El que hasta ahora había sido el portavoz del grupo municipal del Partido Popular y fuera candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones, José Juan Castelló, ha sido expulsado por sus compañeros y pasará a formar parte del Grupo de los No Adscritos.
A pesar de que Castelló fue la baza de Valencia para renovar el partido en Xàbia, el PP local no ha conseguido acomodarse a sus «zapatos nuevos» -tal y como fue definido Castelló por su compañera del grupo municipal, Toñi Sebastià– , provocando unas rozaduras incurables.
En la sesión plenaria celebrada el jueves, el portavoz adjunto de los populares, José Luis Genovés, comunicó al resto de partidos la decisión adoptada, que se hará efectiva a partir de la próxima sesión plenaria. En ese preciso momento, José Juan Castelló se ausento de la sala para contestar una llamada telefónica.
Finalmente, el grupo popular ha presentado un escrito ante el alcalde mediante el cual comunican la expulsión de Castelló, alegando que el hasta ahora portavoz ha mostrado desde el principio «un comportamiento tendente a obstaculizar la toma de acuerdos en el seno de este grupo municipal, así como un contumaz rechazo a las decisiones democráticamente adoptadas por el mismo. Dicha actitud sin más finalidad que la de imponer su voluntad frente a la de la mayoría, ha imposibilitado de forma permanente el normal desarrollo de las funciones del grupo municipal popular, además de haber dificultado gravemente la actividad de sus miembros ante los órganos de esta corporación».
Por todo esto, tres de los cuatro integrantes del grupo popular, Toñi Sebastián, Teresa Ern y José Luis Genovés indican que según la Ley del Régimen Local de la Generalitat Valenciana, Castelló deberá pasar a formar parte del Grupo de los No Adscritos, o Grupo Mixto.
El Grupo Mixto, en el que están los dos concejales que se fueron en su día de Nueva Jávea, verá su fila engrosada a partir de ahora con la inclusión de Castelló, pero también de Eduardo Monfort, que casualmente ha sufrido una circunstancia similar.
En este caso, el Bloc, que hasta ahora había estado en coalición con Centristes, ha decidido romper este pacto y crear un nuevo con Compromís, en una nueva singladura en la que no cabe el que fuera el anterior alcalde.
Monfort al respecto quiso dejar claro que su marcha no ha sido algo personal y que la relación con sus antiguos compañeros sigue siendo buena. Mientras que Vicente Chorro aprovechó para pedir al alcalde que en Xàbia se modifique el reglamento de régimen interno para poder adaptarse a la realidad. Y es que ahora «la legislación está hecha sólo para el transfuguismo».
Por: Guiomar