Charla sobre la Historia y el futuro de la Teosofía

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La entrada en la Era de Acuario está suponiendo un resurgir de todo tipo de tradiciones místicas y corrientes espirituales en un intento de responder a las preguntas más existencialistas del Ser Humano. Pero lejos de ser algo nuevo, las corrientes teosóficas han luchado por sobrevivir desde hace siglos. Josep Català impartirá el próximo jueves 13 una charla sobre la «Historia y futuro de la Teosofía«, en el Centro Terapéutico Mezquida, a las 20h.

 

La palabra «Teosofía«, etimológicamente proviene de los vocablos griegos «theos«, que significa Divinidad, y «sophia«, que significa Sabiduría, y fue acuñado el término en el siglo XVII para hacer referencia a las distintas corrientes espirituales y filosóficas que mantenían un genuino interés por la búsqueda de la Verdad.

Sobre todo durante la Edad Media, las distintas corrientes teosóficas, que abarcaban desde los Rosacruces, los alquimistas, la astrología, los seguidores de Zoroastro, los Cátaros y otros místicos cristianos, además de tradiciones espirituales orientales, como el Budimso y el Hinduísmo, eran vistas como una amenaza y sus practicantes tachados de herejes por las religiones oficiales.

Si durante la Edad Media la conciencia humana sufrió una época de dura represión,  la Ilustración supuso un resurgir de estas corrientes, aunque fue a finales del siglo XIX cuando se abrió la puerta de par en par del conocimiento espiritual a la Humanidad, gracias a la labor de investigación de una valiente mujer que viajó a Oriente para encontrarse con los yoguis y grandes maestros espirituales que durante siglos han preservado este Sagrado Conocimiento Espiritual. Ella se llamaba Helena Petrovna Hahn, aunque es más conocida por el nombre de Madame Blavatsky.

Blavatsky fue instruida en las Grandes Verdades y aprendió la gran herencia espiritual de las tradiciones occidentales, tanto europeas como americanas. Su labor de recopilación y difusión de estos conocimientos ayudaron a prender la mecha de este nuevo resurgir de las corrientes filosóficas-espirituales representado por la Era de Acuario. Éste llega en un momento en el que el ser humano busca respuestas a las clásicas preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿quién somos? y ¿a dónde vamos?, e intenta conocer la verdad sutil que intuitivamente percibe detrás de la vida cotidiana.

En general podemos decir que la Teosofía proporciona un marco teórico y un vehículo experiencial para la expansión de la conciencia y la evolución hacia la búsqueda de la verdad acerca de la Realidad, tanto del Ser Humano, como del mundo que nos rodea. Una búsqueda que proporciona una mayor comprensión de la unión de todos los Seres, nos ayuda en el camino de la evolución personal y colectiva, y que se ve nutrida con los avances del conocimiento científico actual.

 

Esta charla sirve de introducción al curso sobre Teosofía que Josep Català impartirá durante dos sábados al mes por la mañana, a partir del mes de noviembre. Para asistir a la charla, que es gratuita y tendrá lugar en el Centro Terapéutico Mezquida, el próximo jueves 13 de octubre, a partir de las 20h, es necesario reservar llamando al tel: 606 16 4040 o a través del email. info@terapiasmezquida.com

 

Josep Català Español es licenciado en Filosofia por la Universidad de Valencia, con especialidad en Metafísica y Teoría del Conocimiento.  Lleva estudiando Filosofia de las Religiones y Teosofía desde hace más de 20 años; es profesor de yoga y meditación por el Yoga Hut Tapovan, en Rishikesh, India.

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.