Archivo. La planta desaladora de Xàbia.

Chulvi anuncia que Amjasa estudia la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta desaladora

4 enero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia vivió durante la primera quincena del mes de agosto de 2015 pendiente de los depósitos y de la lluvia. La masiva presencia de turistas y visitantes tenía en vilo al equipo de gobierno y a los responsables de la empresa municipal de aguas (Amjasa). No en vano, la falta de lluvias que precedieron aquel verano (que parece podría repetirse) y el alto consumo de agua por los miles de visitantes, puso en riesgo el suministro de agua potable. Sin embargo, dos chaparrones evitaron que fuera necesario cortar el agua.

Para evitar esa situación, el Ayuntamiento y Amjasa tienen sobre la mesa la posibilidad de ampliar la capacidad de producción de agua potable de la planta desaladora, así lo anunció el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en una entrevista con esta redacción para hacer balance del año que acaba de terminar.

En la actualidad la planta desaladora de agua, que gestiona Acciona en régimen de concesión, tiene una capacidad de producción de 27.000 metros cúbicos diarios y hay espacio para ampliar en 6.000 metros cúbicos la capacidad. Además, el suministro de agua potable, se completa con las aportaciones de los pozos que se encuentran en diversos puntos de Xàbia, Pedreguer y Gata de Gorgos.

El alcalde explicó que Amjasa “ha comenzado a plantearse la posibilidad de adquirir un bastidor más -elevaría la producción en 3.000 m3 diarios-” una decisión que según remarcó no está vinculada a que la mercantil acuerde con los municipios del sur de la comarca nuevas condiciones en el trasvase de agua. Además se trataría de una inversión que Amjasa estaría en disposición de afrontar sin problemas.

Pero Chulvi comentó que esta ampliación forma parte de un plan global que iniciaron hace unos años, y que cuenta con diversas aristas: por un lado aumentar la producción de agua potable, por otro el acuerdo con los regantes de Pedreguer, en tercer lugar, la gestión del ciclo integral del agua -que posibilitaría reutilizar para el riego de los campos de cultivo de Xàbia, de las aguas que salen de la depuradora. Pero también, las inversiones que Amjasa está realizando para la renovación de la red de suministro y que buscan «reducir el nivel de fugas» de unas tuberías que en su mayoría tienen ya muchos años.

Apuesta por una solución comarcal a través del Consorcio de aguas de la Marina Alta

El alcalde remarcó que los pueblos de la comarca se tienen que unir para encontrar una solución al problema del suministro del agua que hay en todos ellos y repartir “entre los que tienen y los que no” y lamentó que en el Consorcio de Aguas de la Marina Alta que la Diputación de Alicante acaba de relanzar “solo estén 18 de 33 localidades de la comarca”.

En este sentido, anunció que de la mano de Dénia, pretende impulsar el funcionamiento de este organismo “para ir todos de la mano y apostar por una política del agua basada en los principios de la solidaridad, la colaboración y la justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.