Chulvi asegura que no van a subir más las tasas

27 octubre, 2013Por: Carlos López

2

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, aseguró en respuesta a un vecino en el transcurso de una reunión con la asociación del Montgó que no van a subir más las tasas e impuestos municipales.  El anuncio se produce en la semana en que el equipo de gobierno cuenta con el primer borrador de los presupuestos de 2014.  

Chulvi acudió a la cita trimestral de la asociación bajo el epígrafe «meet de major» (conoce al alcalde) y respondió a las preguntas de los vecinos de esa zona de la villa, con la colaboración de la concejala de Servicios, Doris Courcelles, que ejerció de traductora. El acto además contó con la presencia del jefe de la policía local de Xàbia, José Antonio Monfort, así como del teniente de la Guardia Civil y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá

El primer edil explicó los efectos que tuvo sobre el presupuesto municipal la sentencia del catastrazo y afirmó que había que subir ingresos por ello en el apartado del IBI «decidimos actuar solamente en el tipo impositivo» y es que si se hubiera actuado sobre el valor catastral de las propiedades «habría tenido efectos no solo en el IBI sino también en la renta y el patrimonio».

Además, Chulvi aseguró que la tasa de la basura se subió porque el Gobierno central obliga a los ayuntamientos a equlibrar los costes de los servicios con las tasas que llevan aparejados: antes por la tasa de la basura se recuadaban escasos 2,5 millones frente a un gasto de 6. Tras el incremento aprobado las dos cifras están igual «y así no tenemos que sacar dinero de otras partidas para la basura»

El alcalde aseguró que de cara a 2014 no subirán «más las tasas» y afirmó que no saben si podrán rebajarlas, ya que el trabajo de elaboración de los presupuestos del próximo año acaba de empezar y no se pueden adelantar resultados.  

Un vecino preguntó sobre el precipitado pago del IBI de este año para aquellos que lo tienen domiciliado en su banco, se hizo en pleno mes de agosto y provocó numerosas quejas de las que ya se hizo eco XAD. A este respecto Chulvi pidió disculpas y lo enmarcó en la «situación excepcional que vivía el Ayuntamiento», para a renglón seguido afirmar que «se necesitaba el dinero».

Tras pedir de nuevo disculpas anunció que para el próximo año se está preparando un modelo que permitirá planificarse los pagos de los impuestos como uno quiera y se habilitará en la web un simulador. 

En este sentido, indicó que el Consistorio pretende bonificar al 4% el recibo a los vecinos que paguen el IBI en enero, un porcentaje que irá reduciéndose a medida que se aproxime el plazo de pago voluntario.

Otro componente de la asociación le interpeló por si el Ayuntamiento había previsto alguna ayuda extraordinaria para los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, cuyo material para la extinción de incendios sufrió de forma severa la virulencia de las llamas tras el incendio de la Granadella de comienzo de mes. A este respecto, el alcalde comentó que el Consistorio tiene una partida anual para colaborar con los bomberos y destacó que están haciendo diversas gestiones que beneficiarán a este cuerpo de voluntarios. 

Detenciones

Durante el transcurso de la reunión, tanto el teniente de la Guardia Civil como el jefe de la Policía local, anunciaron a todos los presentes que en las últimas semanas y fruto del trabajo y la contínua colaboración de los dos cuerpos de seguridad que «nos cuidan» se ha producido la detención de un grupo de personas que ha cometido robos en viviendas de la zona del Montgó.

El jefe de la Policía destacó que estos robos se producen en los momentos que no hay personas en las viviendas y subrayó los bajos niveles de criminalidad que hay en Xàbia. 

 

 

 

2 comentarios en “Chulvi asegura que no van a subir más las tasas

  1. Me parece que lo tenemos crudo, pues las últimas informaciones son que cada ciudadano
    debería presentar recurso contratando abogado y procurador además de poner sobre la mesa
    mas de 400 euros como provisión de fundos.
    O sea que lo tenemos perdido.El Ayuntamiento no hará nada mas de lo que hizo meses atrás.

  2. Quisiera saber si el Ayuntamiento cumplirá el compromiso de recurrir la resolución negativa de la Administración a los recursos que interpusimos para reclamar las cantidades pagadas de mas en los recibos de los años en que se aplicó el famoso «catastrazo».Todavía en la web del Ayuntamiento figura el procedimiento para la reclamación y el compromiso del Ayuntamiento en el recurso correspondiente si la resolución del la inicial reclamación inicial fuera negativa por parte de la Administración central , como así ha sido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.