Archivo. Un grupo de contenedores en la vía Augusta de Xàbia

Casi 100 toneladas de ropa reciclada en diez meses

3 diciembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los vecinos de Xàbia han reciclado en lo que va de año casi 100 toneladas de ropa, a través de los contenedores que la ONG Humana ha dispuesto en los 35 punts verds que hay esparcidos por todo el término municipal.

Este dato lo ha presentado hoy el equipo de la ONG en un encuentro con el alcalde, José Chulvi, con el motivo de renovar el convenio anual por el que esta entidad sin ánimo de lucro se encarga de la recogida de ropa y calzado usados para su reciclaje. El acuerdo es por dos años.

Según han informado fuentes municipales, este servicio proporciona a los vecinos y vecinas una manera fácil y segura de depositar en los contenedores de color morado la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida a través de su venta en las tiendas de segunda mano que tiene la entidad.

El alcalde, José Chulvi, con los responsables de la ONG Humana que gestiona la recogida de ropa usada y su reciclaje
El alcalde, José Chulvi, con los responsables de la ONG Humana que gestiona la recogida de ropa usada y su reciclaje
Desde el Consistorio han subrayado que «es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos» y han recordado que es un servicio que «se ha ido consolidando», hasta alcanzar el año pasado los 98,76 toneladas y en diez meses de 2015, ya son 99,90 toneladas.

El responsable del área de Recogida en la Comunidad Valenciana, Salva Palacios Pardo, le ha explicado al alcalde que “cada vez hay más consciencia acerca de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del residuo textil” y ha agradecido a la ciudadanía sus donaciones “que a estas alturas ya superan las del año pasado, y queremos que sepan que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso por reutilizar las prendas y darles una segunda vida”.

Además, con los recursos obtenidos con la gestión del textil usado, Humana financia y el desarrollo de programas de protección al medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de la educación, la agricultura y el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, las energías renovables o la eficiencia energética, la lucha contra las enfermedades contagiosas así como la asistencia en situaciones de emergencia. Asimismo se llevan a cabo proyectos de ayuda social en los municipios en los que la Fundación está presente, aunque en Xàbia, nunca han concretado ni como ni a cuanto asciende ese «retorno».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.