André Lambert Jordan (Imagen: http://esthisart.blogspot.com/2011/04/andres-lambert-el-pintor-de-javea.html) / Acuarela con Vista del Montgó por A. Lambert (1959)

Centenario de la llegada de la familia Lambert a Xàbia

13 abril, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Anunciábamos a primeros de año que el 2020 también suponía un año de efemérides y centenarios y entre ellos hay que destacar la conmemoración de los 100 años de la llegada de los Lambert a Xàbia, tomada esta fecha como el punto de partida en que André Lambert Jordan adquiere unos terrenos en el Portitxol para fundar su villa llamada Janus o Domus Lambertina.

Por un lado hay que mencionar al primero de la generación, André-Louis Lambert-Perret (1851-1929), arquitecto suizo que se formó en el historicismo arquitectónico de la mano de Viollet-le-Duc. Lambert-Perret. Lambert-Perret se quedó enamorado de la población de Xàbia y de su paisaje y como arquitecto empezó a desarrollar estudios arquitectónicos de las construcciones populares de Xàbia. Realizó numerosos dibujos, mediciones, planos y grabados en donde lo analizaba todo, desde las tipologías de pozos o norias hasta las distintas plantas y alzados de construcciones, portadas, calles, arcos, jardines, viviendas, huertos y un largo etcétera. Todos estos dibujos y sus experiencias se difundieron a través de revistas mostrando así la imagen de Xàbia. Algunos de estos estudios fueron publicados en el libro Xàbia, la mirada de un arquitecto, 1922-1928.

Imagen 02: Tres dibujos realizados por André Lambert Perret de arquitecturas de Xàbia

Por otro lado, su hijo, André Lambert Jordan (1884-1967) siguió los pasos de su padre estudiando arquitectura aunque también fue pintor, grabador, dibujante, ilustrador y amante de la cultura clásica. Lambert Jordán ya había viajado a España antes de 1920 y conoció las tierras de Valencia y Xàbia. Terminada la guerra y cansado de la vida parisina decidió trasladarse a Xàbia con su esposa en 1920 en donde compró un gran  terreno en la zona del Portitxol que llegaba incluso hasta la costa en la llamada ahora Cala del Francés. Aquí reconstruyó y amplió un viejo caserío según el estilo tradicional de la zona. Además de diseñar una serie de jardines a su alrededor, creó un paseo con miradores que descendían hasta la cala mencionada. En su terreno empezó a poblar el paisaje de pinos cambiando así la vista de los grandes bancales que había para el cultivo de la uva.

Imagen 03: Villa Janus o Domus Lambertina en el Portitxol (Imagen: Xàbia i els Lambert. 1920-2014, p.49)

También, Lambert Jordan fundó en su nueva villa de Janus su taller, en donde realizó numerosas acuarelas y grabados del paisaje de Xàbia y el costumbrismo de una sociedad empobrecida tras la caída del comercio de la pasa a causa de la filoxera. Desde aquí también ilustró varias publicaciones con un aire entre modernista y clásico al mismo tiempo que lo mezclaba con un tinte fantasioso. Y como hizo su padre, también difundió la imagen de Xàbia a través de su obra.

Xàbia, al igual que está vinculada a Sorolla también lo está a los Lambert y pasado el tiempo han sido homenajeados en la Comunidad Valenciana y también en la población de Xàbia. Hay que recordar que en 2011 se inauguró la exposición Lambert, la colección en la antigua farmacia o casa de Tena que pasó a llamarse Centro de Artes Andrés Lambert Ca Lambert.

Imagen 04: Exposición los Lambert en la Casa del Cable (Foto de archivo de Xàbia al Día. 2014)

Otra gran exposición se organizó en Valencia en 2012 bajo el título Los Lambert, entre París y Xàbia, la cual se repitió en 2014 en Alicante bajo el título Los Lambert, eruditos europeos en la Marina Alta y de aquí se trasladó a Xàbia con el título Xàbia y los Lambert, 1920-2014 la cual se celebró en varias sedes de la villa como la Casa del Cable, Fundación CIRNE, el Museo Arqueológico Soler Blasco y por supuesto Ca Lambert. Tanto el Ayuntamiento de Xàbia como la Fundación CIRNE editaron un catálogo así como una edición facsímil de uno de los número de la revista Janus y unas postales con grabados de la obra de Lambert padre. Después, en 2016, una nueva exposición en Valencia vuelve enfatizar la imagen de estos artistas bajo el título Los Lambert: paisajes vividos, paisajes soñados.

La obra y el legado de los Lambert se ha conservado gracias a los fondos que ha mantenido Milagros Lambert quien ha seguido su pasión por Xàbia y fue nombrada en 2016 Hija Predilecta de la Villa de Xàbia, siendo la primera mujer que obtenía dicho nombramiento. Esperamos que este centenario se pueda celebrar de alguna manera una vez que pase estos días de confinamiento, mientras tanto, queda aquí nuestro pequeño homenaje.

Vídeo: STUCKI, Jakob [MESXABIATV] (9 de julio de 2014) Andrés Lambert en el Portitxol 1958 (Xàbia/Jávea)

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Centenario de la llegada de la familia Lambert a Xàbia

    1. Muchas gracias Walter,
      Un placer seguir contribuyendo a difundir la cultura en Xàbia. Me alegro que te haya gustado.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.