Chulvi aspira a financiar las obras de reconversión del faro del Cap de Sant Antoni con fondos europeos

17 mayo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia y candidato a la reelección por el PSPV, José Chulvi, anunció ayer que pretenden financiar con fondos europeos las obras que permitan convertir el faro del Cap de Sant Antoni en un centro de interpretación de la reserva marina y de recepción de visitantes.

Chulvi hizo este anuncio durante una visita al faro, junto con la candidata del PSPV a las elecciones europeas, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, en la que el farero, Antonio Fontes, hizo de guía para los dos políticos y los periodistas por estas instalaciones, que siguen iluminando el camino de los barcos en sus travesías por el Mediterráneo.

Construido en 1865 el faro del Cap de Sant Antoni está a una altura de 175 metros y fue la situación definitiva del que se encontraba sobre los restos de la Ermita de Sant Antoni. Tenía dos viviendas y desde hace 20 años ya no vive nadie. Además desde entonces es totalmente automático.

A las puertas del farol, Chulvi recordó que hace unos meses Xàbia consiguió “la cesión del edificio por parte del Puerto de Alicante” y reconoció que por lo que saben ya el coste del proyecto de reconversión “será elevado”. Por el momento un despacho de arquitecto ya redacta el proyecto de lo que será: acogerá una zona expositiva, un espacio para recepción, también habrá unas aulas, y zonas de servicio como baños, tan necesarios en este punto.

Según comentó la intención de la visita era que la Piñeiro, que ha sido eurodiputada hasta hace poco y aspira a volver a serlo, “viese de primera mano” que es lo que el municipio quiere hacer aquí.

Y a eso precisamente se refirió la eurodiputada, cuando Chulvi “me contó lo que quería hacer en el faro, me pareció una maravilla”, y remarcó que para valorar un proyecto “hay que verlo de verdad”, de hecho se comprometió a traer a Xàbia al delegado de la UE en España para que también lo conozca y así se haga presión para que las ayudas lleguen.

A este respecto la socialista apuntó que con fondos de la Comisión Europea y la Generalitat se podría conseguir financiación directa para la reapertura del faro. Fueron fondos europeos, los que permitieron, por ejemplo, que se reurbanizara todo el centro histórico. Y son fondos europeos los que han llegado a Gata de Gorgos para implantación de una red de wifi.

Preguntado por plazos de ejecución, el también alcalde expuso que el proyecto de ejecución está en fase de redacción y que el Consistorio trabaja en los pliegos para sacarlo a concurso cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.