Cerdà apuesta por cambiar la relación con España para resolver la situación del País Valencià

16 diciembre, 2013Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de ERPV, Agustí Cerdà, apostó hace unos días por cambiar la relación que mantiene el País Valencia con España para poder resolver la situación en la que se encuentra nuestra autonomía en particular el republicano se refirió al sistema de financiación autonómico que margina a la Comunitat Valenciana con respecto a otras regiones. 

Cerdà participó en el ciclo de charlas que ha organizado la fundación Cirne tituladas «Crisi Econòmica-Crisi Política» durante el último mes y que ha traído a Xàbia a los pesos pesados de EUPV, Compromís y ERPV. 

El que fuera diputado en el congreso en la anterior legislatura comenzó su exposición recordando las razones «históricas y económicas» que nos han llevado a la situación actual, y destacó que «los gobierno que hemos padecido, ha hecho del País Valencià una tierra de parados, y de con trabajos de baja remuneración», y por ello apostó a «recuperar pronto la capacidad de decisión» porque sino «la mayoría de jóvenes se verá obligado a emigrar». 

Cerdà también se refirió al problema de la corrupción que ha llevado a la Comunitat Valenciana a numerosas portadas de periódicos desde hace algunos años, y recordó que «todo el mal que ha hecho en nuestra sociedad y que ha llegado a afectar a la cohesión social». Según destacó «hay que acabar con esta lacra pero no hay que olvidar el expolio fiscal al que nos somete el Gobierno central, porque hay una parte de los impuestos que se pagan aquí y se envían a Madrid, no vuelven en forma de inversiones». El presidente de los republicanos aseguró que «en términos económicos es muy superior a todo el dinero que se ha malgastado en la corrupción». 

Es por este motivo, que según Cerdà «si no somo capaces de cambiar el sistema de financiación del País Valencià, que a principios de la transición estaba diez puntos por encima y ahora como consecuencia del actual sistema -aprobado en el 2009- está por bajo de la media española en términos económicos». Si no se cambia -subrayó- «no podrá cambiar la actual situación de miseria económica y política a la que nos ha llevado el gobierno del PP». 

Las soluciones que a este respecto propone ERP, consisten en una oferta para unir todo el valencianismo político y darle la vuelta a la situación «tirando al PP del gobierno acabaremos con una parte de los problemas», pero para resolverlos -comentó- «hay que cambiar la relación con el Estado».

 

 

2 comentarios en “Cerdà apuesta por cambiar la relación con España para resolver la situación del País Valencià

  1. Que no nos engañen ni nos dejemos engañar, el principal problema de la Comunidad Valenciana no es de financiacion, que puede ser un problema, el principla problema en la Comunidad Velenciana es la clase politica que hemos tenido y tenemos. Sin cambiar la clase politica y los politicos actiuales, el sistema de seleccion, para seleccionar los mejores cerebros de la Comunidad, los mas preparados y los mas inteligentes y capaces no prosperaremos como Comunidad, es una lastima que esto no lo digan y lo expresen a pesar de ser compartido por los politicos mas honestos y mas capaces, pero mejor culpar a España y no hacer autocritica de la mediocridad que nos gobierna, un apuntes mas en materia Educativa en el informe PISA la CV que tanto quiere la gente sale muy mal parado, queder un territorio es querer a sus gentes y es brindarles servicios de calidad y calidez, es mucho mas que hablar Valenciano. Las tonterias tonterias son dichas dichas en Valenciano, Catalan, Vasco, Gallego o Castellano. Si quieren a la CV trabajen por ella y por sus ciudadanos. terminen con los privilegios de la clase politica, que estos todos los gozan y estos son los que han desvirtuado la lobor politica que no deberia ser otra que servicio y servir y no servirse como se sirven. Pensiones Vitalicias, Vacaciones extraordinarias, seguros privados, ayudas vivienda, dietas y prebendas que no gozan ningun de los medidcos o profesores de este pais que aportan mucho pero que mucho mas que la clase politica. Tome nota SR CERDA.

  2. Cuando el Sr. Cerdá expuso las razones «históricas y económicas» que nos han llevado a esta situacion,¿ comentó que el expresidente del Parlamento Catalán Sr. Ernest Benach tiene asignada una pensión vitalicia de 78.006,71 € y una paga de 104.008,95 € brutos durante los próximos cuatro años?. Supongo que no diria nada, pero como ER es uno de los firmates del pacto de Tinell le parecera que estas pagas están plenamente justificadas otra cosa es que las cobrase un expresidente que fuese miembro del P.P. en este caso seria injustificado y antidemocrático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.