César Sánchez durante un momento de la entrevista

César Sánchez: «No hay ningún proyecto estratégico para la Marina Alta en los Presupuestos Generales del Estado»

9 noviembre, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso presenta una serie de enmiendas muy arraigadas en la comarca

 

El diputado por Alicante y portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el calpino César Sánchez, avanzó para esta redacción las enmiendas que los populares presentarán al Presupuesto General del Estado, ya que según consideró “no incluyen ningún proyecto estratégico para la Marina Alta”.

Sánchez fue el cabeza de lista por Alicante en las elecciones de 2019 y desde entonces es el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, por ello las enmiendas que ha preparado recogen las peticiones que le han trasladado sus compañeros concejales en la comarca. Son: reforma del Parador de Jávea; actuaciones de regeneración de la costa en las playas del Arenal Bol (Calpe) y Ambolo (Xàbia); pasarela peatonal de Calpe y una de la que siente especialmente orgullo, un proyecto de paseo litoral entre Calpe y Altea, al mismo estilo que el que conecta por la costa Benissa y Calpe; Promoción y puesta en valor del yacimiento de los Baños de la Reina; Parque inundable de Las Salinas y por último la conexión ferroviaria entre Gandía y Dénia a través del tren de la Costa.

El diputado popular explicó que Calpe está siempre en mi cabeza y mi corazón” y desde su escaño en el Congreso ha trabajado para que el Estado se implique en el desarrollo de la localidad de la que fue alcalde. En esta línea indicó que el Gobierno Central debe ayudar a los Ayuntamientos como el de Calpe, a mejorar la digitalización, apostar por “nuestros extraordinarios recursos naturales” y caminar hacia convertirse en una ciudad inteligente y sostenible. Asimismo, subrayó que “somos el pueblo medioambientalmente más sostenible del Mediterráneo”.

 

Por este motivo, una de las enmiendas que propone a los Presupuestos Generales del Estado es el proyecto de paseo ecológico entre Calpe y Altea (que será continuación del que conecta con Benissa) y que ha sido diseñado por “un equipo multidisciplinar” con jóvenes arquitectos de Calpe y permitiría “ir andado desde Moraira hasta Altea”, lo que calificó como “un paseo único en todo el Mediterráneo” al tiempo que es una forma de “unir estas dos comarcas y convertirse en un destino turístico mucho más atractivo”.

Respecto a las playas de la Marina Alta, Sánchez apostó por “una mayor protección contra la regresión de las playas” porque son parte de la economía de los municipios como polo atrayente de turistas, y pidió al Gobierno central que afronte las “inversiones necesarias para proteger el frente litoral”.

En relación con la enmienda para la reforma del Parador de Jávea, Sánchez consideró que el Gobierno central «ha abandonado el Parador de Jávea» después de años presupuestando la reforma, trabajos que no se han iniciado. (Como ya informó esta redacción el Parador estaba dotada con cero euros en las cuentas de 2023)

En otra parte de su intervención Sánchez reclamó al Gobierno Central que ejecute de una vez la pasarela peatonal en la N-332, que un año más se ha quedado fuera del presupuesto. “Es una vergüenza que no se haga esta obra tan necesaria para unir el pueblo con la estación, así como las urbanizaciones”, consideró el diputado popular.

Pero también el tren de la Costa que permitiría conectar Gandía con Dénia a través de línea ancha de ferrocarril, para lo que ha propuesto una enmienda de 15 millones de euros. (La partida para este fin en los presupuestos de 149.000 euros).

En este sentido, recordó que el presidente Mariano Rajoy firmó un convenio con la Generalitat Valenciana por valor de 500 millones de euros para infraestructuras ferroviarias “que Pedro Sánchez se cargó nada más llegar al gobierno” y denunció que ante esto “Ximo Puig intenta por algún paliar de alguna forma esta falta de inversiones estratégicas”. Como ejemplo de esto, citó su anuncio de unir con un Tram la capital de la Safor y la Marina Alta, en una propuesta que apareció de repente, tras anunciarla públicamente el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

De hecho, añadió que el propio Mazón se ha “comprometido con este proyecto estratégico” que unirá el sur de la provincia de Valencia con el norte de la de Alicante. “Si es presidente es una de sus prioridades” remarcó.

César Sánchez y el periodista de la comarca de la Marina Alta, Carlos López

Participa en el Cumbre del Clima

Por otra parte, Sánchez, junto a otros diputados del Congreso participa estos días en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como la COP27 que se celebra en Egipto del 6 al 18 de noviembre. Pretende emprender acciones en cuestiones fundamentales para hacer frente a la emergencia climática: desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Una cumbre en la que participan 30 países de todo el mundo, (entre los que se encuentran las grandes potencias EEUU, China y la Unión Europea), así como 20 organizaciones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.