Casa del Vino presenta aceite y vinos de la alavesa Bodegas Fos

29 octubre, 2016Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles pasado Bodegas Fos (D.O.C. Rioja) presentó cuatro de sus mejores caldos en la Casa del Vino, en una cata a la que acudieron más de 80 personas de varias nacionalidades, y que fue ofrecida por Juan José Ginestar, director de la bodega, y el enólogo Pablo Vecilla. Sorprendieron con la degustación de un aceite y un vino de maceración carbónica.

catabodegasfos2Bodegas Fos está ubicada en Elciego, corazón de la Rioja alavesa, lugar privilegiado para el cultivo de la viña y la obtención de grandes vinos. Situada en la Finca Vialba, rodeada de viñedos propios, dispone de varias zonas destinadas a la elaboración, crianza, embotellado y almacén. Se trata de una bodega familiar con 20 hectáreas de viñedos propios, de la variedad Tempranillo en su mayoría, Graciano y Viura, que nos permiten controlar la uva en todo momento, para elaborar vinos de gran calidad.

En una cata muy didáctica ofrecida, como es habitual, en castellano y en inglés, en primer lugar, una sorpresa, los asistentes pudieron degustar el aceite de oliva virgen extra, que Bodegas Fos produce en el Alto Palancia (Castellón) con olivos de la variedad Serrana. Un aceite equilibrado, fluido dulce, ligeramente amargo y picante, con sabor a almendras dulces, tomate, hierba recién cortada y plátano verde.

catabodegasfos3Los asistentes también disfrutaron y participaron, realizando muchas preguntas, en la cata de los vinos, un blanco (dos meses de barrica), un tinto joven de maceración carbónica, un crianza (12 meses de barrica) y un reserva (18 meses de barrica). Bodegas Fos emplea barricas de roble americano y francés. Vecilla aprovechó para explicar por qué la barrica francesa es mejor y más cara, y es que tiene más poros y para sacar los listones que conforman el barril, ha de realizarse un corte curvo especial, que desaprovecha mucha madera. Además, existe un límite a las veces que se puede reutilizar una barrica, incluso lijándola para volver a sacar los poros, por eso se terminan reciclando o dándoles un uso nuevo como mobiliario de muchas vinotecas y bares.

El blanco de Fos es 100% viura, y posee un color blanco pajizo, y una vista limpia y brillante. Con aromas frescos y afrutados, con recuerdos a manzana, Vecilla aconsejó soplar dentro del vaso para hacer salir todos los aromas volátiles. Un truco genial para cualquier iniciado a las catas. Como todos los vinos de esta bodega, es equilibrado y redondo en el paladar, y deja un agradable sabor.

El tinto joven de maceración carbónica es toda una sorpresa, y es que, al ser elaborado con los palitos de la uva, elaboración típica de los conocidos Beaujolais, se mezclan los azúcares con las levaduras, ofreciendo un sabor más afrutado y menos tanino, aunque se trata de un vino joven y poco estable, que requiere ser consumido cuanto antes mejor.

El crianza de Fos contiene un 95% de tempranillo y un 5% de graciano, mientras que el reserva cuenta con hasta un 15% de esta última varietal tan codiciada por su alto contenido en resveratol, un antioxidante de un gran poder contra el envejecimiento prematuro y antiinflamatorio. Ambos vinos son muy equilibrados y redondos, caracterizando al crianza la nota de frutas maduras, y al reserva, las de caramelo y cacao.

El enólogo también aconsejó beber los blancos y el de maceración carbónica en un año, mientras que los crianzas se mantienen durante cuatro o cinco años, y los reservas pueden seguir consumiéndose durante más tiempo sin perder cualidades.

La próxima cata de Casa del Vino será el miércoles 23 de noviembre, a las 19h, con Bodegas Vegalfaro, con una selección de vinos ecológicos y un cava.  Más información del evento en la página de Facebook: https://www.facebook.com/Casa-del-Vino-167111246695878/

 

Casa del Vino
Avda. Fontana 12, C
Tel. 96 646 3098
www.casadelvino.biz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.