Una imagen de la videoconferencia que ha mantenido el alcalde con los periodistas que siguen la actualidad diaria del municipio, entre los que estaba este que firma la noticia

Chulvi hace marcha atrás en el bando que restringía los horarios de las obras ante la posibilidad de incurrir en responsabilidades patrimoniales

26 marzo, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Era una medida razonable y equilibrada que facilitaba el descanso de las personas”

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha tenido que retirar el bando que hizo el domingo con el fin de restringir los horarios de las obras privadas y acotarlas solo al horario matinal (de 8 a 15 horas) y ha emitido uno nuevo en el que establece una serie de recomendaciones en el mismo sentido, pero que deja a elección de los empresarios cual será la jornada laboral.

En una rueda de prensa virtual con los periodistas el alcalde ha anunciado que los servicios jurídicos municipales le han recomendado aceptar un recurso de reposición presentado por la asociación de Promotores de Alicante (Provía) a ese bando, dejarlo sin efecto y hacer uno nuevo “con una serie de recomendaciones”, pero ha subrayado que el espíritu del primero sigue siendo el mismo “vigilar esas obras para que se cumpla y se respeten las medidas de seguridad”.

Entre otras cosas el recurso advertía de la posibilidad de que el ayuntamiento incurriera en posibles responsabilidades patrimoniales «al haberse impuesto indebidamente una restricción que provocará pérdida de horas de trabajo y retraso en los plazos de ejecución de las obras». Consulta aquí el contenido del recurso.

Un recurso promovido «por alguna promotora que no es de Xàbia» 

El primer edil se ha mostrado «sorprendido y triste» ante esta reacción de «alguna promotora que no es de Xàbia» a una medida «razonable y equilibrada que permitía el trabajo a la vez que facilitaba el descanso de las personas y evitaba molestias innecesarias en unos momentos en los que todos estamos en casa».

Chulvi ha remarcado que pretendía «facilitar el trabajo de control de la Policía Local y la Guardia Civil»,  pero también «el respeto por las personas que están confinadas en sus casas, en una situación muy desagradable, y así no tener que soportar ruidos durante todas las horas del día». El bando -ha añadido- «respetaba el derecho al descanso y el derecho al trabajo, de forma equilibrada y solidaria con el resto de actividades que han sido cerradas».

Asimismo ha asegurado que le “consta” que el pequeño constructor de Xàbia “está con un mínimo de actividad y han adaptado sus horarios a ese bando” y ha apuntado que consultó con varios de ellos antes de emitirlo y le dijeron que “era una medida correcta”.

Ahora mismo “cada empresa podrá hacer el horario que quiera, pero si que tendrá que cumplir las medidas de seguridad”, ha subrayado Chulvi.

El nuevo bando

 

Jose F. Chulvi Español, Alcalde-Presidente del M.I. de Xàbia, en virtud de las atribuciones que me están conferidas legalmente y ante la grave situación de crisis sanitaria que sufrimos y que nos obliga a todas y todos a actuar con responsabilidad y a acatar el decreto de estado de alarma que aprobó el Gobierno de España:

El confinamiento domiciliario es obligatorio excepto para aquellos casos de necesidad o de actividades económicas que regula el decreto.

La Guardia Civil y la Policía Local están haciendo un gran esfuerzo para protegernos, haciendo cumplir aquello que dice el decreto y recurriendo, cuando es preciso, a la imposición de sanciones que van de los 601 € hasta los 30.000.

También quiero recordar que se tiene que hacer un uso responsable de los puntos verdes del municipio. El incivismo de unos pocos puede poner en peligro la salud de todos. En este caso la sanción puede llegar a ser de hasta 750 euros.

Para favorecer el cumplimiento de la finalidad del decreto de alarma, la construcción y actividades afines (aquellas que están permitidas), considero que tienen que estar reguladas e inspeccionadas a fin de que se respeten las medidas de seguridad para proteger la salud de los trabajadores y evitar la propagación del virus.

Por todo lo dicho, y mediante el presente bando, HAGO SABER:

Que, durante el periodo que esté en vigor el Decreto de Estado de Alarma, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1- Durante el horario de trabajo en obras de construcción por parte de empresas de albañilería y afines al sector (fontanería, electricidad, carpintería, cristalería, etc.) se deberán cumplir las medidas sanitarias obligatorias tendentes a evitar el riesgo de contagio entre los trabajadores. En caso de que no se puedan cumplir, se ordenará la paralización inmediata.

2. Recordamos que las actividades del mismo sector que deban efectuarse en viviendas particulares, únicamente se podrán realizar en caso de urgencia para garantizar la habitabilidad de las viviendas.
3.- En las tareas de jardinería y mantenimiento de piscinas se recomienda que se reduzcan únicamente a las cuestiones de limpieza, higiene y salubridad.

La Guardia Civil y la Policía Local podrán inspeccionar cualquier actividad para comprobar que se cumple de manera escrupulosa con las medidas de seguridad y protección frente al virus.

El presente bando entrará en vigor a las 00:00 horas del día 27 de marzo de 2020.

2 comentarios en “Chulvi hace marcha atrás en el bando que restringía los horarios de las obras ante la posibilidad de incurrir en responsabilidades patrimoniales

  1. Las medidas razonables se laz pasan por el arco de triunfo, hablar con la inspecvion de trabajo, que inspeccionen las obras, que pidan licencias de obra, contratos de trabajo, comprueben la seguridad e higiene en el trabajo (coronavirus), horas extras cotizadas, etc, APLIQUEMOS LA LEY SIN MIRAMIENTOS, SIN EXCEPCIONES Y SI LA INCUMPLEN SANCIONES MAXIMAS CON MULTAS COERCITIVAS.

  2. Eso Chulvi os pasa por ser tan condescendientes con todos esos que van a la OTM, los miercoles con cara buena y repletos de gomina preguntando «como esta lo mio»., y que «si por favor esto y que si por favor aquello».

    Mas inspeciones, mas multas coercitivas y NI UNA OBRA EN FUNCIONAMIENTO SIN LICENCIA.

    Los corderitos de la gimina son LOBOS y para ellos lo unico que vale es LA PASTA , LAS PERSONAS no significan nada, les damos igual, con patrocinar a los equipos de futbol lavan su conciencia, NO TIEN ALMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.