Chulvi anuncia una reunión sobre el Plan General abierta incluso “a aquellos partidos que no están en el pleno”

4 febrero, 2019Por: Carlos López

0

El Plan General Estructural de Xàbia sigue generando debate político como no podía ser de otra forma y en el pleno celebrado la semana pasada, el asunto volvió a la palestra tras abrirse el segundo plazo de exposición al público con las modificaciones introducidas por el equipo redactor tras las alegaciones y los informes sectoriales. Tras el debate, el alcalde, José Chulvi, anunció una reunión para debatir a nivel político el Plan General que estaría abierta incluso a los partidos políticos que no alcanzaron representación en el pleno.

Las modificaciones del Plan General a juicio de los populares son “sustanciales” y por ello trataron en vano de ampliar los días en que el documento estaba en exposición al público. Su portavoz, Juanjo García presentó una moción con el fin de que ese plazo en vez de 20 días hábiles fuera de 35 días hábiles. Según remarcó ese plazo “es insuficiente para que los vecinos y sus técnicos” pudieran conocer en detalle los cambios introducidos.

García expuso que la normativa urbanística establece que cuando se produzcan ese tipo de variaciones “se informará nuevamente al público otorgando la posibilidad de presentar nuevas alegaciones”.

La petición no fue aceptada por el PSPV, y los argumentos los defendió la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, quien aseguró que la ley marca que el segundo plazo de exposición al público se producirá durante 20 días hábiles e insistió en que la “participación pública está presente” con las tres reuniones sectoriales que se han hecho -Pueblo, Puerto y Arenal- así como el Consell d’Urbanisme. Igualmente destacó que los planos y toda la información del Plan General Estructural se puede visitar en la Casa de Cultura y en la Oficina Técnica en horario de mañanas.

PP: Ahora si vendrán las empresas de fuera a Xàbia

El hecho de que la propuesta fuera tumbada no supuso el fin del debate, ya que García interpeló al gobierno local por una solución que recoge el Plan General Estructural. Se han agrupado unidades de ejecución pequeñas para formar Areas de Reforma Interior y así el Ayuntamiento podrá obtener suelo dotacional para diferentes usos como colegios, zonas deportivas…

García comentó que esta solución hará “que la gente del pueblo no pueda ejecutar sus terrenos y no podrá hacer nada”, de forma que, según añadió “si ya es difícil unir a vecinos ahora vendrá una empresa de fuera podrá urbanizar y nos echará de aquí”. Y se preguntó “no sé por que habéis hecho esto”.

Bolufer: “El pueblo necesita suelo para dotaciones”

La concejala respondió que habían decidido agrupar las unidades de ejecución para que entre “todos los propietarios se haga un gestión completa de las dotaciones que exige la ley”. En este sentido recordó que en Xàbia hay muchas urbanizaciones con parques y áreas verdes, y ahora lo que necesita el pueblo son dotaciones”.

También intervino en el debate el concejal de Compromís, Vicent Colomer, quien repitió un argumento que ya utilizó en la sesión anterior. Colomer volvió a reclamar un debate o una comisión específica en el que los técnicos expusieran a todos los concejales las alegaciones que se presentaron al Plan General Estructural, la respuesta que les dieron y las aportaciones de los informes sectoriales.

El guante lo recogió el alcalde, José Chulvi, quien anunció que convocarán una reunión “para que haya “una negociación política” para repasar las alegaciones que se presentaron, un encuentro al que según remarcó podrían incluso acudir “aquellos grupos políticos que no tienen representación en el pleno del Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.