicies y el primer año con 210 alumnos y alumnas éramos posiblemente, la primera Escuela de Música con más Alumnado de la provincia. El Patronato de Música se constituyó para promover y dinamizar el movimiento Musical con la participación y colaboración entre Ayuntamiento y las Entidades Musicales.


Pero ha llegado el momento actual, sobre los temores que hacia mención anteriormente y que comentamos las personas que participamos en la decisión de la Asamblea de los cuales hace años están floreciendo y el Patronato disuelto.


Las vivencias y opinión que tengo es por haber sido unos 20 años músico y unos cuantos Directivo. Antes de nada, desde mi modesta opinión, decirles que no progresamos, por tanto retrocedemos. Que después de cuarenta años son casi el mismo alumnado en el Conservatorio. Que actualmente hay muchas Niñas y Niños que tienen que salir de Xàbia para aprender Música, y otros tantos se quedan sin poder cursar los estudios
musicales por que la familia no puede organizarse para desplazarse fuera del municipio. Hace años que no se crean más plazas escolares en el Conservatorio.

 

Quiero recordar, como ejemplo, cuando representaba al Centre Artístic en el Patronato, en un inicio de curso se comentó que se iniciaba con lista de espera de cuatro jóvenes para flauta, por nuestra parte expresamos la disconformidad de tal situación, pero decidieron que no ampliaban horas al profesorado. A las pocas semanas el Director del Patronato, me llama y pregunta que si necesitábamos algún instrumento, le contesté que
necesitábamos tres Trompas, y me respondió que no podían crear plazas escolares para dichos instrumentos. Y resulta que se disponía de 60.000 euros para invertir antes de final de año, eso sí, para instrumentos y Contrafagot.

 

Hace, dos-tres años, salió la noticia que iban a incrementar algunas tardes a varios profesores en el Conservatorio, con el visto bueno del Secretario y Alcalde, para paliar en parte la falta de Profesorado. Supongo que sabrán que No se ha ampliado la contratación. 


Personalmente me pregunto, quien manda realmente? Las personas que nos representáis o quien? Con tantos años de diferencia y continua la Negativa inquietud de mejorar la Educación Musical. Quien decide? Y lo más grave, que ni mejoramos ni facilitáis al Centre Artístic Musical que tenga Escuela Elemental.


Hay personas que piensan que no es compatible Escuela Elemental y Conservatorio. Pues pienso que Si es posible. Muchos años han entrado al Conservatorio unos 45 alumnos y alumnas y unas 35 eran de un mismo colegio. Hay que desarrollar una buena promoción y ofrecer conciertos didácticos musicales en los colegios. Además, la música,
como lenguaje universal, pienso que no se ha promocionado lo suficiente ni se ha
conseguido una Integración intercultural en nuestro municipio. 


La mayoría de pueblos de la Comunidad Valenciana como el nuestro, con más de veinte mil habitantes, ofrecen esta doble posibilidad de Enseñanza Musical. 


Si al día de hoy, el problema es la ley de Estabilidad presupuestaria, pues por favor declarad la Enseñanza Musical en Xàbia » Servicio Esencial» Ya que somos pueblo que cuida a la Infancia.


El Patronato, disuelto. La unión y el trabajo conjunto al «Carajo». El tema era sencillo, Modificar Estatutos, como aconsejaba el anterior Secretario del Ayuntamiento. Que no podía continuar el mismo Director-Gerente, pues renovarlo o lo que ha sucedido, morir.
Una lástima. Debería estar trabajando para ayudar, como en deportes, a las promesas de la música, programar mensualmente conciertos con los profesores del conservatorio, realizar hermanamientos culturales con Pueblos de la Comunidad Valenciana.

 

En este punto, también podemos preguntarnos ¿ quién manda, quien decide? Partidos políticos cuando están en la oposición en contra de disolver el Patronato, llegan al Gobierno y sin ningún comentario lo disuelven , se lo cargan. (Disolución del Patronato en 2011)


Todo son consecuencias negativas , la poca inquietud y promoción para que más niños y niñas de Xàbia accedan a la Enseñanza musical.


Y podemos añadir la Infraestructura y parte económica.

La infraestructura de las Sociedades Musicales, El Surco, insuficiente, tercermundista. Hay subvenciones de Conselleria para renovar o ampliar instalaciones, como se comentó en el pleno. Hay que ceder el Surco a las Entidades. ¿ No es posible hacer un nuevo
Surco con altura? Con esto hay que preguntarse ¿ El ayuntamiento tiene algún proyecto diferente a la actual utilidad en el Surco? ¿ Por qué la solución pasa por ceder otro terreno? como manifestó el Concejal de Cultura. Se necesita un acuerdo firme entre Asociaciones y Ayuntamiento, e involucrar a la Conselleria.


En la parte económica, se ha retrocedido considerablemente. El Convenio entre Centre Artístic y Ayuntamiento también finiquitado.

Lo bonito que era leer el texto » colaboración» » promover aportación» ¡fuera¡ arriba el Capitalismo. Ahora, Contrato mercantil. Y además, menos aportación por todas las actuaciones de la Banda, un 20% menos que el año 2000. Ya no podemos hablar de
inversión , sino de gasto, todas las actuaciones que realiza la Banda de música, entre 40 a 70 músicos, durante todo el año equivale a 2 actuaciones de la Orquesta Montecarlo. ¿ Es ético políticamente?

Igual me he enrollado , aunque necesitaba expresar lo vivido musicalmente con la Banda ,solo añado una palabra, la menciona en muchas entrevistas la Presidenta de la Federación de bandas «Voluntariado» . Porque los Músicos de Banda lo son.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.