CCOO asegura que el TSJCV ha dictaminado que el despido de 9 trabajadoras del Rodat fue improcedente

26 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La sección de la Marina Alta de CCOO ha informado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado las tesis del sindicato en el litigio que mantiene con el Hotel Rodat tras el despido de nueve trabajadores en noviembre de 2013 sin previa comunicación. Un despido que según han señalado el alto tribunal considera que fue «realizado de manera improcedente».

En aquel mes, la empresa gestora del complejo hotelero, decidió modificar las condiciones de los contratos que mantenía con sus empleados. Tras años aguantando abierto los 12 meses del año y con los contratos del personal, la empresa decidió cerrar por reforma hasta marzo y modificó los contratos de indefinidos a fijos discontinuos. Algunos empleados aceptaron el cambio pero otros no, y acudieron a la justicia, tras intentar acceder a su puesto de trabajo y no permitirselo la empresa. (Ver la crónica de aquel día) 

Fue entonces, cuando nueve de los empleados decidieron, respaldados por CCOO, demandar a la empresa y tras varias instancias judiciales, ahora el TSJCV dictamina a favor de los trabajadores, aunque como destaca el sindicato en su comunicado, cabe recurso de casación.  El auto según ha podido saber esta redacción, obliga a la readmisión de las empleadas y al pago de las indemnizaciones correspondientes.

CCOO ha recordado todo el procedimiento, «esta situación fue denunciada en el Juzgado de lo Social de Benidorm e interpuesta denuncia ante Inspección de Trabajo que en fecha 27 de Enero de 2.014 calificó dicha conducta como infracción grave en materia de empleo y seguridad social».

«Con esta sentencia continua el proceso de reconocimiento de los derechos de los trabajadores/as considerando que no se pueden modificar los contratos de trabajo novándolos de fijos a fijos discontinuos sin consentimiento de los trabajadores y trabajadoras y entendiendo que el despido no tiene fundamento jurídico y por tanto es calificado como improcedente».

Por ello, han manifestado que valoran «muy positivamente esta sentencia debido a la grave situación que estaban sufriendo las trabajadoras/es de este hotel de cinco estrellas como consecuencia de una gestión y forma de ejecutar la organización del trabajo que vulnera flagrantemente los derechos de las trabajadoras a las que representamos poniendo de manifiesto la grave desigualdad de género que afecta a un sector productivo tan importante y con una alta participación de mujeres trabajadoras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.