Chulvi busca en Valencia soluciones al problema del alquiler de viviendas turísticas en Xàbia

26 octubre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

A tenor de la problemática sobre el alquiler de las viviendas turísticas que ha visibilizado el Partido Popular de Xàbia tras la puesta en marcha de la Ley de Turismo y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, el alcalde del municipio, José Chulvi, se reunió ayer con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el fin de abordar esta situación.

Según las cifras que se manejan, 3.400 viviendas del municipio se verían afectadas por la nueva ley que estipula que “que cualquier vivienda que se destine a alquiler turístico debe contar con un informe de compatibilidad urbanística que emita el Ayuntamiento y posteriormente inscribirse en el registro autonómico habilitado a tal efecto”. Solo entonces -y mediante un código- podrá ser alquilada a través de las plataformas digitales, eso sí, en el marco del turismo reglado y legal.

La problemática que el alcalde ha trasladado es la que se están encontrando numerosas poblaciones cuyos Planes Generales de Ordenación Urbana no recogen los usos turísticos que estipula la ley autonómica y, por tanto, se encuentran en dificultades para emitir cómodamente los certificados urbanísticos para que los propietarios puedan dar un uso turístico a sus viviendas.

En el caso del alquiler de las viviendas unifamiliares, el consistorio proponer modificar el Plan General de Ordenación Urbana “al margen de lo que puedan realizar otros” que tardaría entre cinco y seis meses en realizarse. La oposición autonómica no ve viable esta acción a gran escala dado que, considera que se trastocarían 542 PGOU distintos. Su propuesta pasa por dejar en suspenso el artículo 65 de la misma ley y sustituirlo por “licencia de ocupación”.

El secretario autonómico de Turismo ha avanzado que están trabajando en una fórmula complementario que recoja la realidad de municipios como el de Xàbia y que ésta se dará a conocer en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.