Chulvi: «No vamos a parar de plantear todas las infraestructuras que necesita Xàbia»

16 marzo, 2022Por: Carlos López

15
Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Deportes, Alberto Tur, han presentado este miércoles el proyecto del segundo pabellón de deportes, un espacio deportivo que supondrá una inversión de unos 7,7 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

 

En la rueda de prensa, el propio Chulvi ha destacado que esta dotación deportiva vendrá a representar lo mismo que hace 24 años supuso el pabellón Miguel Buigues Andrés y ha afirmado que será «un centro deportivo de referencia de la Comunitat», por ejemplo para la gimnasia rítmica. No en vano, tendrá una altura de 15,5 metros con el fin de atender las sugerencias que se han hecho desde esta disciplina deportiva y la respectiva federación.

Esta altura ha obligado al Consistorio a forzar el planeamiento municipal, ya que el documento urbanístico solo prevé una altura máxima de 12,5 metros en la zona del Freginal. De hecho, el proyecto del segundo pabellón está en exposición al público para cumplir el trámite al que obliga la legislación urbanística. Estará 20 días hábiles desde que fue publicado el anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (lunes 14 de marzo).

De un proyecto básico en 2015 de 3 millones a uno de 7,7

El proyecto ha ido variando desde los planteamientos iniciales de la pasada legislatura cuando la instalación se proyectó con un coste de 3 millones de euros, pero según ha explicado, el concejal de Deportes, Alberto Tur, «se ha incrementado a medida que se recogían todas las necesidades incluidas en un informe» de su departamento.

(En la parte inferior la situación actual, arriba el diseño de como quedará)

Para que quepan todos.. los técnicos del Ayuntamiento y el despacho de Cor Asociados lo han resuelto con un pavimento que sirve para hockey y para otras disciplinas como fútbol sala, basket o gimnasia. También contará con rocódromo, en una histórica demanda del Centre Excursionista Xàbia, que fue aprobada en una de las últimas ediciones de los presupuestos participativos entre 2011 y 2015.

Chulvi ha defendido este cambio ya que el nuevo proyecto incorpora todas las disciplinas deportivas de Xàbia -hay hasta 40 clubes- y ha asegurado que debe ser una «infraestructura para los próximos 20 años». 

Así será el segundo pabellón de deportes de Xàbia

El proyecto deberá ser refrendado por el pleno

En la rueda de prensa, el primer edil ha manifestado que una vez concluya el plazo de exposición al público se resolverán las alegaciones -si las hubiere- y posteriormente el proyecto deberá pasar por el pleno. Un trámite que debe realizarse al representar el coste más del 10% del presupuesto municipal (39 millones de euros).

Y en ese punto ha declarado «independientemente de la situación que estamos viviendo no vamos a parar, y planteamos todas las infraestructuras que necesita Xàbia», en clara alusión indirecta a las tres obras que en estos momentos están paralizadas (auditorio, polígono industrial y colegio Trenc d’Alba).

Asimismo ha subrayado que antes de lanzar la convocatoria pública para contratar la obra los técnicos revisarán los precios unitarios del proyecto por si hay que actualizarlos y subirlos.

Una ayuda de la Diputación

Respecto de la financiación de la obra, Chulvi ha recordado que cuentan con una subvención de la Diputación de Alicante, a través de un plan especial, «que como máximo es de 950.000 euros», el resto lo deberá sufragar el Consistorio con sus fondos propios.

Por último el alcalde no ha querido aventurarse a decir públicamente cuando comenzarán las obras de este proyecto, aunque si todo marcha por su cauce habitual, el concurso público se debería convocar en la última parte del año y las obras comenzarían a lo largo del próximo..

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

15 comentarios en “Chulvi: «No vamos a parar de plantear todas las infraestructuras que necesita Xàbia»

  1. ¿Cuando se terminara el casco antiguo? Las reformas de calles de hace unos años se dejaron algunas por hacer. Pasear por el pueblo y encontrarte con muchas calles renovadas y otros no queda muy feo y se hace imprescindible que todo el casco antiguo tenga un aspecto renovado. No se si hay planes al respecto ni porque no se renovaron todas en su momento. ¿Alguien lo sabe?

    1. Pero que dices que el casco antiguo del pueblo está feo y calles sin renovar. Pues visita el puerto y verás esta de pena y el único parque que hay en la calle Pedro IV está abandonado y sólo sirve para que grupos de gamberros hagan botellon y vender droga. Puedes verlo en un reportaje de este diario. Arreglar el parque ya y vallarlo para que esté cerrado de noche y no lo ocupen los gamberros y traficantes.

  2. Es increible. Como se puede hablar de un nuevo proyecto, si haber terminado los veinte pendientes. En fin. No doy crédito.

    1. Porque está como una regadera y los pelotas le bailan el agua, siempre con la postura egipcia de pillar billetes …

      Espero que lo tengas ya claro.

  3. Que no cunda el pánico, que el Alcalde dice que no dejará de planear las infraestructuras, no dice que las vaya a hacer, o ejecutar, pues ya sabemos que esto último no sabe hacerlo.

  4. Hagamos cálculos, si es proyecto tiene una duración de 1 año y 8 meses + el tiempo que se tarde en empezar a hacerlo + el tiempo que se quedará la obra parada por cualquier cosa = esto no lo llegaran a ver ni los tataranietos de los tataranietos de mis tataranietos, o sea, que es más probable que mi perro se convierta conduzca un coche a que esto esté terminado en los próximos 200 años

  5. Una inversión de ese montante dejará a Javea sin presupuesto para un montón de necesidades que ya se han ido citando en estos comentarios. Bueno, con la experiencia que existe sobre la capacidad de este Ayuntamiento de terminar proyectos, no creo que este pabellón este listo antes de varias décadas.

  6. Pánico da. Mucha promesa y luego ni una obra terminada, todo se queda a cuartos (que no llega ni a medias), con un sobrecoste gigantesco. Anda, termina primero todo lo empezado, págalo y luego veremos como quedan las arcas municipales.

  7. Pues visto lo visto ya lo podemos decir claramente, este hombrecillo ha perdido el norte.
    Imagino que los pelotas que le rodean no tienen huevos para decirle que no, a nada.

    Chulvi, majete, das pena. No engañas ni a un niño de dos años.

    Patética situación vivimos en Jávea con este «Presidente congoleño», disparatado dictador, de tres al cuarto, que prefiere tener una lavabo con grifos de oro, mientras su pueblo se inunda cada vez que llueve.
    Por favor, que alguien le pare los pies.

  8. Chulvi ya puedes empezar por el Arenal y el Saladar.
    Se necesita un nuevo parque infantil, nuevos pluviales, un buen sistema de evacuación de aguas en el saladar, más edificios públicos como un Play Jove, centro de salud, comisaría policial, alguna oficina del ayuntamiento para trámites y no tener que desplazarse asta el pueblo, algunas pistas deportivas, más limpieza de calles y mantenimiento, un buen servicio de transporte público, carril bici, un buen paseo en el 1° montañar con jardines etc..
    Aún te queda mucha Jávea por mejorar Chulvinet solo llevas algo más de 10 años en el gobierno y sólo sabes decir mentiras y promesas que nunca se cumplen y menos en el Arenal.
    Gobernais para toda Jávea igual o empezáis a dimitir, no queremos más desigualdades entre zonas.

    TODO ES JÁVEA y nada más.

    1. Ojalá todas las zonas de Javea fueran igual pero no. En el Pueblo tienen de todo tiene y bien conservado. El Arenal inundado y sin servicios y Duanes como el Arenal no nos inundados por ahora pero dale tiempo y de servicios pocos. El único parque que hay en la calle Pedro IV está de pena destrozado por grupos de jóvenes que hacen botellón y venden droga. La Policía Local lo sabe pero no vigilan y son muy blandidos con estos delincuentes. Hay que arreglar el parque yvallarlo para que esté cerrado de noche y no lo ocupen los delincuentes. Sr. Alcalde haga algo por favor y déjese de obras faraonicas.

  9. Chulvi juega encantador de serpientes.Para eso si que convoca ruedas de prensa.
    Solo está especializado en una cosa: la publicidad populista de grandes proyectos.
    Tío, qué risa, ahora vuelves a prometer un rocódromo, que ya figuraba en presupuestos participativos 2011-2015, y te quedarás tan pancho…
    No vamos a parar de plantear TODAS las infraestructuras que Jávea necesita, dice . Pero de verdad, ¿crees que Jávea solo necesita INFRAESTRUCTURAS, y qué son ESTAS?
    Sanidad, Saneamiento, Urbanismo, Dinamización y cultura cívica, modelo económico, servicios sociales consistentes, excelencia turística (aprende de Gandía), promoción económica (aprende de Ontinyent). Seguimos? o lo explicas todo en una rueda de prensa?
    Agradece a la oposición, al menos, lo fácil que te lo pone.
    Un saludo.

  10. Lo que sí vais a parar es de ver cómo se ejecutan, concretamente entre uno y tres meses después de que se inicien las obras.

    Hay que tener muy poca vergüenza.

    1. CHULVI dedicate a trabajar por los ciudadanos y repara lo que está mal. Como el parque de la calle Pedro IV del puerto. En este diario tienes un reportaje donde puedes ver el estado del parque. Es un botellodromo y punto de venta de droga. Arreglar el parque ya y vallarlo t cerrarlo de noche. Y que lipotimia Local vigile más a menudo la zona por la droga. Es urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.