Chulvi: “Nunca se me pasó por la cabeza abandonar, tenía claro que todo se había hecho correctamente”

24 octubre, 2018Por: Carlos López

0

El 2018 ha sido un año difícil para el alcalde de Xàbia. La presentación en enero de una denuncia por parte de Ciudadanos que le mantuvo como investigado durante 9 meses, ha marcado la agenda y una presencia pública, que se puede calificar como de perfil bajo. Tras el sobreseimiento de la causa que se hizo público a mediados de septiembre, José Chulvi, atiende a XAD en el comienzo del curso político que terminará en mayo con la campaña electoral, y una nueva oportunidad de revalidar la mayoría absoluta que tiene en la actualidad.

La entrevista empieza con una pregunta directa si durante estos meses de investigación judicial pensó en algún momento en renunciar al cargo de alcalde. Rotundo, Chulvi respondió que “nunca” se le pasó por la cabeza abandonar “estaba convencido de que todo se había hecho correctamente”. Y añadió “tenía clarísimo que todo estaba bien”.

Pero lo más duro, como ya dijo en la rueda de prensa en la que anunció el sobreseimiento de la causa, “ha sido el sufrimiento que ha tenido mi familia” y reconoció que a “nivel personal” si que le afectó toda la incertidumbre del proceso.

“Nos sentimos con fuerza e ilusión en el PSPV”

Despejado el camino, Chulvi enfila el curso político liderando el PSPV local, con un equipo “muy consolidado”. En la agrupación local -destacó- se sienten “con mucha fuerza e ilusión” para afrontar la convocatoria electoral de mayo con y la intención es, según subrayó, “redondear todo aquello que estamos haciendo y comenzó en 2011”.

Ante la posibilidad de que ascendiera a un cargo público autonómico o nacional (conseller, secretario autonómico, diputado en Corts, diputado en el Congreso), una hipótesis que sobrevuela Xàbia desde hace ya algunos años dada su excelente relación con el secretario general, Ximo Puig, el también portavoz provincial del PSPV aseguró que tiene claro que se presenta “como candidato a la alcaldía de Xàbia». Y añadió que su compromiso es «100 por cien con Xàbia», donde está a gusto y según afirmó «tiene la necesidad de devolver la confianza» que se ha depositado en él a lo largo de estos años.

En 2019 habrá unos «presupuestos realistas»

Volviendo a la actualidad municipal, Chulvi anunció que ya están trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para 2019 y pretende tenerlos listos “antes de final de año”.

Por el momento ha comenzado el trabajo previo y todas las concejalías “están enviando a Hacienda sus propuestas”, en las que se incluye las necesidades que tiene cada departamento, posteriormente, reconoció “estudiaremos las prioridades”. El capítulo de personal es una de ellas, ya que, todas las áreas municipales hay que reforzarlas después de varios años sin cubrir las jubilaciones por la Ley de Racionalización de la Administración Local. (No solo en la Policía Local como hemos informado en las últimas semanas).

Respecto a las cuentas y en líneas generales, el alcalde destacó que serán “unos presupuestos realistas que sienten las bases del futuro” y que recogerán todos los “proyectos que hay en marcha y los que se van a iniciar”.

Una de las prioridades de las cuentas que preprara el gobierno local “será dotar bien el departamento de Servicios Sociales” y luego “los servicios que son básicos y fundamentales para un municipio turístico como Xàbia”. Por ello, apostó por “desbloquear cuestiones relacionadas con el mantenimiento” y anunció que se ve a hacer un “esfuerzo importante en reparar de forma rápida los caminos”.

En el apartado de inversiones Chulvi se refirió al auditorio, la piscina, o el nuevo pabellón de deportes, que se pretende incorporar al Plan de Obras de la Diputación y así recibir el 50% de subvención. Pero también otros proyectos que están ‘más verdes’ como el futuro Museo Sorolla, la reforma del Central Cinema o el polígono industrial de Catarroges. Unos en fase inicial otros como el polígono ya en la bandeja de salida de contratación.

Respecto al auditorio, el alcalde indicó que el Consistorio sigue tramitando el expediente de resolución y afirmó que “esperan y confían” en que se pueda iniciar el proceso de contratación de la nueva empresa lo antes posible”. De la piscina aseguró, que en breve plazo saldrá a concurso la redacción del proyecto definitivo y remarcó que la partida de 1,5 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2018 “no se pierde”.

Obras, proyectos, servicios: “hay una carga de trabajo impresionante en Contratación”

XAD hace un seguimiento continúo de las nuevas contrataciones municipales, un área que ha sido reforzada en los últimos meses. Chulvi explicó que se ha acometido una remodelación con el fin de descargar de trabajo al equipo técnico que se encarga de esos asuntos. Hasta ahora, el departamento asumía esas funciones pero también las de Personal, “ahora hemos desligado y el técnico de administración general se dedica solamente a los Contratos”.

En este área “se está haciendo un trabajo ingente” ya que hay una “carga de trabajo que es impresionante”, no solo son las obras o los proyectos “también hay suministros, los mantenimientos” todo se ha tenido que sacar a concurso público, algo que a juicio de Chulvi ha hecho que el “día a día del Ayuntamiento se haya visto resentido”, aunque según subrayó todo está encarrilado ya una vez se han resuelto los diferentes concursos y la maquinaria municipal se ha adaptado a ellos.

Junto a estos temas, la entrevista abordó muchas otras cuestiones del día a día del Ayuntamiento, que publicaremos en lo que queda de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.