Chulvi: «Es la mejor opción para preservar un lugar emblemático como la Granadella»

3 julio, 2017Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras el primer día en que los accesos a la Cala de la Granadella han quedado restringidos y solo han podido acceder los titulares de las tarjetas de residentes así como los bañistas, pero a través del autobús gratuito habilitado por el Ayuntamiento, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha declarado a XAD que desde el gobierno local creen que esta es «la mejor opción para preservar un lugar emblemático como la Granadella».

Chulvi ha destacado que la prioridad «es el uso racional y sostenible» de una cala que en los últimos veranos «se había convertido en «un lugar de díficil disfrute» lo cual, unido a la imposibilidad legal de poder aparcar en el barranco hizo «que tomáramos esta decisión». Y ha remarcado «pensamos que es una medida muy positiva y que a la larga va a ser beneficiosa para todos».

El primer edil ha seguido la evolución de la jornada desde el Ayuntamiento, y han sido las concejalas de Urbanismo, Isabel Bolufer y Servicios Kika Mata las que a primera hora de la mañana han bajado a la Granadella a supervisar los trabajos y la implantación del servicio.

Kika Mata e Isabel Bolufer en la entrada al barranco de la Granadella ya cerrado completamente

Desde bien pronto los operarios del área de Servicios han ido colocando diversas señalizaciones en la zona de acceso a la cala, así como en el cruce de la carretera de La Guardia con la que baja a la Granadella, ahí es donde se encuentra el aparcamiento y la parada del autobús. También se ha instalado la barrera, han llegado los operarios de Vectalia y se ha puesto en marcha el autobús.

Además, durante toda la semana llegará nuevas señales verticales que advertirán a los conductores y bañistas que el acceso a la Granadella está restringido y que según ha explicado la concejala Kika Mata a XAD se instalarán en la carretera de la Guardia.

En el cruce de la calle Teuladí con la carretera de la Granadella se ha colocado la barrera, allí dos operarios de la empresa Vectalia se encargan de informar a los conductores, mapa en mano, de donde está el aparcamiento para los bañistas y como pueden acceder. En este punto, los vehículos con tarjeta pasaban sin problema, con el fin de no provocar retenciones de tráfico.

Mientras, en el aparcamiento, el autobús a medida que llegaban las horas centrales del día comenzaba a llenarse de bañistas. Cargados con las sillas, sombrillas y colchonetas, los bañistas han podido acceder con total comodidad a la Cala de la Granadella.

La concejala de Servicios, ha señalado a XAD que han encargado unas marquesinas para que los usuarios del autobús puedan esperar en la sombra mientras éste llega. Hoy por el momento han tenido que aguantar estoicamente el sol.

«Es en una experiencia piloto que estamos abiertos a implementar»

Por su parte, el alcalde, ha insistido en que se trata de una experiencia piloto que en una primera valoración «es positiva tanto por parte de los bañistas como de los vecinos» y ha afirmado que desde el gobierno local «están abiertos a implementar el servicio». No obstante ha pedido dos o tres días «para ver como funciona el servicio» y poner en funcionamiento esas mejoras, una de ellas, ha comentado «podría ser ampliar el horario del autobús».

Ante las críticas de algunos de los empresarios de la zona, siempre en privado y sin identificarse, Chulvi ha insistido en que no van a cambiar de opinión y ha subrayado que Xàbia «cuenta con planes de prevención de emergencias de todas las zonas» y que desde el Consistorio están trabajando en elaborar los planes en colaboración con los vecinos de todas las zonas residenciales.

El día en imágenes.

9 comentarios en “Chulvi: «Es la mejor opción para preservar un lugar emblemático como la Granadella»

  1. La medida es igual que las que se han tomado en otros destinos turísticos como Baleares o la costa italiana. Y allí no se ha hundido la industria turística. Al contrario, siguen haciendo números espectaculares. La alternativa a cuidar lo nuestro es dejar que haya barra libre para acabar con todo. A corto plazo unos pocos ganarán más, pero a medio plazo perderemos todos. Si en otros destinos ha funcionado, ¿por qué no iba a hacerlo aquí?

  2. Ah, y lo del BUS, por favor, vamos a extenderlo en el pueblo … Más buses pequeños dando vueltas continuamente, uniendo las urbanizaciones con los tres núcleos, así dejaríamos el coche en casa, por favor.

  3. Felicidades por la medida. Si queremos que las cosas duren y se preserven, y que puedan disfrutar de ellas nuestros hijos y nietos, hay que tomar este tipo de medidas. Al principio nos costará, pero en un tiempo nos parecerá increible que antes nos dejaran llegar con el coche hasta el agua …

  4. Totalmente de acuerdo con el Sr Chulvi. El inconveniente que supone coger el autobús merece la pena. Gracias por la medida. Aprovecho la ocasion para recordarle al señor alcalde que no se olvide de la bahía de Javea, del paseo del montañar. ¿Cuando la bahía de Jávea va a dejar de ser un parking para coches? Cada vez hay más coches , incluso se están habilitando accesos de los coches por barreras de madera.Este fin de semana había varias roulottes pasando la noche. Hay descampados municipales donde se podían habilitar zonas de parking para dejar ese paseo libre de coches. Tambien en la vía augusta y calles adyacentes hay sitio. caminar es sano, un servicio de autobuses reforzado si es necesario y por supuesto Si a lugares específicos cercanos solo para discapacitados. Pido al Sr Chulvi que sea el alcalde recordado en el futuro por haber que dado con la solución a este problema.

  5. Seguro que preservamos la playa, será una Playa Fantasma, lo que no decis es que un 3 de julio los bares y la playa han estado vacíos todo el día, que familias que querían irse no han podido porque de14 a 15 horas no había servicio y por lo tanto tampoco han podido bajar a la playa y que a las 19 horas termine el servicio tampoco es normal en pleno verano. Es una playa pública, o amplian el servicio o realmente la preservaremos, no vendrá ni el tato y os recuerdo que somos un pueblo que vivimos del turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.