Muchas de las facturas que se pagan con reparos son de suministro eléctrico

Chulvi defiende que más de 50% de los pagos con reparos ya están en proceso de licitación

25 mayo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

En total en 2019 se hicieron 3.000 pagos con el rechazo de la intervención municipal



El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha defendido en el transcurso del pleno celebrado este mediodía que de los 2 millones de euros que se han pagado con reparos de la intervención municipal 1,34 millones ya están en fase de contratación del servicio.


Chulvi se ha expresado así en un debate que se ha producido en el pleno en el que se daban cuenta de los informes emitidos por la Intervención respecto a su rechazo al pago de unas 3.000 facturas, ante la pregunta de la portavoz popular, Rosa Cardona, del motivo de esos reparos. La popular ha querido conocer de primera mano el porque de esos reparos y el importe total «ya que en el informe no aparece», pero en la sesión no ha participado la alta funcionaria. 

Pese a esto, el alcalde le ha desglosado los datos e informe en mano  ha defendido la gestión del equipo de gobierno ante unos pagos con reparos (en su mayoría por no haberse realizado un concurso público) que suponen «el 10% de los 19 millones de euros que paga el Ayuntamiento».

Chulvi ha destacado que del total de esas facturas «671 están en proceso de licitación, 500 ya están contratadas, 33 han sido por cuestiones de emergencia y el resto son de Iberdrola».  A este respecto ha añadido que Xàbia «está dentro del acuerdo marco de la Diputación y la interventora dice que hay facturas que tienen una determinada potencia que no están dentro de ese convenio marco». Son facturas con importes de van desde lo 15 a los 80 euros.

En su explicación ha indicado que de esos 2 millones de euros «hay en licitación 1,34 millones» y ha asegurado que «hay otras cosas que por exclusividad no se puede contratar», que suman un total de 275.000 euros y como el servicio de Correos o los servicios veterinarios entre otras.

Además ha señalado que «hay muchos Ayuntamientos que nos llaman» para pedir los modelos de los contratos que en Xàbia se han convocado sobre algunos servicios. 

 

El PP pide Refuerzo del área de Contratación 



En el debate la popular ha reclamado que el área de Contratación sea reforzada y ha comentado que el área de Intervención «no tiene que gastar su tiempo en hacer informes con reparos».

En materia de Hacienda, el pleno también ha validado el periodo medio de pago y el informe de morosidad que resume las cifras económicas del día a día de la caja de todos. Unos datos que no han sido desvelados y que el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá ha pedido que se cuelguen en la web «para que todos los vecinos sepan en qué y cómo se gasta el Ayuntamiento su dinero».

El equipo de gobierno ha «tomado nota» si bien no ha habido un compromiso explícito para publicarlos.

Escrivá también ha preguntado por el estado del proyecto de implantación del WIFI en diferentes espacios públicos del municipio y según ha apuntado el concejal de Nuevas Tecnologías, Ximo Segarra, en el plazo de un mes entregará un borrador a los grupos municipales.

 

¿Qué son los pagos con reparos y por qué los hay?

En su gestión diaria, el Ayuntamiento encarga la realización de diferentes servicios con empresas o autónomos, en unos casos lo hace mediante un concurso público (de los que esta redacción ha ido informando puntualmente: «hasta las grapadoras  pasan por un concurso público en Xàbia»  ) en otros no se hace por imposibilidad o emergencia. A la hora de pagar esos servicios que no se han hecho vía un contrato/concurso público, el Ayuntamiento se encuentra con ese informe con reparos que emiten los técnicos de Intervención, frente a este informe hay otro que emite el área concreta, que confirma que el pago se debe realizar ya que el servicio se ha ejecutado. 

Un ejemplo para ver si se entiende mejor:

El 20 de enero hubo un temporal muy fuerte, por tanto el Ayuntamiento pidió a las empresas locales que le cedieran las palas y excavadoras para retirar todos los escombros. Para este servicio, al tratarse de una emergencia no se pudo hacer un contrato ni un concurso público para contratarlo. 

Por tanto, el empresario que cedió esas máquinas, concluido el trabajo presentó sus facturas en el Ayuntamiento con el fin de cobrarlas. 

Al llegar esas facturas al área de Intervención, los técnicos municipales, emiten un informe contrario a su pago, que justifican conque no se ha convocado un concurso público para prestar el servicio, en lo que se conoce técnicamente como un reparo. 

 

Finalmente es el pleno de la corporación el que valida las facturas y se abona el servicio prestado, ya que el pleno tiene competencias para levantar las objeciones que pone la intervención a algunos pagos. De tal forma que la responsabilidad en caso de problemas recae en el pleno. 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.