Archivo. Una imagen de los fondos marinos de Xàbia, facilitada por la Fundació Oceanografic que hizo un estudio sobre su estado hace un año

Chulvi lleva a Les Corts una propuesta para redactar una normativa que proteja la posidonia

29 julio, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha trasladado a Les Corts la problemática que sufre el municipio desde ya hace bastantes años con respecto a la falta de competencias para proteger la posidonia oceánica y tratar de evitar los fondeos de embarcaciones en cualquier punto de la costa.

Según ha informado el PSOE local en un comunicado, el también diputado en les Corts, registró el martes una Proposición No de Ley de tramitación ordinaria que inste a les Corts (y por extensión al Consell) a redactar con “carácter de urgencia, una normativa autonómica de protección de la Posidonia oceánica y colaborare con los municipios costeros valencianos como Xàbia en la conservación de este endemismo, con la dotación de recursos que sean necesarios”.

Se da la circunstancia que esta PNL surge días después que el pleno del Ayuntamiento de Xàbia debatiera y aprobara, una moción en la misma línea presentada por Compromís, en un tema que la formación nacionalista ya planteó el año pasado a través de una pregunta escrita a la concejal de Medio Ambiente, Kika Mata. También entidades ecologistas como el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia

En la exposición de motivos de la Proposición presentada por el diputado xabiero se recoge que “la realidad nos supera” a pesar del “esfuerzo que están haciendo algunos ayuntamientos –y pone como ejemplo Xàbia– dotando de un extenso campo de boyas los puntos más sensibles del litoral, con campañas de concienciación y con la dotación de medios a sus policías locales”.

Además, propone fomentar mayor colaboración con las “cofradías y el sector pesquero en las medidas de protección y se coordine la comunicación con los puertos valencianos, así como el resto de actores náuticos, para informar y concienciar los usuarios”.

Igualmente pone de relieve “el gran valor biológico de la posidonia oceánica un endemismo mediterráneo imprescindible para el equilibrio en nuestro mar y del que dependen la calidad y la oxigenación del agua y, por lo tanto, la presencia de vida. Y la necesidad que tienen los Ayuntamientos, ante la presión creciente de la náutica recreativa y sus fondeos, de un apoyo normativo más ágil para cuidar el mar, y también de recursos y medios para intervenir y sancionar de manera inmediata”.



El estado de esta planta en Xàbia



Al respecto del estado de este endemismo, el Oceanográfic en su estudio publicado hace un año concluyó que presentaba un buen estado de salud. En concreto decía que su estado “es muy bueno” en las calas del Moraig (Benitatxell), Granadella, Tangó y Portitxol y “bueno” en la Cala Blanca y Sardinera. El estudio concluye que, pese al buen estado de salud en general, existen evidencias de impacto sobre la pradera de posidonia en zonas de fondeo tras el verano.

 

El Proyecto Xàbia del Oceanográfic: 2.970 imágenes tras 85 inmersiones en los fondos marinos de Xàbia

 

El estudio sobre la posidonia de la costa de Xàbia concluye que se encuentra en buen estado pero insta a no bajar la guardia

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Chulvi lleva a Les Corts una propuesta para redactar una normativa que proteja la posidonia

  1. Mucho postureo político. Hay que proteger la posidonia poniendo más boyas de fondeo. Todas las que sean necesarias, y si hay que cobrar por usarlas, que se cobre. Pero, qué pasa con lo demás? Qué pasa con la protección a la propiedad privada? Los okupas metidos en nuestras casas y no he leído ni una sola declaración de Chulvi al respecto. Dónde está la Policía Municipal de Javea? No hay ni un solo efectivo en todo el puerto, Arenal, pueblo, ….. pero Chulvi se hace la foto con los 2 coches patrulla nuevos en febrero (dónde los tiene guardados?).
    Y mientras estamos sin alcantarillado ni luz en nuestras calles; sin recogida de basuras, sin recibir el correo, …. y así un largo etc, …. Y lo único que importa es hablar de la posidonia …..
    DISFRUTAD DE VUESTROS VOTOS

  2. Sr. Chulvi, Lo que hay que proteger es al navegante con puerto base en Jávea que es el que colabora en la economía local y por tanto genera ingresos para que el ayuntamiento de Jávea pueda poner boyas de fondeo. Sin embargo las embarcaciones de Denia cruzan la reserva marina saltándose los límites de velocidad para coger una boya sin contribuir en nada con la economía local de Javea. El 50 % de los fondeos en Jávea provienen de embarcaciones de otras localidades. A la vista está que cuando hay mala mar para cruzar el Cabo San Antonio o Cabo La Nao, la afluencia de embarcaciones baja en la bahía de Jávea. Pacte con el alcalde de Denia en que ponga también pasta para sustentar el coste de las boyas que tiene para Javea.
    Haga que asignen tareas de vigilancia a las velocidad de navegación por la reserva marina. Asi una embarcación que a toda velocidad tarda media hora de Denia a Jávea, si le obligaran a que respetara la velocidad en la reserva marina, tardaría dos horas e igual se lo pensaba en venir a fondear a Jávea. O digale al Consell que amplíe la zona de navegación restringida a 5 millas para que así tardarán más aún en atravesar el Cabo desde Denia. A todos ellos no quiere enfrentarse pero sí a los ciudadanos y turistas. No olvide que su modelo de economía local se basa en el turismo y no en la agricultura y pesca como antaño.
    Por otra parte, la poseidonia no solo vive en las zonas de fondeo, al contrario, estas áreas representan un porcentaje ínfimo de las vastas extensiones que hay de poseidonia en mar abierto donde nadie puede fondear. Dejense de demagogias y protejan a los niños locales de la pobreza en lugar de a la poseidonia que ya sabe donde crecer para que no le molesten.
    Ocupar también del lamentable estado en que se encuentra la playa del Arenal en la que ya no es posible acudir con una persona mayor con movilidad reducida como hacíamos otros años. Esta persona usa me ha dicho que después de 48 veraneando en Jávea, ya no volverá por el deplorable estado del Arenal. Imposible cruzar por ningún sitio, lleno de obras el parking sur.
    Preocúpese de los mayores que tantos años han disfrutado del Arenal y ahora está lleno de obras, bloques, cascotes, pasarelas que no llegan a la orilla para las personas con movilidad reducida, etc.
    Lamentable, Sr. Chulvi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.