Las sociedades musicales son declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural de España

Chulvi insta a los grupos a sumarse a una la petición de las bandas de música valencianas para que el Ministerio rectifique el decreto que les atribuye origen catalán

19 mayo, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha anunciado en un comunicado que propondrá a todos los grupos con representación municipal la firma de una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Xàbia respalde la solicitud remitida por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) al Ministerio de Cultura para que rectifique una frase contenida en el Real Decreto 229/2021 de 30 de marzo, en la que se afirma que “el origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas”.


En su comunicado, Chulvi, ha indicado que  incluir esta cita “errónea e incompleta” en el decreto que declara a las sociedades musicales valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial “ha generado un conflicto innecesario a nivel político y social, empañando el hecho verdaderamente importante: que a día de hoy las sociedades musicales valencianas tienen el reconocimiento que se merecen y que los Gobiernos Estatal y de la Comunitat, reconocen la labor tan importante que hacen y su aportación social, cultural y económica en España y en la Comunitat Valenciana”.


El responsable municipal recalca el gran avance que supone esta declaración a nivel de conservación, protección y difusión de un bien cultural como son las sociedades musicales.


Desde Xàbia, continúa el comunicado, quieren sumarse a este reconocimiento público a la labor que hacen las sociedades musicales y pedir como Ayuntamiento, “que se rectifique esa frase del Real Decreto Ley 229/2021 de 30 de marzo conforme lo pide la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana”.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Chulvi insta a los grupos a sumarse a una la petición de las bandas de música valencianas para que el Ministerio rectifique el decreto que les atribuye origen catalán

  1. El sr. Chulvi, parece que no sabe leer comprensivamente. La frase no es incompleta y errónea, en todo caso puede ser equívoca, y eso es lo que aprovechan muchos para montar lío. Pero, claro, él siempre se apunta al carro del populismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.