Chulvi: «El Central Cinema será un proyecto que revitalizará todo el pueblo»

1 enero, 2014Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 13 minutos

José Chulvi cierra nuestro especial de entrevistas de vuelta al cole y, aprovechando que ha coincidido con el final del año, hace algunos anuncios de cara al próximo. Chulvi en la entrevista destaca que 2014 será el año del Central Cinema (cuyas obras se iniciarán quizás en el segundo semestre) y pone en valor el éxito del Plan de Empleo Social, cuya experiencia se repetirá este 2014. El alcalde anuncia además el traslado de Servicio Sociales y la Policía Local a las nuevas dependencias municipales, y que el Centro Social se convertirá en un edificio para las asociaciones, así como una línea de becas para los jóvenes universitarios. 

Os dejamos aquí la entrevista que realizamos antes de las vacaciones de navidad. 

 

Haga una valoración de lo que llevamos de legislatura..

 

Yo creo que la legislatura se inició con unas expectativas importantes por el cambio que se produjo, porque éramos muchos concejales con responsabilidad, que nunca habían ejercido, muchos de ellos nuevos en la administración local. Se necesita un periodo de adaptación.

 

Desde el primer momento se consiguió todo aquello que habíamos expresado en la campaña. Cuando nosotros habíamos hablado de un ayuntamiento más abierto, más cercano, no eran unas palabras vacías, sino que se trataba de que cualquier ciudadano de este pueblo supiera que tenía las puertas abiertas del alcalde, pero también de cualquier concejal. Por ejemplo mi teléfono es el mismo de siempre, lo tiene mucha gente, y esa es la mejor forma de demostrarlo.

 

Creo que eso se ha percibido desde el minuto cero de la legislatura.

 

A nivel de gestión hemos mostrado una manera diferente de hacer las cosas, buscando consensos. Desde el primer momento con la estructura de gobierno que hicimos, dejando de lado los partidos y centrándonos en lo que podía aportar cada uno, además dándole un protagonismo importante a Junta de gobierno. Esto ha significado que las decisiones que se toman tienen una base más sólida y más fuerte, y muchas de ellas vienen avaladas por un proceso de participación ciudadana.

El balance es muy positivo, y la ciudadanía de Xàbia percibe un Ayuntamiento que está a su lado, que está pendiente de las pequeñas cosas. Siempre he dicho, lo dije en campaña, y lo digo ahora, que era el momento de las personas.

 

Una de las cosas que ha cambiado.. apertura del despacho del alcalde, y la junta de gobierno.. antes era un espacio cerrado.. una de las cosas que has implantando, has atendido gente por las mañanas y por la tarde has trabajado..

 

En primer lugar, debo decir que desconozco cómo funcionaba antes. No opino.

 

Lo que sí tenía claro yo desde el primer momento es que estoy aquí porque los ciudadanos lo han querido y estoy a su servicio. Por tanto nivel de atención máxima hacia ellos, que puedan venir a contarle al alcalde sus problemas, propuestas, quejas. No creo que haya nadie que pueda decir que no he podido atenderle. También he querido ser realista y sincero, no he prometido a nadie nada que no pudiese a hacer. A veces las personas que han venido aquí no han encontrado la respuesta que querían, pero siempre les he querido hablar con la máxima sinceridad.

 

En números.. lo hemos calculado, este año hay unas 1.900 anotaciones en la agenda del alcalde. No solo son de citas con ciudadanos, sino también colectivos, asociaciones, actos a los que acudimos (los concejales y yo), festivales, actos culturales, cenas, y visitas. Yo creo que el esfuerzo merece la pena. Solo tengo palabras de agradecimiento a todos, los ciudadanos quieren que esté con ellos y yo me siento halagado de que me inviten a los actos y pueda participar con las asociaciones..

 

Otras cifras así destacadas, por ejemplo llevo 26.000 km al año en el coche. Mi coche tiene ahora 53.000 km y tiene dos años. Además este año hemos hecho 53 juntas de gobierno, 15 plenos

 

Háblame del pacto, ¿como está el tripartito?.. dos años de pacto entre PSPV, XD y CpJ.. se dice que hay tensiones..

 

Cuando nosotros decidimos formar este gobierno teníamos claro una serie de objetivos que había que ir cumpliendo, y se van cumpliendo. Lo que sí está claro es que somos 11 concejales de tres partidos diferentes, con ideologías que en algunos puntos no son afines, pero tenemos una en la que coincidimos de forma muy clara, es Xàbia. A partir de ahí el trabajo del día a día genera tensiones, pero soy de los que opina que la cuerda tiene que estar tensa, nunca debe romperse ni nadie puede quedarse con toda ella.

 

Es positivo que haya esta situación de poder hablar con total tranquilidad sobre cualquier cuestión en las reuniones en el seno del gobierno u otras reuniones que hacemos como equipo de gobierno. Y sabemos y podemos llegar a acuerdos, sobretodo porque hablamos mucho todos los concejales.

 

Creo que tal vez ese haya sido el problema que han tenido otros gobiernos, nosotros podemos tener algún problema pero todo se habla, se intenta llegar a acuerdos. Unas veces nos gustará más a unos, otras a otros, pero sí que intentamos que esos acuerdos siempre se hagan desde el consenso, no desde la mayoría..

 

En el tema de los parkings.. es evidente o parece que estáis en desacuerdo en el gobierno. No pensáis lo mismo XD y PSPV.

 

Ya hemos decidido habilitar las nuevas dependencias, y a partir de ahí se van a realizar una serie de inversiones que van a reducir el gasto, por ejemplo la videovigilancia en el parking del Portal del Clot, y se van a detener esas pérdidas que están teniendo. El objetivo ha sido el mismo, en los planteamientos tal vez uno pensara una cosa y otro otra, pero no ha habido fricciones en ese tema.

 

Haga una valoración del trabajo del gobierno

 

Yo creo que el trabajo del gobierno, bueno más bien, todos los concejales han estado actuando con mucha responsabilidad y seriedad, han hecho y hacen un muy buen trabajo. No me voy a referir a ningún concejal en particular, no sería justo. Valorar el trabajo conjunto era importante, ha habido concejales que tenían una experiencia otros que no, pero creo que están respondiendo a las expectativas que había de ellos.

 

Respecto a la oposición, yo creo que ha actuado de manera responsable, sobre todo en los momentos en que más dificultades se ha podido pasar; eso hay que reconocerlo.

A veces no es sencillo que se reconozca ese trabajo -yo lo sé-. Esta corporación ha dado claras muestras del sentido de su responsabilidad, y eso es importante a la hora de recuperar la confianza del ciudadano con su ayuntamiento, referido éste no solo como los que gobernamos sino también el trabajo de los grupos de la oposición. Es importante el trabajo que hace, su labor de fiscalización tanto en las comisiones como en el pleno, y tal vez muchas de las decisiones que llegan al pleno tienen un recorrido muy largo, de mucho debate en los consejos de participación, de continuación y mejora en las comisiones informativas, y finalmente en el pleno.

Muchas veces esas decisiones que se toman son consensuadas por todos, y eso es bueno para el pueblo en general. El ciudadano ha percibido que cada uno en su parcela de trabajo, gobierno y oposición, ha dado muestras de sentido de pueblo y de poner por encima de todo el interés general.

 

La sentencia del Catastrazo supuso un fuerte varapalo para las cuentas municipales..

 

Fue un momento muy complicado, sobretodo por el momento en que llegó a mitad de año y con muchos gastos realizados y otros comprometidos, porque además, significó la imposibilidad de proceder al cobro de los recibos en el tiempo que estaba previsto, se cobraron a final de año. También, fue una situación complicada con lo respecta a pagos a proveedores, tuvimos que hacer un esfuerzo importante de negociación con las grandes contratas, y otros proveedores, pero también de hablar mucho y atender mucho el teléfono, de estar al lado de aquellos pequeños empresarios de Xàbia que hacían un trabajo para el ayuntamiento y se alargaba mucho el pago de las facturas.

Por otro lado, también fue un momento de alegría, porque se le dio la razón al pueblo.

Yo reconozco que los tres últimos meses del año pasado, tal vez, pasé los peores momentos al frente de la alcaldía por todo lo que significaba y las dificultades a la hora de elaborar un presupuesto para 2013, que fuera realista y que continuara ofreciendo la misma calidad de los servicios. Estuvimos en Madrid, trabajando el tema del anticipo de las aportaciones del Estado, (- finalmente se logró que en Marzo/Abril el Gobierno central transfiriera un total de 5 millones de euros que alivió la tensión de la tesorería municipal-) creo que se hizo un trabajo tremendo por todos, y también yo creo que tenemos que agradecer que mucha gente entendiese a la situación del ayuntamiento.

Al final, también, hablando con todos, no escondiéndonos y además diciéndoles claramente cuando creíamos que podíamos hacer los pagos, esos compromisos se cumplían al final y generamos un clima de confianza importante.

 

¿Y ahora que hablas de tu peor momento, cual ha sido tu mejor momento?

 

El mejor momento, hay muchos.., desde el día en que constituimos la corporación, por toda la ilusión de iniciar un proyecto importante.., y luego pues cada día que conseguimos uno de los objetivos que nos habíamos propuesto es un momento que llena muchísimo, y es por lo que me siento más recompensado.

 

Estamos a final de año y la crisis en la caja municipal ya se ha superado, y el 1 de enero entra en vigor el presupuesto de 2014..

A nosotros nos preocupaba mucho mantener el nivel de los servicios. Un municipio como el nuestro eso es algo incuestionable, lo que si se ha hecho es un trabajo importante para recuperar el nivel de servicios, también recuperar algunas cuestiones que habíamos reducido en el presupuesto anterior, como los convenios, asociaciones…, se ha aumentado las ayudas sociales y toda una serie de medidas de incentivación para la recuperación económica, además yo tengo en mente repetir la magnífica experiencia que ha sido el programa social para el empleo.

Y, tengo claro que tenemos que hacer una apuesta para ayudar a los más jóvenes en forma de becas que puedan ayudar a complementar aquellas ayudas que hayan sido recortadas por otras administraciones. Para ello, pretendo reunirme con los grupos de jóvenes y definir cómo se podrían elaborar.

 

Uno de los gastos más importantes del Ayuntamiento es el gasto de personal, sin embargo, hay una cosa pendiente y es la reordenación del personal…

 

Si, vamos a ver. Primero que nada hay que poner en valor el trabajo del empleado público y municipal. La plantilla está correctamente dimensionada -unos 300-, ahí entra la Policía Local, brigadas de limpieza, obras.. jardines, y luego todo el entramado administrativo. Esa dimensión, comparada con municipios de nuestro entorno, está muy por debajo de ellos, además el gasto de personal está dentro de los parámetros normales.. Al final del año, cuando se mira la ejecución del presupuesto, estamos por debajo del 30%, (unos 10 millones frente a 12 o 13 que se presupuestan).

Efectivamente es necesaria una reorganización interna para optimizar esos recursos que tenemos y para poder ofrecer un mejor servicio y atención al ciudadano, pero por circunstancias que se conocen -enfermedad de la anterior secretaria general-, de los 20 meses que llevo en el ayuntamiento, no he tenido a mi lado una figura importante, el secretario general, que a nivel jurídico es la máxima autoridad, y que es una figura clave que debe estar en todo el proceso. Sin tener esa figura a mi lado, creo que era un poco temerario iniciar ese proceso, que no es fácil ni sencillo, para reorganizar y estructurar mejor el ayuntamiento con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

 

La Generalitat ha dado la cara, y nos ha dicho las cosas que nos va a hacer, en concreto la piscina que se recogía en aquel convenio de 2005 y hay otros proyectos pendientes. ¿Se renuncia a la reinvindicación de la construcción de la piscina? ¿Y del resto de cosas pendientes?

 

No renunciamos a ninguno, pero por desgracia a nadie nos ha sorprendido los anuncios, ni algo que es más importante, es los presupuestos, que ahí es donde se ve si se cumple a o no.

A mí lo que más me preocupa ahora de lo que nos pueda relacionar con Generalitat es el estado en que se encuentran determinados colegios de nuestro pueblo, son los colegios Graüll y Vicente Tena, que necesitan que se acometan unas obras de renovación o reconstrucción de forma inmediata.

Ese es el primer objetivo. Cuando consigamos ese no tenemos que dejar de perseguir los demás, ahora la prioridad es esa..

También podríamos hablar de la depuradora y de la intención manifestada por Amjasa de asumir la gestión de la misma, que redundaría en muchos beneficios para todo el pueblo y nos permitiría cerrar el ciclo del agua (producción, distribución, depuración).

 

Una parte importante de tu trabajo es la Diputación.. Xàbia ha aparecido en el mapa de la Diputación?

 

Yo creo que sí, aunque no creo que sea fundamental. Aunque no fuese diputado provincial no dejaría de llamar a la puerta de la Diputación.

Si que es cierto, que desde el primer día que llegué di órdenes expresas a todos los departamentos municipales para que no se quedase ninguna subvención por solicitar. Si nos tenían que dar una respuesta negativa que nos la dieran, pero que no fuera por no haberla pedido.

Una de las cosas que sí que he hecho ha sido solicitar a la Diputación que en aquellas carreteras que son de su competencia, realizara diversas obras de seguridad vial: la de Jesús pobre, mejoras en la señalización, y sobretodo la más grande que ha sido conseguir que la rotonda de la carretera de la Guardia ya esté en una fase muy avanzada. Será una realidad en el primer trimestre pero sobretodo va a suponer una mejora en la seguridad en un cruce que es muy peligroso.

Además han venido una serie de ayudas: cultura, servicios sociales, turismo… El balance de todos esos kilómetros que he hecho es muy positivo, además me permite tener contacto con otros compañeros de otras poblaciones de la comarca y ayudarles también en aquello que necesitan.

 

Xàbia cierra el año con más de 2.000 parados, has hablado de retomar el Plan de Empleo social que este curso ha ayudado a 30 personas..

 

En primer lugar, tenemos una serie de condicionantes. No creo que el empleo directo desde las administraciones pueda solucionar el problema. Sin embargo, sí que puede ayudar en situaciones de empleo de emergencia social, como el Plan de Empleo Social.

Son programas sociales de empleo porque van dirigidos a una serie de personas que tienen unos condicionantes muy definidos, y se ha hecho una selección con criterios sociales. Ahora con lo que respecta al drama que es, que haya una cifra estable de 1.900 parados, lógicamente eso nos preocupa y ocupa.

Me pregunto, ¿qué puede hacer el ayuntamiento? Hemos puesto en marcha diversas líneas de actuación: la exención de la tasa de aperturas que aprobamos el año pasado (2013), y para este 2014 la bonificación del impuesto de construcciones y obras para ayudar al sector de la construcción.. Eso ayuda pero el entorno económico también condiciona mucho todo lo demás. Yo creo que aún siendo cifras preocupantes, tengo la esperanza de que el próximo año podamos impulsar más iniciativas, hablando con todos los empresarios, para que ese número se vaya reduciendo de manera importante.

Que quede claro que queremos hacer más cosas, ya que nunca podemos estar satisfechos.

 

¿Qué pasa con el Plan Estratégico de Xàbia (PEX), parece que está parado?


Las actuaciones que están realizando los diferentes departamentos son las que marcan los 12 puntos del Plan de Acción. Si nos fijamos en el ámbito del voluntariado, Servicios Sociales, Turismo, Deportes, se están cumpliendo esos objetivos 

 

Hablemos de proyecto emblemáticos…

 

Nuestro proyecto emblemático, aunque pueda sonar un poco abstracto es continuar construyendo la relación de confianza entre el ciudadano y el ayuntamiento, ya que eso hará que todo lo demás funcione.

De cara a 2014, el inicio de la rehabilitación del Central Cinema es el gran proyecto que vamos a iniciar, y la rotonda de la Guardia también concluirá. Además, tenemos toda una serie de obras que están pendientes de licitación, pero también obras pequeñas como renovación de aceras, asfaltado… Esas pequeñitas cosas, es lo que más se agradece..

Pero creo que la obra del Central Cinema no solo servirá como revitalización del Centro Histórico, sino también de todo un pueblo que podrá disponer de un espacio en condiciones para diversos actos culturales y eventos.

También, hay cuestiones que queremos dejar resueltas, concluir la Via Augusta y ver que posibilidades tenemos para el Primer Montañar..

 

Ahora que te refieres a esto del Primer Montañar, ¿Cómo respira la jefatura provincial de Costas?

 

Ellos todo lo que sea despejar la primera línea pues son receptivos. Yo he visto una buena predisposición y ahora falta definir cuales serían las mejores opciones, pero siempre con alternativas. Hay un problema económico, y otro problema es dónde ponemos los coches. Todas esas cuestiones hay que resolverlas para que se ejecute aquella propuesta que creemos es la más positiva.

Pero sin duda, lo que está claro es que todo el mundo coincide en la necesidad de poder pasear por la primera línea -porque ahora se pasea por la tercera (coches aparcados, doble carril, carril bici, y acera)-. Siempre será mucho mejor en un entorno sin coches. Creo que es uno de los sitios más bonitos para pasear.

 

Otra de las novedades de esta legislatura es que hay inversiones en todos los núcleos.. últimamente se ven obras en el Arenal y próximamente en Duanes..

 

Al final hemos escuchado y somos conscientes de la necesidad que tiene un pueblo con 68 kilómetros cuadrados de tener un mantenimiento correcto y adecuado. Esto es como una casa en la que poco a poco hay que ir reparando los desperfectos porque sino no se puede vivir en ella en condiciones.

Vamos a darle forma a muchas cosas pendientes: pavimento y pintura y seguridad vial en el Freginal (saldrá a concurso próximamente); ampliación de aceras en Duanes, en el Arenal se continuará realizando aquellas obras más urgentes. Había cuestiones que afectaban a seguridad ciudadana como temas de inundabilidad (Calle Niza y Avenida Fontana). Y nuestra intención es no parar, en las pequeñas obras que facilitan mucho la vida de los ciudadanos.

 

Uno de los proyectos pendientes es el traslado a las nuevas dependencias municipales, que está recogido en el crédito del Fommit. ¿Pára cuando se hará efectivo?

Desde el departamento de Obras se está trabajando ya en el proyecto, que está casi definido. A lo largo de 2014 será el traslado. Estamos pensando en Servicios Sociales y Policía, quizás también el Archivo. Llevar Servicios Sociales vaciará el Centro Social y podrá ser un edificio para las asociaciones completamente.

Es una situación que va a ser positiva para todos. Para el parking porque aumentará la rotación, para Servicios Sociales, y para la Policía Local. Y es que desde que llegué a la alcaldía me planteé la necesidad de que la Policía Local tuviese unas dependencias acordes con un cuerpo de 90 agentes.

 

Uno de los cambios más importantes es el aperturismo en algunos departamentos que practican la transparencia absoluta.. estoy pensando en Urbanismo que parecía una concejalía cerrada.

 

Se ha dado el mismo talante de normalidad a cualquiera de las áreas en de las que podemos hablar. Los concejales son totalmente accesibles, y estamos en una administración pública en la que no hay nada que esconder. Yo estoy contento con el trabajo de todos los concejales.

 

La transparencia en las administraciones también va vinculada a efectos mediáticos, a la publicación de actas de los plenos, juntas de gobierno, concursos, cosas que en Xàbia no se hace, o por qué no la presencia en la web de las declaraciones de bienes de los concejales. Sé que están publicadas en el BOP, pero ¿y en la web? ¿Y habilitar un espacio para cada concejal, una cuenta de correo electrónico pública para que se puedan dirigir a ellos todos los ciudadanos?

 

Efectivamente después de todo el esfuerzo de constitución de los consejos de participación ciudadana, que son órganos que facilitan la transparencia, el siguiente paso es el potenciar la web municipal. Como ya hicimos con la de turismo, estamos trabajando en la creación de una nueva web municipal, más actual, más sencilla, más accesible, y que recoja todas aquellas cuestiones que puedan ser de interés para el ciudadano. Y que como bien dices, además de que estén publicados todos los documentos, haya un espacio para el contacto con los concejales, tanto del gobierno como de la oposición. Es algo que en breve será una realidad.

 

Hablemos un poco de política.. ¿Quieres dar el salto a les Corts Valencianes?

Nota: Chulvi forma parte del Comité de su partido para la elección de las listas, es presidente Comité Nacional y su forma de gobernar ha servido de ejemplo para que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, dijera que «la forma de trabajar de Chulvi es la que queremos para la Generalitat Valenciana».

Eso es algo que no tengo que decidir yo y que ahora ni me planteo. Ya renuncié a ser secretario general del PSPV a nivel Provincial. Quiero recordar que en ese momento dije que mi prioridad era Xàbia. Entonces algunos me dijeron que perdía una gran oportunidad. Yo creo que lo que gané es la confianza de muchos ciudadanos.

Estoy muy orgulloso de ser el alcalde de mi pueblo. Es lo más bonito que le puede pasar a una persona de Xàbia. Estoy muy contento de la oportunidad que me dieron los compañeros y concejales del PSPV de la Marina Alta eligiéndome como diputado provincial, y ahora mismo mi cabeza solo está en el ayuntamiento de Xàbia y en la Diputación provincial.

Lo que pueda venir en un futuro creo que vendrá condicionado por muchas cuestiones. No me ilusiona una cuestión en concreto, sino poder ayudar, colaborar, participar de políticas que puedan ayudar a mejorar la vida de mucha gente. ¿Dónde? No lo sé.

El sitio donde mejor se puede hacer esto es en una alcaldía, pero también en los sitios donde hay debate. Pero bueno, de momento eso es hablar de política ficción, y vamos a ser más realistas y centrarnos en lo que estamos ahora, en la alcaldía.. Me siento ilusionado cada día que pasa, reconozco que es un cargo de máxima responsabilidad y al que tengo el máximo respeto. Pero, gracias al trabajo de los concejales, de los empleados municipales, a la compresión y a las críticas constructivas que hacen los ciudadanos. Todo ello hace que mi vida como alcalde sea sencilla, aunque no fácil. Pero soy una persona que está mucho en la calle y me gusta escuchar a la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.