El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha anunciado en un comunicado que propondrá a todos los grupos con representación municipal la firma de una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Xàbia respalde la solicitud remitida por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) al Ministerio de Cultura para que rectifique una frase contenida en el Real Decreto 229/2021 de 30 de marzo, en la que se afirma que “el origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas”.
En su comunicado, Chulvi, ha indicado que incluir esta cita “errónea e incompleta” en el decreto que declara a las sociedades musicales valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial “ha generado un conflicto innecesario a nivel político y social, empañando el hecho verdaderamente importante: que a día de hoy las sociedades musicales valencianas tienen el reconocimiento que se merecen y que los Gobiernos Estatal y de la Comunitat, reconocen la labor tan importante que hacen y su aportación social, cultural y económica en España y en la Comunitat Valenciana”.
El responsable municipal recalca el gran avance que supone esta declaración a nivel de conservación, protección y difusión de un bien cultural como son las sociedades musicales.
Desde Xàbia, continúa el comunicado, quieren sumarse a este reconocimiento público a la labor que hacen las sociedades musicales y pedir como Ayuntamiento, “que se rectifique esa frase del Real Decreto Ley 229/2021 de 30 de marzo conforme lo pide la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana”.
El sr. Chulvi, parece que no sabe leer comprensivamente. La frase no es incompleta y errónea, en todo caso puede ser equívoca, y eso es lo que aprovechan muchos para montar lío. Pero, claro, él siempre se apunta al carro del populismo.