Chulvi: «Hemos recibido valoraciones muy positivas de los usuarios del autobús de la Granadella»

2 octubre, 2017Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde y concejal de Turismo, José Chulvi, valoró el coste que ha tenido para las arcas municipales la contratación del servicio de autobús para acceder a la Cala Granadella, un coste ascendía a 43.000 euros. Según Chulvi, es un dinero «bien invertido” porque todo el pueblo “gana en sostenibilidad de una de las calas más emblemáticas del municipio”.

Fue en el pleno del jueves cuando se desveló ese coste, a preguntas del concejal de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, la edil de Servicios, Kika Mata, señaló que los controladores costaron 10.000 euros y los dos minibuses 33.000 euros. En total durante los casi 60 días que estuvo en funcionamiento el autobús trasladó a 15.000 personas, y el día que más personas subieron, fue el 16 de agosto con casi 600 bañistas.

Chulvi insitió en que en el equipo de gobierno estaban “convencidos” de que el cierre del acceso a esta playa sería “una medida muy positiva” y eso “pese a las reticencias” que encontraron desde que fue anunciada con el fin de evitar las masificaciones que se producían. Aunque reconoció que con el paso de las semanas y la flexibilidad en la regulación de los accesos “la respuesta tanto de los vecinos como de los propietarios de los restaurantes” ha sido buena.

El primer edil también comentó que ha habido un grupo de vecinos que no estaban muy contentos con estas medidas en la Granadella. Los de la calle Pic Tort, frente a estos, la valoración positiva de los vecinos de la calle Tío Catalá.

«Los bañistas y vecinos tienen más tranquilidad y seguridad»

El también responsable de Turismo subrayó que con la medida “se ha conseguido un uso más racional y sostenible de la cala” y los bañistas y usuarios “tienen más tranquilidad y seguridad”. Asimismo indicó que la valoración que han recibido de los usuarios “nos anima a seguir en esta línea de trabajo hacia la sostenibilidad y preservación de nuestras calas y playas”. De hecho, anunció que están estudiando tomar medidas también en la cala del Portitxol, otra playa en la que este verano se ha notado más la presencia de bañistas y las dificultades de aparcamiento. Según explicó por el momento están en la fase de estudio, ya que las características de la Barraca, son totalmente diferentes a la Granadella, por ejemplo, en cuanto a viviendas que hay en la zona.

Un concurso público para contratar el autobús y el precio del billete

De cara al próximo verano, el alcalde de Xàbia, anunció que trabajarán en un concurso público para la prestación del servicio de autobús y que pretenden fijar un precio para los bañistas que lo utilicen, podría ser de entre 1 y 1,5 euros, que es el coste que tienen el billete sencillo en la línea de transporte urbano que hay en el municipio. “Está bien que tenga un precio porque así el que viene valora mejor el servicio”, y es que muchos de los usuarios del autobús se quedaron sorprendidos al ver que el coste era de cero euros.

El modelo de sostenibilidad que ha puesto en marcha en los últimos años, es un modelo para otras ciudades de costa. Y es que según comentó Chulvi, ha sido invitado a participar en dos foros para presentarlo. Uno en Niza al que no pudo asistir, y otro que se celebrará próximamente en Formentera, titulado ‘Save Posidonia’. Del mismo modo, a finales de este mes de octubre, la ciudad acogera el Mediterrànea Xàbia Forum, que reunirá a las localidades que como Xàbia tienen los mismos objetivos para ser destinos turísticos sostenibles.

4 comentarios en “Chulvi: «Hemos recibido valoraciones muy positivas de los usuarios del autobús de la Granadella»

  1. Pablo, a mi tampoco me consultan para que los coches pasen por mi calle…….seguramente tú con tu coche pasarás por las calles en las que vivimos los demás y que también queremos descansar…….

  2. No serà dels comerciasnts de la Granadella, a vore què diuen ells del balanç d’aquest estiu i de la idea de cobrar l’autobús a la gent… millor que no diguen res que si no els enviaran a la policia local de nou.

    1. I que tenen que dir al respecte quan s’han aprofitat tant de anys de este meravellós paissatge? Que tenen que dir, si molt d’ells son il.legals? Que tenen que dir quan han fet obres que han destruït part del paissatge?
      Politica barata¡¡

  3. Lo sentimos mucho, pero para los residentes de Pic Tort ha sido un infierno de verano. Coches circulando y rozando nuestras casas, con la música a toda marcha, pitando en cada curva, etc. Habíamos venido a nuestra casa a descansar y a sido todo lo contrarío. Los residentes de Pic Tort no han sido consultados para nada, de la noche a la mañana, nos hemos encontrado con decenas y decenas de coches por nuestras estrechas calles sin aceras. D.ios quiera que no atropellen a nadie algún día.
    Pablo y Agneta vecinos de Pic Tort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.