Chulvi asegura que el Consultorio de Verano se pidió en la reunión con el Comisionado de Sanidad de febrero

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

XAD se desplazó ayer de forma expresa a Dénia para preguntar a los responsables de Marina Salud cual era la razón por la que la Playa del Arenal no contaba con un consultorio auxiliar, la respuesta de éstos vino a decir que el alcalde de Xàbia no lo había solicitado. 

Una respuesta que no gustó al alcalde, José Chulvi, quien en declaraciones a este medio aseguró ayer por la tarde que en la reunión que mantuvo junto a la concejala de Sanidad, Tere Bisquert, con el nuevo comisionado de Sanidad para el departamento de Dénia, José Félix Quintero, la apertura del citado equipamiento ya se planteó. «La reunión fue en febrero» subrayó el primer edil. (VER noticia de esa reunión).

Chulvi, visiblemente enfadado con la actitud de la concesionaria y la Conselleria por extensión, pidió a Marina Salud que cubra todas las vacantes que hay en el centro de salud de Xàbia así como en el Consultorio auxiliar de Duanes

El alcalde recordó que «hasta que llegó Marina Salud a la comarca, en Xàbia en verano había hasta 5 facultativos de refuerzo» y lamentó que ahora «no se ha cubierto ninguna de las sustituciones por vacaciones». 

El caso es que en Xàbia hay dos dotaciones sanitarias, pero una de ellas ya es un consultorio auxiliar y si se abriera el del Arenal ¿que sería el auxiliar del auxiliar?. Quizás la solución pasaría por convertir el Auxiliar de Duanes en un Centro de Primaria como dios manda.. 

Muchos vecinos se preguntan por qué en Cullera, una ciudad con 22.000 habitantes que también se encuentra en un área sanitaria concesional, que gestiona Ribera Salud, a su vez accionista de Marina Salud, cuenta con 3 consultorios auxiliares para este verano;  o los 4 que hay en Beniccàsim 2 en Peñíscola, aunque en esas localidades no se encuentran en áreas privatizadas. 

Y hablando de Cullera, Ribera Salud invirtió el año pasado unos 172.000 euros en un Centro Sanitario Integrado, un centro que estaba programado junto al de Xàbia en el Plan Construyendo Salud de la Conselleria de Sanidad…

(ACTUALIZACIÓN A LAS 14.00) 

Esta mañana el alcalde ha enviado a este medio unas declaraciones nuevas respecto a este tema en las que asegura que «no sabía que los trámites para que te concedan un consultorio de verano eran tan fáciles como encargar una pizza» ha ironizado el alcalde, quien ha manifestado que esta decisión -en relacioón con el consultorio de verano- se debería tomar con argumentos y datos como los que plasman que la población se triplica o la alta demanda de atención de personas que residen o veranean en el Arenal, necesidades de las que el gerente es conocedor, según se desprende de sus declaraciones.

Asimismo, desvela que en el encuentro de febrero con Quintero, se le trasladaron las tablas de las vacaciones del personal que advertían que, desde el mes de julio a septiembre, habría 3 médicos de familia y un pediatra menos, lo que supone un cuarto de la plantilla total. A fecha de hoy ninguno de ellos ha sido sustituido. “Esto es lo verdaderamente grave a día de hoy, triplicamos la población y se disminuye la atención” ha incidido el primer edil. Esto provoca que el número de guardias por persona pase de 3 mensuales a entre 4 y 5 al mes.

Los facultativos, después de trabajar 24 horas consecutivas, disfrutan de un día libre por lo que no pasan consulta. A esto hay que sumar que se abren 3 consultas extra para desplazados a pesar de que la empresa sólo ha enviado un médico de refuerzo, por lo que las citas a desplazados las atienden los propios médicos en plantilla dejando de pasar consulta ese día a sus propios pacientes. En total, hay 9 consultas cerradas cada día, con el consiguiente aumento de las listas de espera y el colapso de las urgencias. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.