Chulvi anuncia al Consell de Cultura un proyecto de edificio multifuncional en el Central Cinema

23 mayo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcalde explica paso a paso la adjudicación del auditorio y que no se moverán de lo firmado con Joca

El Central Cinema vuelve a la palestra de la actualidad y cuando aún todo el pueblo se intenta desperezar del golpe de ver que las obras del ansiado auditorio están paradas, el alcalde, José Chulvi, anunció ayer en el transcurso del Consell de Cultura un nuevo proyecto para el histórico cine.

Chulvi hizo este anuncio eso sí, después de exponer punto por punto, la situación el que se encuentra la obra del auditorio y las relaciones con la constructora Joca. Los miembros del Consell se mostraron comprensivos, si bien algunos de ellos apostaron por señalar a la empresa y que no pueda inscribirse en el registro de empresas contratistas de la administración. Algo que a los efectos legales-administrativos es inviable.

El alcalde explicó que Joca Constructores no hizo una baja temeraria, ya que en cada convocatoria la baja temeraria “se calcula en función de la media de las ofertas presentadas”. Así, detalló que la media de las 15 empresas que se presentaron al concurso, ofertó la obra por 2,6 millones de euros (frente a la licitación de 3,3). A partir de ahí, Joca puso sobre la mesa 2,39 millones de euros “por tanto no es una baja temeraria” y añadió “en el apartado de las mejoras técnicas, todas las empresas dicen que lo van a hacer todo”. Ese fue el proceso.

Recordó que el comienzo ya fue problemático “dijeron que llovía, que los camiones manchaban la carretera”. Y remarcó -a preguntas del músico Kiko Berenguer- que solo se ha pagado la parte del plan de obra que está ejecutada: esto es la excavación. Así como que no se van a mover ni un paso de lo que está firmado entre el Ayuntamiento y la constructora, que al parecer habría sugerido variar el proyecto para rebajar su coste y adaptarlo a su proposición económica.

Chulvi subrayó que el ayuntamiento por ahora no puede hacer nada “estamos en el plazo de la obra” -16 meses- pero se lamentó que la empresa haya jugado con todos los vecinos “que tienen mucha ilusión puesta en el auditorio”. Y añadió que en la última reunión con la constructora les trasladaron que les había “decepcionado y hecho un mal emocional que no tiene precio”.

El primer edil espera que Joca retome las obras cuanto antes y se cumpla el plazo previsto. Ante la pregunta de que pasará si renuncia, Chulvi indicó que se adjudicará a la segunda empresa, que ofertó la obra por unos 35.000 euros más que Joca.

Espacio multifuncional en el Central Cinema

Mientras, respecto al Central Cinema, el alcalde desveló que pretenden sea un espacio multifuncional, con una planta baja que podría ser diáfana y una primera planta con diferentes salas y espacios para por ejemplo ensayar o o uso de los jóvenes.

La intención será convocar próximamente un concurso para redactar el proyecto y iniciar el proceso de licitación de la obra. Una obra en la que todos los miembros del Consell asesor convinieron que mejor que no aparezca Joca.

La piscina

En el transcurso del encuentro, otro de los miembros del Consell preguntó por la situación en la que se encontraba la piscina. Ante esto el alcalde aseguró que el Ayuntamiento y la Generalitat deben firmar un nuevo convenio, y que mientras eso llega, se convocará el concurso público para la redacción del proyecto. “Lo más importante -afirmó- es que hay 1,5 millones de euros” recogidos en las cuentas de la Generalitat. Y así aparecen en el capítulo 20 del presupuesto del Consell para 2018, apartado Gastos Diversos: “Convenio con Ayuntamiento de Xàbia para la construcción de la piscina municipal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.