Casi 24.000 estudiantes inician la PAU con grandes medidas de seguridad e higiene

6 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes, 7 de julio, darán inicio las Pruebas de Acceso a la Universidad en la que casi 24.000 estudiantes de Bachillerato se examinarán con vistas a obtener la mejor calificación con la que poder cursar los estudios universitarios que desean. Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se han adoptado medidas extraordinarias con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de los alumnos y alumnas que acudan a realizar los exámenes.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha puesto en marcha un protocolo que incluye el reparto de 33.545 mascarillas que se repartirán entre todos los estudiantes y en torno a 3.090 unidades de gel hidroalcohólico. Casi 2.500 docentes voluntarios velarán por el correcto desarrollo de las pruebas académicos con la estrecha colaboración de efectivos de Protección Civil, Policía Local, más de 2.000 vigilantes y alrededor de 1.800 personas encargadas de llevar a cabo el proceso.

En la Comunitat se recurrirá a 2.173 aulas repartidas entre las tres provincias (788 en Alicante, 254 en Castellón y 1.131 en Valencia) que, previamente, han sido acondicionadas y preparadas para garantizar la protección de los asistentes según las características de cada centro.

Todas las personas que participen en el proceso irán identificadas con tarjetas de colores. Los miembros del tribunal llevarán una tarjeta verde, las personas coordinadoras del centro educativo irán de color rojo, los vigilantes de amarilla y el personal llevará una tarjeta naranja. El alumnado irá identificado con el color azul.

El pasado 30 de junio se llevó a cabo un simulacro en los centros que acogerán los exámenes durante los tres próximos días. En él, participaron los coordinadores de las pruebas y los vocales-correctores del tribunal, además de un equipo de Protección Civil y voluntarios que representaron a los estudiantes. La simulación sirvió para confirmar el correcto funcionamiento del sistema informático de control de acceso, así como para verificar la descarga de documentos con el objetivo de conseguir que no se produzcan problemas en los días de la realización de los exámenes.

Para que el desarrollo de la PAU se lleve a cabo con la mayor fluidez posible, la Conselleria ha elaborado un vídeo explicativo (que puedes ver AQUÍ) en el que se resumen las medidas de seguridad y explica el funcionamiento de las pruebas al alumnado. De esta forma, se dan a conocer -con antelación- las medidas de seguridad que deben cumplirse como el uso de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas, evitar las aglomeraciones, el mantenimiento de las distancias de seguridad y los horarios de llegada 45 minutos antes del examen. El vídeo también explica la identificación por colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.