CEDMA pide explicaciones al secretario autonómico Francesc Colomer por los últimos cambios en los alquileres de viviendas turísticas

12 diciembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) ha decidido dar un paso al frente y sumarse a la problemática de los alquileres turísticos y visibilizar la incertidumbre y las iniciativas que llevan a cabo las asociaciones de viviendas que de esta tipología y que se han visto afectadas por las últimas modificaciones de la nueva Ley de Turismo.

Así, CEDMA se reunirá hoy, 12 de diciembre, con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer para trasladarle el rechazo que profesan hacia la nueva legislación tramitada en les Corts, las entidades de un sector que generan un impacto anual de más de 1.700 millones de euros en la Comunitat.

También se le propondrá a Colomer que aclare las dudas, aún no resueltas, que suscitan las últimas modificaciones de la ley y se le recomendará que evite las cuantiosas denuncias que podría generar la inseguridad jurídica del texto. Dicha falta de protección hace referencia a los cambios aprobados la semana pasada que indican que estará permitida la regulación de viviendas de uso turístico dentro de inmuebles de carácter residencial y turismo pero que serán los ayuntamientos de cada municipio los que decidirán declararlas compatibles o no según sus planes de ordenación urbana.

A tenor de la nueva Ley de Turismo, CEDMA solicitó a la Generalitat que se eximiera de su cumplimiento a los municipios con menos de 300.000 habitantes. Una petición que, tras esta última modificación, no se ha tenido en cuenta. Eso sí, si se recibió una respuesta de la dirección general asegurando que se había trasladado la preocupación de los consistorios y asociaciones.

Una ley que no es desacertada si no necesaria a excepción del artículo 65 que obliga a los ayuntamientos a expedir unos informes de compatibilidad urbanística a las viviendas “de uso turístico” para poder ser inscritas en el registro de Turismo de la Comunitat; según explica CEDMA.

El encuentro con el secretario autonómico y el Cercle es de relevancia dado el impacto que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, está teniendo y puede tener en comarcas como la Marina Alta y la Marina Baixa en las que el 85% de las pernoctaciones se realizan en viviendas alquiladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.