Archivo. El inspector- jefe de la Policía Local, Pepe Ribes, junto a los operadores de la centralita del 112-CV en el reten de la Policí Local, en una imagen captada durante las inundaciones del pasado mes de abril

Casi la mitad de los servicios de la Policía Local en 2019 se concentran entre junio y septiembre

29 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Policía Local de Xàbia atendió durante 2019 un total de 7.418 servicios, de los que casi la mitad son servicios que prestan entre junio y septiembre.

Así lo desveló ayer el Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, en la presentación de la memoria que cada año elabora para resumir, desglosar y ver que puntos hay que mejorar (o no), el servicio que presta el cuerpo local de seguridad.

Del total de los servicios casi el 30% se corresponden con servicios de carácter asistencial (que incluye los requerimientos de Servicios Sociales, los actos preventivos culturales o deportivos o los avisos sanitarios), otro 20% se corresponden con actos de Policía administrativa; los vinculados a la circulación suponen otro 20%, y la seguridad ciudadana representa también otro 20%.

Otro de los datos que puso sobre la mesa fue la distribución de las intervenciones de la Policía Local por el término municipal. Entre el Pueblo, Puerto y Arenal/Montañar los agentes hicieron un total de 4850 servicios. Mientras que en el extrarradio, según comentó Monfort, la zona con más intervenciones fue la de Cabo la Nao/ Costa Nova con un 5,6% de las intervenciones.

Intervenciones: Ruido, seguridad ciudadana, accidentes, sospechas de incendio… 

En cuanto a la tipología concreta de algunas de las intervenciones policiales, unas 550 fueron por molestias de ruido -no solo por negocios de hosetelería-, 300 por seguridad ciudadana, hubo 359 servicios de accidentes de circulación 79 de ellos con heridos, más de 200 identificaciones, 200 por animales, 128 por sospechas de incendio, 90 por activación de alarma, 47 asistencias en el mar, 27 por actos vandálicos, y una intervención por un desahucio.

Por otra parte, el Intendente subrayó que del total de los servicios atendidos por la Policía Local de Xàbia, el 30% de los avisos llegaron a través del teléfono de emergencias 112. Un teléfono que funciona incluso sin cobertura y que atiende en diversos idiomas. Además, al tratar las incidencias con un sistema integral, permite geoposicionar el punto donde se produce la incidencia y al estar conectado al sistema de la Policía Local, les permite ofrecer una rápida respuesta, ya que acude la patrulla que está más próxima.

Este fue precisamente uno de los aspectos que valoró la concejal de Seguridad, Pepa Gisbeert, que participó junto al alcade, José Chulvi, en la rueda de prensa. «Desde que entra un aviso del 112-CV hasta que la Policía se activa pasan únicamente 11 segundos», remarcó la edil. Una respuesta que da muestra de «la eficacia de nuestra policía para responder ante cualquier suceso» y que no se «ha visto mermada pese a las jubilaciones del personal».

Por su parte, el alcalde, destacó que la Policía «está lado del vecino y la atiende 365 días al año», algo de lo que afirmó «podemos estar orgulloso». Chulvi también recordó las continuas mejoras en medios materiales del cuerpo local de seguridad y la renovación de la flota de vehículos, que al ser en la modalidad de renting permite que esté actualizada cada cuatro años.

Chulvi, Gisbert y Monfort pudieron comprobar el aspecto de los dos nuevos vehículos que ha incorporado el ayuntamiento. Dos SUV Nissan, uno de ellos equipado con un desfibrilador.

La flota cuenta con ocho vehículos: 4 coches, 3 todoterrenos y un furgón; dos motocicletas, una embarcación y una moto acuática para la vigilancia marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.