Carta abierta de AMADEM a los candidatos de las elecciones Europeas 2014

21 mayo, 2014Por: Carlos López

0

 

Amadem, asociación de ayuda a personas con enfermedad mental y a sus familiares, envía un mensaje a todos los candidatos a las próximas elecciones europeas para que se comprometan en la próxima legislatura a trabajar a favor de la salud mental y de la protección de los derechos de las personas con un trastorno de este tipo. Nos dirigimos a ustedes como candidatos para las próximas elecciones al Parlamento europeo; lo hacemos en representación de los casi 150 socios que conforman Amadem y las muchas familias y personas que aun no están dentro pero que viven y sufren esta problemática.

Es necesario que la salud mental se integre en todas las políticas relevantes de la Unión Europea (UE) con el fin de garantizar una Europa inclusiva y sostenible;- La UE ha firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por lo tanto debe respetar la Convención en todos los ámbitos de su competencia;- La UE debería contribuir activamente a la lucha contra los prejuicios y el estigma asociados a los problemas de salud mental a través de proyectos y políticas relevantes. Conviene recordar que en España, más de 1 millón de personas tiene un trastorno mental grave, el 9% de la población tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y el 88% de los cuidados los realizan cuidadores informales como las familias, especialmente las mujeres. Por otro lado, a nivel europeo se puede extrapolar perfectamente lo que también ocurre en nuestro país.

Según el Plan de Salud Mental de la OMS – una gran parte de las personas con problemas de salud mental no recibe tratamiento de ningún tipo; la mayor causa de discapacidad en muchos países son la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia; muchas personas con problemas de salud mental no mantienen contacto con los servicios de salud debido al estigma y la discriminación, y la esperanza de vida de las personas con trastorno mental es inferior al del resto de la población debido principalmente a comorbilidades e interacciones entre salud física y salud mental que son ignoradas. Por ello, como personas candidatas y como posibles representantes de la ciudadanía española en el Parlamento Europeo considero que ustedes podrían:

– Favorecer y promover políticas sociales y sanitarias respetuosas con los derechos de las personas con trastorno mental. – Impulsar que la atención a la salud mental tenga un enfoque comunitario, integral y de continuidad de cuidados.- Contribuir al diseño y ejecución de políticas que promuevan la salud mental desde todos los ámbitos y que prevengan la aparición de los trastornos. Para finalizar, les traslado nuestro deseo, y esperanza, de que desde su partido y su programa electoral, incorporen la filosofía de que «la Unión Europea trabaja para proteger y mejorar la salud de todos los europeos a lo largo de su vida«.

Desde AMADEM, agradecemos la colaboración pero no queremos dejar de recordar, que el Bienestar de cada ciudadano es una obligación de la administración publica y por ende de cada partido político, que deberá representar y luchar por los derechos de cada una de las personas.

Luisina Daives. Psicóloga Amadem.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.