Aspecto que presentan a jueves 22 de octubre las obras de la nueva gasolinera

Chulvi presenta a la junta de portavoces una moción para pedir las competencias que regulan la apertura de gasolineras

22 octubre, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi ha presentado a los portavoces municipales en una reunión celebrada este jueves una moción que pretende le respalden en el pleno que se celebra el lunes, con el fin de pedir al Ministerio de Industria como a la Generalitat que modifiquen la legislación que regula la apertura de estaciones de venta de carburantes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la actual regulación –que considera una gasolinera como cualquier otro comercio al por menor- deja a los Ayuntamientos sin margen legal limitar su número ni siquiera atendiendo a criterios de estrategia urbanística.

En el comunicado el concejal de Actividad, Alberto Tur, asegura que a pesar de que el Pla General de Xàbia considera las estaciones de servicio para venta de carburantes como una industria -y por tanto solo las autorizaría en solo industrial- la Ley básica estatal las hace compatibles con los ámbitos zonales calificados como comerciales, anulando por completo la autonomía municipal y dejando sin argumentos a la Administración para poder rechazar que abran, pese a las críticas de vecinos y afectados.

Este es el caso de la penúltima gasolinera abierta próxima al colegio Trenc d’Alba, y a varias viviendas, cuyos propietarios iniciaron una recogida de firmas, así como promovieron diversos recursos, que no prosperaron finalmente.  Y la que acaba comenzar sus obras en la parte trasera de la antigua cooperativa, en la avenida Trenc d’Alba. Una noticia de la que dio cuenta esta redacción hace unos días.

Tur también recuerda en el comunicado que el Juzgado de lo contencioso–administrativo número 2 de Alicante invalidó una resolución municipal de 21 de diciembre de 2016 en la que se le denegaba el certificado de compatibilidad urbanística a una mercantil para construir este tipo de negocio en una parcela de su propiedad a la carretera de Gata.

La moción de la gasolinera no fue lo único que se trató en la junta de portavoces, donde el alcalde anunció las obras que se iniciarán próximamente y también si así lo aprueba el pleno, la bonificación de algunos impuestos y tasas de cara al próximo año, según han señalado a XAD tres de los portavoces municipales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Chulvi presenta a la junta de portavoces una moción para pedir las competencias que regulan la apertura de gasolineras

  1. Pelotazo tras pelotazo con el consentimiento de todos los partidos de aquella epoca, » CAFE PARA TODOS», asi nos vendieron el PGOU del 90, ahora es el tiempo de solventarlo y explicar a nuestros hojos que hay que estudiar y formarse.

  2. Uno de los propietario de la parcela donde se esta construyendo la 2 gasolinera (»antigua mistelera»), con una triste nota simple lo pueden comprobar. Este propietario el mismo que fue concejal de urbanismo que aprobó el pgou del 90; ¡¡ »blanco y en botella» ¡¡, no es casualidad que se declarase como comercial a sabiendas que se podría hacer gasolineras o……………………….., él se metió ahí para arreglarse lo suyo y lo de sus amigos (política de los años 90), se habla que hasta la rotondas de la zona se desplazaron para situar bien sus terrenos.

    La política »del caciquismo y del pelotazo de los años 90» nos ha llevado a esta situación difícil de revertir, si no recuerdo mal, ya son 3 en esta situación en los últimos 10 años.

    Tur sabe claramente de quien hablo, un ejemplo de política del pelotazo a no seguir ni tolerar, sean quien sean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.