Cerca de 500.000 euros para acabar la calle Malta y arreglar el caos circulatorio del Freginal

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Varios meses después de aprobar el cambio en las partidas presupuestarias el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de obras para acabar la calle Malta y toda una serie de inversiones en el barrio del Freginal. Serán cerca de 500.000 euros

En concreto, los trabajos consistirán en el reasfaltado de todas las calles del barrio y terminar la urbanización de la última parte del antiguo barranquet que la UTE responsable de esta obra dejó a medio hacer tras la quiebra de una de las dos empresas que la formaban. 

Tras renunciar la UTE, el departamento de Obras elaboró un nuevo proyecto no sólo para acabar esa parte sino para ampliar unas mejoras a todo el entorno del barrio que históricamente reclamaba el asfaltado de las calles. Finalmente, así ha sido, y no sólo se reasfaltarán las vías sino que además se solventará el caos circulatorio que se produce en muchas ocasiones, ya que todas las calles tienen doble sentido pese a estar permitido el estacionamiento en ambos lados. 

En esete sentido, desde el Consistorio han subrayado que la reordenación viaria se ha hecho de la mano de las propuestas que han recibido de la asociación de vecinos del Freginal

Además, se ha incluido en el proyecto la construcción de un vallado para todo el complejo deportivo formado por campo de fútbol, la pista polideportiva, el trinquete y el frontón. 

¿Cómo se pagará?

Para sufragar esta obra, el Consistorio ha utilizado los millones que aun no se han gastado de préstamo del ICO que en 2007 se concertó para financiar la cubrición del barranquet del Freginal y el equipamiento de las nuevas dependencias del Portal del Clot. Sin embargo, este año decidió traspasar una parte de lo previsto para esto último al barranquet del Freginal, y así podrá realizar estas obras y las mejoras en el barrio. 

Las obras comenzarán en enero

Según han señalado fuentes municipales, las obras podrían iniciarse en el mes de enero. Eso sí, tras superar el concurso público, en el que con toda probabilidad se presentarán todas las constructoras nacionales, ávidas de contratos con la administración, desde aquí deseamos no tener que cruzarnos con DBC##1Arciones, Ecisas y GeneralasDBC##1 que mucho han hecho sufrir a los vecinos de Xàbia con sus triquiñuelas. 

En el comunicado, el alcalde, José Chulvi, ha destacado que «mejorar el espacio urbano del Freginal es de justicia, en tanto que es un barrio que hace años que no recibe inversiones municipales y son muchos los años que sus vecinos reclaman, por ejemplo, medidas que mejoren la seguridad vial». 

Además, ha indicado que la obra que se ejecutará es «muy importante» en el contexto económico que atraviesa la administración local, por lo que espera que el resultado sea productivo y convierta el barrio en una zona más cómoda y segura.

 

 

Un comentario en “Cerca de 500.000 euros para acabar la calle Malta y arreglar el caos circulatorio del Freginal

  1. Ya era hora ….. Llevamos muchos años con una obra a medio gas, abandonados de los presupuestos del pueblo, llena de suciedad, una zona que solo sirve para que los dueños paseen a sus perros y hagan sus necesidades en la calle Malta y sea un estercolero, una zona muy oscura y apartada por una obra abandonada, que debido a eso, algunos vecinos han sido robados en sus casas. Es necesaria la finalización de la obra y adecentar un tramo que esta al lado de un colegio, una zona residencial y un polideportivo. Los vecinos nos merecemos tener un barrio decente y que no de miedo por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.