Chulvi: “Nosotros hemos cumplido nuestra parte con los proyectos estratégicos”

4 enero, 2019Por: Carlos López

3

El alcalde de Xàbia, José Chulvi ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del año que ha terminado, un año que sin duda ha estado marcado por el devenir de dos obras paralizadas: el auditorio y el puente de Triana, proyectos que según ha remarcado “si han fallado no ha sido por culpa del equipo de gobierno”. Ya que, según ha subrayado, el equipo de gobierno ha puesto “la voluntad política, el impulso, el presupuesto y los trámites administrativos para que salieran adelante”.

Chulvi ha comentado que lo ejecutado este año “no es sino que la continuación de lo que hemos hecho desde que estamos aquí”, y ha anunciado que el Ayuntamiento ha hecho la liquidación de los trabajos con la empresa adjudicataria del auditorio, que aún tiene hasta el diez d enero para presentar un recurso de reposición a la resolución del contrato. A partir de entonces, el Consistorio podrá sacar los nuevos pliegos de la ejecución del proyecto, algo que se producirá lo “más pronto posible”.

En esta línea ha indicado que la piscina se encuentra en fase de contratación del diseño definitivo con cinco empresas, tal y como informó esta semana XAD y ha subrayado que han sido en estos cuatro años “cuando ambos proyectos se han hecho realidad de verdad y no con planos, bocetos o maquetas”. El primero edil recordado que el convenio que fue firmado en 2005 con el Consell para la ejecución de la piscina “era humo” y ha sido el jefe del Consell, Ximo Puig, quien ha conseguido reconocerlo y que aparezca en las partidas de los presupuestos del Consell.

Polígono industrial y proyectos del prorgama Xàbia En Marxa

Otro proyecto -ha añadido- por el que “nadie hizo nada en los útimos 25 años” es el futuro polígono industrial de Catarrojes. “Ha sido este gobierno el que le ha dado el impulso definitivo”, con uno de los trámites más importantes aprobados en el último pleno del año, el inicio del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para construir las rotondas necesarias para dar acceso al sector desde la carretera de Gata. Y junto a esto, el compromiso de la consellera María José Salvador de financiar con cargo a los fondos autonómicos las dos rotondas necesarias para su correcto funcionamiento.

Asimismo ha insistido en que el equipo de gobierno “hace muchas cosas” y no solo la gestión es “el auditorio o la piscina” y se ha referido en concreto a los proyectos previstos en el programa Xàbia en Marxa “que se sacaron a concurso en julio” pero que fueron “recurridos y paralizados” y tras volver a convocarse el concurso “se han presentado bajas de hasta el 60%”. De hecho, según ha recordado Chulvi hay obras que se pondrán en marcha de forma inmediata una vez se resuelva ese concurso, ya que incluía la contratación de los arquitectos responsables de supervisarlas. Entre estas están: las aceras de la avenida París, avenida Arenal, así como la reforma de la avenida dels Furs.

Un año en el que “hemos sacado muchísimas licitaciones” y ha destacado por ejemplo que en Servicios Sociales las “ayudas se han multiplicado por cinco” y que a cualquier “persona que ha acudido a pedir ayuda se le ha atendido y ayudado”, eso sin tener en cuenta el día o la hora de la semana.

Deuda casi a cero y presupuestos

Chulvi también ha sacado pecho de la gestión económica y ha apuntado que “sin subir impuestos” el equipo de gobierno que lidera ha dejado la deuda municipal casi a cero, de los 42 millones de euros que había en 2011 a la que habrá a final de año, “en 2011 cada vecino debía 1.600 euros y ahora solo 56”.

Respecto al aprobación de las cuentas para 2019, ha apuntado que el proyecto de presupuestos “está listo y redactado” pero que los técnicos han recomendado no aprobarlo aún para “no romper la regla del gasto” al no haberse ejecutado durante 2018 las inversiones previstas, como la del auditorio, que obligaría a reducir del conjunto de gastos del presupuesto el importe no gastado y destinarlo a amortizar deuda.

El alcalde se ha referido a la situación de bonanza que vive la empresa municipal de aguas que según ha apuntado “ha pasado a ser una empresa totalmente transparente” y se ha consolidado “como un referente de la Comunitat pero también de España”. Chulvi ha remarcado que la empresa invierte sus beneficios en la renovación de la red y la clara apuesta por las políticas sociales con los convenios con clubes deportivos y entidades sociales de Xàbia. Asimismo ha destacado que lidera campañas para reducir el uso del plástico como la de “Menys plastic i mes aixeta”, iniciada durante el último mes del año.

3 comentarios en “Chulvi: “Nosotros hemos cumplido nuestra parte con los proyectos estratégicos”

  1. Como gestor no tenía la mejor opinión de nuestro todopoderoso alcalde, ahora bien, no lo tenía por mentiroso. La subida del impuesto de la basura (el basurazo) y del impuesto de la circulación parece que no van con él. Para no subir impuestos, bien a gusto que se ha quedado. Pensaba que con el omnipresente, los más necesitados estaríamos mejor, ya veo que a más fotos, más impuestos, y al final siempre paga el pueblo llano. Salud y República.

  2. Y dentro de sus planes estratégicos me encantaría que el alcalde y su equipo impidieran el parking de coches y caravanas en todo el paseo de la bahía de Javea.

  3. Chulvi deberia reconocer que últimamente lo que se licita parece estar gafado, pero todos sabemos que en España se lleva mucho eso de las bajadas temerarias para luego buscar los modificados ( vease las obras de la Desalador de Javea o las obras los parking ).

    No entrar a pagar modificados es lo que toca, pero paraello es necesario pagar un buen proyecto, hacer pliegos para licitar por personal bien cualificado y rechazar siempre las bajadas temerarias, “ NADIE DA DUROS A 4 PESETAS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.