Chulvi “La reunión del Consell de Cultura es un homenaje a Quica Gil, Empar Bolufer y Quico Moragues»

30 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El reconocimiento al trabajo realizado por los responsables de la política cultural en el municipio, Quica Gil, Empar Bolufer y Quico Moragues, es lo que para el alcalde de Xàbia, José Chulvi supone que durante el día de ayer se celebrara en Xàbia la reunión del Consell Valencià de Cultura. Un repaso por los recientes concejales del ramo en el que no estaba, la que impulsara uno de los grandes eventos musicales del municipio, el Xàbia Jazz, la exedil del PP, Ana Vasbinder.

Chulvi comentó que los tres “son un magnífico ejemplo”, ya que “no dejan de luchar para involucrar a las personas a participar en la vida de su pueblo y buscar la manera de traer a Xàbia programación de la máxima calidad”. De hecho se ha referido a las más de 30 exposiciones en las salas municipales pero también a los festivales “bien consolidados” como Xàbia Jazz, Xàbia Folck, Música a l’Estiu y el que se inicia este año, el Montgorock, el de Piano y el certamen de cortos Riurau Film Festival.

El Consell Valencià celebró dos sesiones en Xàbia, una ordinaria en la que se han repasado algunos asuntos como el informe para la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para las Normas de Castelló (en valenciano Normes de Castelló). Se trata de una guía que se creo en 1932 para fijar la ortografía correcta del valenciano y que fueron aprobadas por un amplio consenso de intelectuales, literatos y lingüistas para defender el valenciano ante el predominio del Castellano.

Otra de las cuestiones que aprobaron fue un dictamen solicitando al Ayuntamiento de Valencia la recuperación de los letreros de ilustres personajes que dan su nombre a diversas calles de la ciudad y están tapados por elementos ajenos como señales o aparatos de aire acondicionado. Así como otro relativo a la Vela Latina y su vinculación con la Albufera.

cvc_Museo006
La reunión del Consell Valencià de Cultura en Xàbia

 

Tras la sesión ordinaria, se celebró una extraordinaria en la que el presidente del CVC, Santiago Grisolía, expresó la alegría de todos los miembros del organismo por “estar en esta maravillosa ciudad solo mejorada por su pueblo” y los representantes de cada una de las comisiones de trabajo han explicado a que se dedican. Son miembros del Consell:  Santiago Grisolía; Ricard Bellveser Icardo; Jesús Huguet Pascual y vocales: Consuelo Ciscar Casabán; Manuel Ángel Conejero Tomás; Vicente Farnós de los Santos; Vicente Ferrero Molina; Josefa Frau Ribes; Enrique García Asensio; Soledad Giménez Muñoz; Vicente González Mostoles; Enric Lluch i Girbés; José María Lozano Velasco; Glòria Marcos i Martí; Vicente Muñoz Puelles; Ana Noguera Montagud; Francisco Pérez Puche; Luis Prades Perona; Martín Quirós Palau; Ramón Roselló Ivars y Ximo Tebar. Aunque Ana Noguera, ‘Sole’ Giménez, Manuel Angel Conejero no asistieron.

Ximo Tebar, «un director del Festival de Jazz con criterio» 

En las intervenciones de los diferentes miembros, el músico Ximo Tébar, trasladó su agradecimiento por estar en Xàbia y se refirió a la programación musical. En particular, Tébar que ha actuado en ocasiones en el Xàbia Jazz se aseguró que el certamen “ es una referencia” y alabó que la dirección del festival “recaiga en un músico de jazz de Jávea con criterio” -en referencia a Kiko Berenguer, que desde hace varios años ostenta la dirección artística del certamen.

Otro de los consejeros, que además pasa sus periodos de descanso en Xàbia, destacó la rica oferta gastronómica de la villa -”como las tapas del Puerto” así como la programación cultural. Y mencionó otro de los eventos culturales que organizó la que fuera concejala de Cultura con el PP, Ana Vasbinder, las exposiciones La Mar d’Art, que inundaban de arte el paseo de Marina Española. Una muestra que ya hace unos años que no se organiza.

Pepa Frau: Xàbia era nuestra  luz en los años 60’s

Pero el momento más anecdótico corrió a cargo de la consejera e histórica alcaldesa socialista de Gandia, Pepa Frau (lo fue desde 1991 hasta 2003), que es originaria de Benissa y que recordó cuando en los años 60’s venían a Xàbia a pasar la noche y bailar en la discoteca Molí Blanc. Frau evocó que en aquellos años del Blanco y Negro, “venir a Xàbia era venir a la luz” ya que en la discoteca “no solo bailábamos sino que nos impregnamos de lo que realmente nosotros queríamos para nuestro país”. En aquellos años en Xàbia ya había extranjeros que hablaban otros idiomas y que “hablaban de otro mundo”. Un mundo que soñaban todos los españoles y que suspiraban por conseguir, ahogados por la dictadura.

Visita al Museo y a la Fundación Cirne

Tras el pleno, la comitiva del Consell Valencià de Cultura junto con numerosos concejales del gobierno local y los dos del PP han visitado el museo Soler Blasco donde han recibido una pequeña explicación de los contenidos que pueden encontrar a cargo de uno de los técnicos del departamento de Turismo. Posteriormente se trasladaron a la sede de la Fundación Cirne en la Avenida de Alicante, ya que el secretario ejecutivo del CVC es patrono de esa fundación cultural que apuesta por el Patrimonio y es un auténtico mecenas de la actividad arqueológica que se realiza en toda la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.