Carta al director: «La realidad entendida al revés»

13 julio, 2022Por: Redacción

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

por Juan Álvarez Ossorio

 

Las personas nos desplazamos hacia la costa, fundamentalmente en la época estival, para disfrutar del mar y su entorno. La primera línea de mar es siempre un reclamo con un valor añadido en la búsqueda de hotel u apartamento.

¿Por qué se aprecia tanto la primera línea ? La proximidad del mar a lo largo de todo el día, y también de la noche, es de un valor incalculable para los que no podemos disfrutarla durante el año. Disfrutar del amanecer y del atardecer con las bellas puestas de sol sobre la bahía son un placer sin igual. Otro tanto ocurre con la salida de la luna llena … En mi caso lo hago desde hace muchos años desde el primer Montañar de Jávea. Allí puede disfrutarse del transcurrir de estos fenómenos entre los dos Cabos, el de San Antonio y el de San Martín. Ambos enmarcan un mar Mediterráneos que, con el paso de las horas, cambia de color (azules, plata, verdoso …).

El entorno es de una gran belleza natural.

La belleza natural, no obstante, no oculta la inmundicia humana. Y el descuido municipal. Desconozco si por dejadez o por una planificación arbitraria que podría obedecer a un ecologismo mal entendido, arbustos, matorrales y cañas crecen de forma indiscriminada en los últimos tiempos. Todo ello, con efectos nefastos, incluso para la salubridad. La zona se ha convertido en un nido de ratas cuando no en un concurrido urinario público.

Las cañas anulan la visión del mar y sirven de reclamo a maleducados sin escrúpulos a la hora de hacer sus necesidades.

Desde las puertas de acceso de las urbanizaciones hace tiempo que perdimos la visión del mar por otras mucho menos edificantes.

¿Alguien puede ocuparse de que el mar de Jávea mantenga su encanto natural?

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

9 comentarios en “Carta al director: «La realidad entendida al revés»

  1. Carril verde peatonal del primer montañar, constantemente invadido por bicicletas y patinetes, si les llamas la atención encima te insultan. Por qué no se vigila más?.

  2. Los matorrales y la vegetación en algunos casos son endemismos valiosos.
    El problema principal es la plaga de las toallitas higiénicas cada vez que llueve fuerte. El alcantarillado de Xàbia literalmente es una mierda. Y lo del emisario del Arenal una vergüenza y una guarrada.

  3. Algunos «profesionales» de la política pensarán que comentarios como estos son difamaciones, odio profesional, mentiras. Muy bien, pues que contesten y rechacen estas opiniones infundadas.
    Manos al teclado, a contestar, a no callarse, a dedicarse excesivamente a Xàbia.

  4. Javea se va convirtiendo, poco a poco,en una más de esas poblaciones costeras de nuestro país en el que los intereses de las constructoras y grandes empresas van primando sobre la tradición y el paisaje de los pequeños núcleos con encanto.En eso los catalanes nos dan una lección sobre como conservar los pueblos costeros emblematicos

  5. El primer montañar tiene un problema con el ecologismo mal entendido, no se pueden tocar los matorrales y demás plantas, cuando lo único que aportan es suciedad, ratas y insectos aparte de no dejar ver el mar que es en definitiva a lo que va la gente. Habría que tenerlo bien limpio de toda clase de plantas y cañas y ganaríamos en imagen y en un entorno mas limpio.

  6. Si haces la foto hacia el otro lado verás que ya no hay coches. Sin parkings adecuados, Javea tiene un grave problema.
    Como bien dices, la gente se desplaza hacia la costa, pero la gran mayoría lo hace en coche.
    Una posible solución sería reorganizar la acera, carril y esperpento del primer montañar haciendo una acera en condiciones, aparcamiento en batería en el lado de las casas(con esto una autocaravana no cabe), un carril de unico sentido con todos los baches y pasos de cebra que quieras, es más si todo el montañar es una bache mejor,… y a continuación carriles bici y un paseo en condiciones.
    Espacio hay, ganas ninguna.

  7. Lo que dice este señor, lo vengo yo diciendo de toda la vida. Jamás entenderé que se gasten dinero en esculturas y obras absurdas, cuando lo que más aporta es la naturaleza y vivimos en un entorno que goza de un paisaje que aporta más que cualquier obra faraónica. Jamás entenderé que el río esté lleno de matorral y cañas, tanto por lo que afea, como porque si llueve, se emboza. Jamás entenderé la falta de visibilidad en algunos caminos por culpa de matorrales que además atraen mosquitos, culebras y dificultan el paso al peatón.
    Jamás entenderé que quieran hacer una avenida, donde hay un camino, si solamente con quitar matorral, pasa un coche más y el peatón puede hacerlo sin peligro.
    Estoy convencido de que tenemos todo, pero hay que cuidarlo. El concepto «crecimiento», es una catetada como un templo. Si cuidásemos lo que tenemos, priorizásemos el cuidado de la naturaleza y el paisaje y dejásemos de construir horrendos bloques de apartamentos, que se dan la mano los unos con los otros, nos convertiríamos en objeto de deseo mundial.

  8. Pues ahora mismo chiringuitos con un water y olor a fritanga es la alternativa.
    Lo de las cañas , arbustos y arboles una maravilla.
    En fin…… Xabia meravillosa.

    1. conozco Javea desde hace mas de 40 años y entonces si había muchos mas matorrales y cañas en todo el territorio, aunque de árboles en el litoral nada, como ahora, pero desde entonces este pueblo se ha dedicado a construir miles de viviendas, cambiando los chalets por apartamentos, apoyados por los ayuntamientos que los vecinos han elegido cada cuatro años y ahora te quejas por que el paisaje es cada vez menos «salvaje», pues claro, ambas cosas son incompatibles. Por cierto, te podía parecer mejor que se orine en los servicios de los chiringuitos que en los matorrales, pues lo que no podrás evitar es que la gente tenga que hacerlo de vez en cuando, ¿o también querrías regular esto?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.