Chulvi cree que la solución a los problemas del Centro Histórico «es una cuestión de todos: vecinos, comerciantes y ayuntamiento»

29 octubre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Segunda y última parte de la entrevista que mantuvo XAD con el alcalde de Xàbia, José Chulvi. En esta aborda cuestiones del día a día municipal y algunas problemáticas que vienen de largo como el declive del Centro Histórico desde que concluyeran las obras y el núcleo urbano del Arenal, en donde hay continúas reclamaciones para descentralizar la acción municipal y por que no ofrecer una programación cultural.

En el centro histórico de Xàbia es evidente que hay un problema con comercios que cierran, suciedad en las calles.. unos problemas para los que la solución según el alcalde “es una cuestión de todos” por ello apostó por establecer una colaboración entre los diferentes agentes que lo forman: los comerciantes, los vecinos y el Ayuntamiento. En esta línea destacó que el Consistorio está poniendo de su parte “para que las cosas vayan lo mejor posible” con acciones como el estudio de viabilidad para el Mercat Municipal, que según remarcó debe “ser el motor del centro histórico”.

Chulvi aseguró que el centro histórico “se ha convertido en un polo de atracción no solo en verano a nivel de restauración” y se mostró comprensivo con “las dificultades” que tiene el comercio minorista y las personas que “día a día luchan para abrir su tienda”. Y pidió reforzar el mantenimiento «entre todos”.

Según expuso “todos tenemos que implementar las medidas conjuntamente para que el final el centro histórico tenga cada más visitantes, pero también para hacer que cada día haya más gente que pueda fijar su residencia allí”.

Proyectos que permitirán revitalizar la zona

Al margen de la necesaria mejora en el Mercat, que sigue inmerso en el proceso de adjudicación de las seis paradas vacías, el alcalde se refirió a otros dos proyectos que ayudarán a revitalizar el Centro Histórico. Son el futuro museo Sorolla y el Central Cinema, junto a ellos, la necesaria reforma de la iglesia de San Bartolomé, que está sobre la mesa del párroco y el arzobispado de Valencia.

Según anunció pretenden convocar un concurso para redactar un proyecto de usos en el Central Cinema y respecto al Museo Sorolla han iniciado contactos con la Fundación Sorolla para “relacionar Xàbia y el pintor” en un espacio que estará en la Casa Candelaria “pero abarcará a todo el pueblo”. Al respecto de este proyecto, Chulvi avanzó que quieren trabajar con la Fundación “para que sea un proyecto útil que reúna todas las condiciones para acoger un museo”.

Respecto a la iglesia de San Bartolomé, el alcalde comentó que se está haciendo “un diagnóstico para saber cual es la situación actual, las actuaciones urgentes que se tienen que realizar y determinar el coste”. Entonces tiene el compromiso de “ir todos de la mano para conseguir la financiación que sea necesaria para que la iglesia pueda estar en las mejores condiciones posibles y preservar uno de los elementos que más identifica” a los vecinos de Xàbia.

“Ha llegado el momento de dotar la zona del Arenal”

Otro de los núcleos urbanos de Xàbia, es el Arenal, un sitio en el que según destacó “ha llegado el momento de dotarlo” y se refirió al impulso que ha recibido el barrio con el nuevo Punt Civic junto a la avenida del Pla, pero también con “muchas obras de infraestructura” como aceras o rotondas y otras que vienen como las de la Avenida París.

Chulvi adelantó que desde el equipo de gobierno trabajan en un buscar una solución al problema del aparcamiento que hay en el barrio sobretodo durante los meses de verano.

En materia de limpieza y mantenimiento durante el próximo año Xàbia se enfrentará al nuevo concurso de recogida de la basura y limpieza viaria. Una contrata que tiene un coste que ronda los seis millones de euros anuales. Por el momento el Consistorio ha prorrogado el contrato actual un año y dispone de otro más en caso de querer hacerlo.

“hay que hacer un buen pliego de condiciones para la recogida de la basura y la limpieza viaria”

En esta línea el alcalde dijo que el Ayuntamiento tiene que “hacer un buen pliego de condiciones que regule de manera muy clara, los ámbitos y las zonas de actuación”, pero también que pueda prever en el futuro “las nuevas zonas que se incorporen”. Algo que según remarcó no se ha produjo en el actual contrato.

Chulvi indicó que confían “en tener el nuevo pliego en noviembre” y luego deberá superar las diferentes fases previas hasta sacarlo a licitación: informes de contratación, jurídico y de intervención.

En este punto recordó que la tramitación del expediente de contratación del auditorio se prolongó durante casi dos años, un proceso se debe a todos esos trámites y al importe del concurso en sí, por tanto, el de la recogida de la basura y la limpieza viaria tendrá un recorrido en el Ayuntamiento similar.

Y como ya apuntó en la primera parte, el alcalde recordó que el Ayuntamiento “ha sufrido mucho el hecho de que las jubilaciones no se pudieran cubrir”, así anunció que pretenden trabajar con los sindicatos en la línea de ir cubriendo las plazas vacantes. Según aseveró “hay que dotar de manera adecuada a los departamentos, en base a las necesidades que tienen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.