Imagen del punto de la desaladora donde se produjo la grave avería, la pasada semana.

Chulvi: «Le hemos dicho a la empresa concesionaria que resuelva el problema cuando se pueda»

27 julio, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Amjasa y Acciona trabajan ya en una solución definitiva tras la reparación de emergencia de la avería 

 

 

La semana pasada Xàbia vivió uno de los peores momentos de la historia del municipio en materia de recursos hídricos. Volvieron a aparecer los problemas en el suministro tras la «peor avería en el peor momento posible», una avería en al tubería que inyecta el agua desalada a la red general de distribución.

Se volvieron a ver las imágenes de vecinos de las urbanizaciones más altas (Tosalet, Balcón al Mar, Cami Vell de Teulada, Montgó) recogiendo agua en unas cubas.. Una situación de crisis, que de forma totalmente novedosa, el equipo de Amjasa y el gabinete de alcaldía han gestionado de forma diferente a lo habitual, informando casi al momento de lo que sucedía. (Y así lo recogía esta redacción: según informa Amjasa en sus redes sociales..)

El alcalde, José Chulvi, explicó a XAD, que durante los días más duros han «garantizado el agua a los servicios esenciales», así como a los núcleos de población más grandes (Pueblo, Duanes de Mar y Arenal) mientras que en las áreas más afectadas «para dar servicio a las personas que pudieran estar en dificultades» instalaron las cubas de agua en cinco puntos estratégicos marcados por el plan de sequía.

Chulvi comentó que en total la avería «solo afectó al 15% de las viviendas» y subrayó el trabajo de Amjasa para «solventar la situación y plantear alternativas para aumentar el caudal de agua».

 



El primer edil reconoció que la imagen de las cubas y la gente guardando cola para llenar sus garrafas «no es una imagen deseable» y pidió disculpas a todos los vecinos afectados por «una avería que no es una situación previsible, sino más bien imprevista».

Además insistió en que si «hubiera pasado en noviembre no se habría enterado nadie» y apeló al consumo responsable del agua, si bien, el diseño del municipio es el que es, y «tenemos 15.000 piscinas que representan un consumo brutal».


«Una plana modélica que nos ha salvado en momentos difíciles»


Una de las cuestiones que sobrevuela desde esta avería es si hay que acometer una serie de inversiones en una planta de producción de agua que fue construida por Xàbia hace 18 años. Chulvi defendió que es «una planta modélica que ha funcionado a la perfección estos años y que nos ha salvado en momentos difíciles». 

Además subrayó que tras la avería de la semana pasada «le hemos dicho a la empresa que lo resuelva» y anunció que «cuando se pueda se hará una reparación completa». Unos trabajos que sitúa a partir del mes de septiembre.

Desde Amjasa pusieron en marcha «la solución provisional» que se hará fija y anunció que habrá «incluso una tercera solución».

2 comentarios en “Chulvi: «Le hemos dicho a la empresa concesionaria que resuelva el problema cuando se pueda»

  1. – han garantizado el agua a los núcleos de población más grandes (Pueblo, Duanes de Mar y Arenal)
    – la avería «solo afectó al 15% de las viviendas»
    – si «hubiera pasado en noviembre no se habría enterado nadie»
    – «tenemos 15.000 piscinas que representan un consumo brutal»

    Eixes frases no son casualitat i deixen clar quin es el módel urbanistic que vol Chulvi, grans concentracions de persones en poc de espai i que sols vinguen en estiu, tots a l´hora!!!

    Quan abans en una parcela de 1500m2 es construïen una o dos vivendes, ara es posa una finca de pisos amb 30 cases i arreando. Per supost es una gran empresa de fora la que ve aquí, porta a la seua gent, solta la ponnerà (construcció) i sen va amb els diners ben calentets. Els nostres iaios son els que van contruïr la majoría de chalets que ara donen de menjar a molts xabieros (les grans finques de pisos sols les poden fer grans empreses, no la gent que viu açí, no tenen capacitat). Este nou model de construcció no portará més que miseria i precarietat, més encara….
    On abans hi havien dos jardíns i dos piscines, ara teim una piscina gran i un jardí gran. El mateix o més consum d´aigua però 30 factures d´AMJASA que pagar amb el consum mínim, 30 o 50 cotxes que aparcar al carrer, 30 bolses de basura que arreplegar, 30 tickets de supermercats que fan l´Agost, 30 IBIs per pagar i per supost Xàbia masificada i feta una brutea. (està feta una brutea tot l´any, no sols e estiu). Salta a la vista qui guanya i qui perd amb esta manera de fer les coses.

    Hi ha que pensar molt bé el que es fa, arriba un punt en el que no es pot tornar enrere… casa construïda, casa que es queda…

    Chulvi, ja que vols fer un nou pla general, aprofita i defen els interesos de la gent de Xábia, els seus fills teu agraïràn en el futur.

  2. Se nota que el Alcalde no sabe de hidraulica, repite a la prensa lo que le dicen, es normal.

    Los parches y las chapuzas solo conducen a situaciones como las vividas la semana pasada.

    El que sepa rezar que rece, en cualquier momento se puede repetir el problema de la rotura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.