CEDMA cumple diez años homenajeando a su primera directiva

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 7 minutos

La Federación empresarial de la Marina Alta, celebró este fin de semana la VII edición de los Premios CEDMA, una edición repleta de sorpresas en la que no faltó un sentido homenaje alos empresarios que fundaron la Federación hace ya diez años.

La noche se abrió con una bienvenida a cargo de Pepe Bañó, anfitrión de la Gala, a la que diopaso un audiovisual titulado: Analizando el pasado, es tiempo de futuro», en el que cinco periodistasde reconocido prestigio e influencia -Paco Serradell, Arturo Ruiz, Andrea Beckmann, Concha Pastor y Pángel Albi- dieron a conocer sus puntos de vista en torno a la creación, el desarrollo, elpresente y el futuro de la Federación.

Tras la proyección, la presentadora del evento, Miriam Pagán, nombró a todos los miembrosde lo que fue la primera Junta Directiva del CEDMA y pidió la presencia en el escenario de MiguelAgulles, primer presidente de la Federación.

Aquí llegó la primera sorpresa de la noche, ya que tras su intervención, Agulles pidió lapresencia en el escenario del Vicepresidente del Consell, José Císcar, y la actual presidenta de CEDMA, Sonja Dietz. Juntos los tres, entregaron a José Antonio Sánchez, persona clave en lafundación y desarrollo del CEDMA, un Premio honorífico por toda su labor nuca reconocida.

La ponencia del empresario y chef 3 estrellas Michelín, Quique Dacosta, precedió al momentoculminante de la noche: la entrega de Premios CEDMA 2014.

Los premiados fueron TLCdénia, Enrique Pla y Restaurante la Solana de lDBC##1Alcalali, Premios CEDMA 2014.

A la gala de CEDMA asistieron representantes de Mujeres Emprendedoras de Jávea. 

Por su interés, reproducimos integramente el discurso que ofreció la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, durante el transcurso de la gala. 

 

Premiados, Autoridades, Empresarios, Amigos todos: Buenas noches.
Mis primeras palabras de hoy son para los empresarios a quienes hemos hecho entrega de los Premios CEDMA. Mari Carmen Timor, Enrique Plá, Francisco José Nardona, Quique Dacosta

Y, cómo no, José Antonio Sánchez Enhorabuena y gracias. Enhorabuena no sólo por los premios, sino por haber estado ahí, contra viento y marea, durante todos estos años, dándonos ejemplo con vuestro empuje.

Y Gracias por demostrarnos a todos que se puede salir adelante. Gracias también a nuestros patrocinadores y a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí de nuevo. Ha pasado tiempo desde la creación del CEDMA, y en estos diez años como federación empresarial hemos aprendido mucho. Hemos aprendido, por ejemplo, que si los viejos paradigmas ya no funcionan, hay que buscar nuevos contextos. Hemos aprendido que existe cierta soledad en la toma de decisiones, sobre todo en las más amargas. Hemos tenido que aprender, y muy rápido, que para seguir adelante, hace falta esfuerzo, tesón y trabajo duro.

En estos diez años hemos aprendido a adaptarnos, porque habíamos vivido momentos muy buenos que nos hicieron olvidar que era posible que llegaran tiempos malos. Somos empresarios y hemos aprendido a tomar conciencia de ello. De lo que significa y de cuál es nuestro papel en la sociedad. Somos generadores de riqueza, para nosotros mismos, sí, es cierto, pero también generamos riqueza para toda la sociedad. La mejor prueba de ello es que cuando nos va bien, hay empleo, hay consumo y hay dinero con el que nutrir los servicios públicos.

Y cuando estamos ahogados o al borde de la asfixia, hay paro, hay recortes y hay pobreza. Los gobiernos están insolventes. Si a 85 personas pertenece una tercera parte del patrimonio mundial y más de 10 multinacionales son más ricas que su país de origen, ¿qué deberían hacer nuestros gobernantes?

La respuesta es obvia: recaudar más entre los que más tienen, pero en vez de ello, optan por el camino fácil, por las PYMEs, que no tienen tanta influencia ni poder como las grandes empresas, pero son muchos. Y estos años hemos tenido que soportar cada vez más normas y regulaciones.

No digo nada nuevo si os recuerdo que en la situación de crisis que todavía hoy sufrimos, las subidas de impuestos y costes empresariales sumadas al encarecimiento insoportable de servicios tan básicos como el suministro eléctrico, han puesto en jaque a toda la sociedad.

Os recuerdo, por ejemplo, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que a principios del 2013 sufrió la primera subida del 7 al 8 % , y no contentos con ello, el pasado 6 de agosto de 2013 experimentó un nuevo aumento al 10 %, casi a traición. Por no hablar del IVA o del IRPF.

Y ha faltado la noticia de hoy sobre el “céntimo sanitario” – el impuesto ilegal sobre el carburante. La reforma laboral para regular los despidos o para cambiar las reglas del juego, incluso el Real Decreto-Ley 16/2013 del 20 de Diciembre, con su título de “Medidas para ofrecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, han resultado en el mejor de los casos inútiles para crear empleo cuando no letales para el conjunto de la sociedad.

Esta semana, en el Debate sobre el Estado de la Nación, hemos escuchado al presidente del Gobierno anunciar una “tarifa plana” de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores, y ha entrado en vigor ya. Pues bien, esta sí es una medida real para favorecer la lucha contra la economía sumergida y la contratación de nuevos trabajadores.

¿Qué podemos decir a una persona que lleva dos años en el paro, si la dejamos abandonada, si no se le ofrece la formación adecuada, si no se le exige nada, ni nadie pregunta por ella.

¿Y qué pasa con nuestros jóvenes? Escuché el domingo pasado en un programa de radio el testimonio de una chica joven, con dos carreras universitarias acabadas y estudios de posgrado, que ha encontrado su primer trabajo, que ocupa un puesto no cualificado y que cobra el salario mínimo interprofesional. Esta chica decía que no puede opinar sobre los tiempos que corren en comparación con lo que había antes, sólo recordaba que de niña siempre había regalos en su casa.

Y esta joven, tan preparada, aspiraba únicamente y eso con ilusión de poder independizarse algún día y vivir con un sueldo digno. Yo estoy segura de que lo hará. Yo estoy segura de que la situación económica mejorará. Y estoy segura de que en cuanto mejore, esta joven, como otros miles de jóvenes, encontrarán un empresario que sepa valorar sus aptitudes, educación y valía.

O mejor aún, encontrarán un proyecto de vida que les ilusione, una entidad que les financie y una administración pública que les apoye en la creación de su empresa.

Igual que soy optimista en este sentido, no dejo de pensar en los peligros que nos acechan y contra los que apenas somos capaces de luchar. El sector turístico, fundamental en esta comarca, respiraba después de la temporada del 2013.

Nuestras costas, las costas españolas, están recuperando el interés de la Europa que sale de vacaciones y que quiere invertir. El 2014, las previsiones son de mantenernos o mejorar, y eso me hace ser optimista. Apostamos por un turismo de calidad y exclusividad, como el turismo de cruceros, y es imprescindible para ello poder contar con el respaldo de las administraciones y adecuar el puerto de Denia, porque el beneficio sería para toda la Marina Alta.

Pero ahora, se presentan las prospecciones petrolíferas que quieren hacerse delante de nuestras playas. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién ha sido el iluminado?

¿Qué les vamos a ofrecer para que a esos barcos de lujo les interese pasar por delante de las plataformas y torres? ¿Un descuento en el gasoil? Discúlpenme el sarcasmo, pero hay para eso y para más.

Con el respaldo unánime de la Junta Directiva, el CEDMA ha presentado una petición al Parlamento Europeo para que se paralicen estas obras, para que no puedan llegar a ejecutarse.

Nos va en ello el futuro. Aquí, lo fácil, sería decir ¿cómo nuestros políticos han podido tener tan poca visión? ¿Cómo son capaces de haber puesto en riesgo la calidad de nuestras aguas litorales y a todos los sectores económicos que ello implica? Eso sería lo fácil, pero no estoy aquí porque me gusten las cosas fáciles.

Por una vez, y espero que sirva de precedente, hemos visto a nuestros políticos locales e incluso regionales, unirse a la sociedad a la que deben servir y defender, pasar por encima de sus partidos y decir NO a estas prospecciones. Eso es lo que queremos.

No sólo que NO se hagan las prospecciones, sino que nuestros políticos sean capaces de unirse a la sociedad a la que han jurado servir y defender, y que realmente lo hagan. Espero no tener que hablar 40 años sobre las prospecciones, como sí se ha hablado en la comarca del tren Dénia-Gandia.

Hace poco se anunció la inversión de 43 millones de euros en la modernización del TRAM, línea 9 Benidorm – Denia, el trenet. Eso está muy bien, hacía falta, ahora, ¿cuándo veremos el tren de Dénia-Gandia? Hace 40 años que la comarca lo reclama.

Hace diez que lo reclamamos desde esta Federación. Y no porque haya pasado tanto tiempo vamos a dejar de exigirlo. Es importante, es necesario y es rentable económica y socialmente, así que pido a los representantes políticos que están en esta sala, a todos, de todos los partidos e ideologías, que hagan su trabajo y que nos lo traigan.

Esto es lo que hemos hecho en los diez años de esta federación. Hemos puesto proyectos sobre la mesa, nos hemos reunido con representantes políticos, con entidades bancarias y con todos aquellos colectivos con los que hemos considerado que debíamos reunirnos.

Hemos conseguido muchas cosas, pero hay otras muchas que no hemos logrado. Aún.

¿Hacia dónde podemos encaminarnos ahora? Somos empresarios, sí, pero ¿qué es un empresario? Un empresario es quien cree en una idea, en un proyecto, en una forma de vida que le obliga a renunciar a la comodidad de un puesto seguro y le exige lidiar con unas trabas tan increíblemente absurdas que a veces parece mentira que se puedan poner en marcha nuevas empresas. Pero todos y cada uno de los empresarios que estamos aquí, todos y cada uno de los empresarios que conozco, prefieren – preferimos-, tener que ampliar nuestras empresas y contratar a más personas.

Todos queremos crecer. Elegimos luchar por el futuro. Luchar por vencer la crisis en vez de agobiarnos por ella. Porque aún nos quedan valores. A pesar de todos los escándalos que seguimos día a día en los medios de comunicación, y a pesar de que estos escándalos están salpicando a personas que nos parecían completamente respetables, entendemos que somos nosotros, los empresarios, los que tenemos que dar ejemplo si queremos que la sociedad vuelva a creer en los valores tan básicos como la integridad o la ética.

El poder no es solo algo reservado a políticos o grandes multinacionales. El poder nace de la fuerza y sólo si estamos unidos podemos ser fuertes. Una empresa, por si sola, apenas tiene capacidad de influir en su entorno más inmediato. Pero muchas empresas, todas juntas, pidiendo y exigiendo mejoras, sí tienen poder, un poder que debe ejercerse con responsabilidad y honradez, pero que debe ejercerse. Tenemos que tomar consciencia de ello, tenemos que creer en nosotros mismos, darnos importancia y comenzar a sentirnos como parte de un todo. Estamos en las puertas de un ciclo electoral.

Las PYMEs, somos el motor de la economía. Garantizamos el 80% de los puestos de trabajo. Nosotros. Sostenemos al Estado que lo sabe y nos exprime. Pero esto debe acabar. Somos importantes porque estamos unidos. Ahora, tenemos que hacérselo saber a todo aquel que pretenda dirigir el destino de esta tierra.

Gracias y buenas noches.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.