Charla sobre el curso de autoconocimiento y desarrollo personal de CTM

8 abril, 2013Por: Guiomar Ramírez-Montesinos

0

A menudo lo que nos separa de nuestra felicidad son nuestros patrones mentales inconscientes. Cómo detectarlos y cómo aprender a vivir en el aquí y ahora a través de sencillas técnicas de respiración, visualización, ejercicios y algo de teoría de la biopsicología, es lo que incluye el curso que ofrece Macarena Sukhavati Octavio en el Centro Terapéutico Mezquidael jueves 11 a las 20h en CTM.

La vida moderna está llena de estrés. Nos pasamos todo el tiempo pensando en lo que tenemos que hacer, lo que ya hicimos y lo que puede pasar. Pensamos siempre en los demás y nos desatendemos a nosotros mismos. Nos sentimos mal, agobiados e infelices en nuestra rutina cotidiana. ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos más felices?

En realidad, la pregunta es, ¿cómo podemos conocer los mecanismos mentales que nos dañan?, porque es nuestra mente la que con su actividad, nos aleja de nosotros mismos y nuestro bienestar. Esa misma mente que no para de dar vueltas hasta el punto de agobiarnos.

Por culpa de nuestra mente vivimos fuera de nosotros mismos y siempre en el pasado o en el futuro, pero nunca en el presente. Al no vivir nuestra propia realidad, acabamos identificándonos con lo que nos dicen los demás, y nos esforzamos por pretender ser lo que en realidad no somos.

Para recuperar la felicidad, tenemos que entender lo que nos pasa internamente. Conocemos el mundo de fuera, pero nos falta el interior, y sin embargo, todas las herramientas que necesitamos para conocernos y estar bien están dentro de nosotros mismos. “Este cuerpo, esta alma y esta mente es mía, y con ellos podemos  hacer todo lo que queramos”, explica Macarena.

El proceso para aprender a parar la mente y centrarnos en el “aquí y ahora” implica un trabajo personal de autoconocimiento, en el que debemos identificar aquellos patrones que nos dañan y nos perturban. Estos patrones son aprendidos o han sido inculcados por nuestra familia, por nuestra educación, en nuestra cultura.

A causa de estos condicionamientos damos muchas veces demasiada importancia a hechos que realmente no lo tienen, sino que se trata de reacciones que se han convertido en un hábito. De hecho, casi todo lo que nos hace un poco de daño viene en realidad de nosotros mismos. Reconocer este hecho requiere un trabajo constante, consciente y sincero para eliminar estos patrones aprendidos.

Existen miles de técnicas, de métodos, de libros de auotayuda que sirven para intentar mejorarse y ser más feliz, pero el trabajo fundamental en realidad es mucho más simple y básico, y de lo que se trata es de aprender a ver los mecanismos mentales automáticos que se nos disparan, y a se conscientes de ellos. La respiración consciente es una de las prácticas más básicas, fundamentales y simples para iniciar este proceso, ya que nos ayuda a llevarnos hacia nuestro interior.

 

Macarena Sukhavati Octavio, reflexóloga podal, profesora de yoga, maestra de Reiki, acupuntora y terapeuta floral,  imparte cursos de Autoconocimiento y Desarrollo Personal en el Centro Terapéutico Mezquida. A través de técnicas de respiración, relajación, visualización, y ejercicios físicos concretos que ayudan a relajar el cuerpo y la mente, se aprende a interiorizar y observar el funcionamiento de nuestra mente, y a parar estos mecanismos que se disparan de una manera automática, logrando una relajación, tanto física como mental.

Se trata de técnicas sencillas pero efectivas que, aplicadas a nuestro día a día, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y nos ayudarán a estar en el “aquí y ahora” y a sentirnos más felices. Estas técnicas se combinan con posturas de yoga y mudras específicos y personalizados, adaptados a las necesidades de cada alumno, así como un análisis de cada caso particular.

Asimismo, el curso contiene una parte teórica sobre la biopsicología, ciencia que intenta identificar o cuantificar la influencia de la mente en las funciones orgánicas y viceversa, prestando especial atención a los componentes inmunitarios. Científicamente se ha comprobado que existe una estrecha relación entre nuestra condición psíquica y emocional y nuestro estado de ánimo.

 

La charla es gratuita pero es necesario reservar plaza, a través de info@terapiasmezquida.com o en el tel: 606 16 4040

Más información sobre el curso: https://www.facebook.com/notes/sukhavati/introducci%C3%B3n-al-curso-de-autoconocimiento-y-desarrollo-personal/297484423632151 

LO UNICO QUE TIENES

ES TU MOMENTO PRESENTE.

NO LO DESAPROVECHES.

EMPIEZA YA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *