Chorro pide la Piscina y Chulvi le recuerda que se pudo hacer con los fondos de Zapatero y Camps

28 noviembre, 2014Por: Carlos López

2

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos para 2015 con los votos del equipo de gobierno y la concejala de Nueva Jávea, Belén Quiroga, y los concejales del grupo mixto José Juan Castelló, Rosa Cardona y Juan Planelles. El PP se abstuvo y Compromís y Toni Torres votaron en contra.  

En el debate de los presupuestos, tras la exposición habitual del concejal de Hacienda, Óscar Antón, que leyó la memoria de las cuentas con contínuas referencias a 2011 y años anteriores, los portavoces de la oposición (José Luis Genovés del PP, Vicent Chorro de Compromís y Belén Quiroga de Nueva Jávea) intervinieron para fijar su posición. Los concejales del grupo mixto no participaron en el debate. 

Chorro: «de 2013 a 2014 la recaudación sube en 400.000 euros»

Sin duda el momento más tenso, por llamarlo de alguna forma, se produjo entre Vicent Chorro y el concejal de Hacienda, en el que también intervino el alcalde. El edil de Compromís se había preparado la intervención y con los datos de 2011 realizó diversas comparaciones, de hecho aseguró que la recaudación por impuestos y tasas «es la misma» que entonces (36 millones) y afirmó que entre 2013 y 2014 los ingresos municipales aumentaban en 400.000 euros.  

Chorro comentó que el capítulo 2 (gasto corrientes) representa el 43% del total de los gastos municipales y reclamó «un proyecto de inversiones ilusionador» que se reflejara en unas inversiones reales para dar solución «a los problemas que tiene este pueblo»y se refirió al numero parados como uno de ellos. En su intervención, el edil abrió la DBC##1caja de los truenosDBC##1 cuando aseguró que como miembro de la comisión de Cultura «planteé desde el principio de la legislatura el mal estado de las infraestructuras deportivas» y en concreto se refirió a la piscina. 

El edil continuó con sus comparaciones con el presupuesto que elaboró como responsable de Hacienda y destacó que en 2011 las transferencias corrientes (convenios con los clubes y asociaciones) ascendieron a un total de 1,7 millones y en 2014 se han presupuestado por 1,5 millones «todavía os queda margen para subir ese 15% lineal que se bajó en 2012». 

Antón: «Estamos pagando inversiones que no fueron muy ilusionantes a mi parecer»

El concejal de Hacienda, Oscar Antón, respondió a Chorro que el Ayuntamiento actualmente está pagando los créditos de unas inversiones «que no fueron muy ilusionantes a mi parecer» como las rondas y el nuevo edificio municipal y recordó que en concepto de IBI se ha pasado de ingresar de 2011 a 2014 ,de 20 millones a 16 millones. 

Antón reconoció que hay necesidad de inversión en las infraestructuras deportivas y «claro que me gustaría hacer una piscina» pero subrayó que ahora el Gobierno obliga a elaborar «un plan de viabilidad de cada uno de los proyectos que se hace y que hay que financiaros con los mismos ingresos». 

Mientras, el alcalde, José Chulvi, también le recordó a Vicent Chorro que entre 2008, 2009 y 2010 llegaron «quince millones de euros a Xàbia» de los Planes E (Zapatero) y del Confianza (Camps) y «muchos pueblos con ese dinero se construyeron equipamientos culturales y deportivos», pero recordó que en Xàbia una parte de ese dinero «se enterró bajo tierra» -ya que una parte de ese monto se destinó a la mejora de las conducciones de Amjasa. El primer edil se acordó también que el PSPV abandonó el Gobierno porque el Bloc no quiso invertir el dinero en una nueva Escoleta municipal. 

Genovés: «soís buenos chicos y nos creemos las cuentas»

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Genovés, explicó que el grupo se abstendría en la votación de los presupuestos porque incluyen las cuentas de Amjasa «y ahí si que nos habeís pedido colaboración y la hemos dado». Sin embargo, explicó, «en los presupuestos del Ayuntamiento son un documento muy técnico que nos tenemos que creer todo lo que decís» y continuó «sois buenos chicos y no vais a dejar el ayuntamiento hipotecado». Genovés lamentó que las cuentas no recogieran «una rebaja de los impuestos de cara a los ciudadanos». 

Ante esta posición, Antón, invitó al edil del grupo popular a que se podía participar presentando «enmiendas parciales, enteras o un proyecto completo» pero eso sí, le advirtió que debía hacerlo siguiendo «toda la normativa vigente en el momento de la elaboración». 

Respecto a la reducción de impuestos, Chuvli medió y comentó que si se bajan impuestos «hay que ver que servicios se reducen, porque el Gobierno exige que le digas de donde vas a quitar gasto por tener menos ingresos». 

Quiroga: «En verano hemos visto que hacen falta agentes de Policía»

En su intervención, la concejala de Nueva Jávea, Belén Quiroga, se preguntó si no se podían convocar las plazas de agentes de Policía que están vacantes, pero cuyo gasto se incluye año año en el presupuesto -20 en total- ya que según dijo «todos hemos visto que en verano hacen falta más agentes» y pidió a la concejala de Servicios, Doris Courcelles, que la empresa de la recogida de la basura haga un esfuerzo en una campaña de promoción del reciclaje ya que desde 2015 cobrará 350.000 euros más, y planteó si habrían mejoras en el servicio que presta.

Al respecto del personal, Chulvi recordó que la Subdelegación del Gobierno ha tumbado «los intentos de consolidar las plazas de policía que inició el Ayuntamiento». (Una información de la que se hizo eco esta redacción). 

Servicios suspira por un camión eléctrico para recoger la basura 

Mientras, la edil de Servicios, respondió que «la mejor campaña de reciclaje son los punts verds» y aseguró que el contrato con Cespa concluye en 2017 y que hasta entonces no habrán mejoras. No obstante, comentó que el año pasado el Consistorio adquirió una máquina «con mucho esfuerzo» y suspiró porque se pudiera adquirir un camión eléctrico para la recogida de la basura en el Casc Antic aunque reconoció que «hay que hacer muchos números y no nos salen». 

Moción RTVV

Cerró la sesión una moción presentada por Compromís en la que se reclama la reapertura de RTVV, una moción que se aprobó con los votos de los nacionalistas, el PSOE, Ciudadanos por Jávea y los no adscritos Planelles, Cardona y Torres. El PP, Nueva Jávea, Xàbia Democrática y Castelló optaron por la abstención. 

El resto de los puntos del orden del día salieron adelante de forma unánime, como es habitual en todas las sesiones, la nota diferente de esta fue el debut del Interventor, Luis Gandia y la Secretaria General, María Consuelo Moreno. 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Chorro pide la Piscina y Chulvi le recuerda que se pudo hacer con los fondos de Zapatero y Camps

  1. Me rebela la falta de trasparencia en estos presupuestos.Que suban el gasto 400,000 € en la recogida de basura,cuando en este año se han suprimido cientos de contenedores de urbanizaciones,obligando a los residentes a desplazarse hasta 1,5 kms hasta los puntos verdes,por calles que no tienen ni aceras,o por carreteras comarcales(con el riesgo de accidentes que lleva consigo)y sin alumbrado.
    Por favor SEÑORESSS que mas de la mitad de la población somos jubilados y nos cuesta mucho desplazarnos a tirar la basura.¿Es que no tenemos derecho igual que un residente del pueblo o puerto,o Arenal?.¿es que acaso no pagamos nuestra correspondiente contribución?que por cierto es elevadisima y mas por las poquisimas prestaciones que nos dais a cambio.
    Por favor un poco de respeto,e igualdad con el resto de ciudadanos
    NOS CREEMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA,NADIE NOS TOMA EN CUENTA PARA NADA

  2. ¡Qué escándalo!. ¿Y por qué nadie habla de las pistas de paddle ha construido el Bloc con dinero público sobre el recinto destinado a la piscina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.