Archivo. La pista de fútbol sala será derribada para que su espacio lo ocupe el segundo pabellón de deportes de Xàbia

Chulvi promueve una declaración institucional tras anunciar Compromís un recurso a la línea de la Diputación para financiar el segundo pabellón

16 septiembre, 2020Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha anunciado que este jueves se reunirá la junta de portavoces del Ayuntamiento con el fin de analizar las consecuencias del recurso de reposición que ha presentado el único representante de Compromís en la Diputación, al acuerdo del pleno de la Corporación Provincial en la que se aprueban una serie de ayudas nominativas para algunos proyectos en diversos municipios. Proyectos como el segundo pabellón de deportes de Xàbia.

El concejal de Xaló y diputado en Alicante, Gerard Fullana, anunció ese recurso ayer, y según informa AlicantePlaza. Desde Compromís onsideran que no se debe aprobar la modificación del presupuesto de la Diputación de Alicante para sumar 7 obras nominativas catalogadas como planes especiales y que por su elevado presupuesto no formaron parte del plan de obras y servicios 2019. Entre esos planes especiales heredados de la legislatura anterior, y asumidos por el actual equipo de gobierno de la Diputación –tal y como confirmó el diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez a XAD– se encuentra la financiación del necesario segundo pabellón de deportes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde quiere pactar una declaración institucional que rechace este recurso y pida a Compromís que sea sensible a las necesidades de la población de Xàbia y las ponga por encima de sus luchas políticas.

Chulvi ha recordado que el municipio “necesita un segundo pabellón de forma urgente para poder reorganizar la actividad deportiva local ahora totalmente dependiente del Palau d’Esports Miguel Buigues. Es una demanda de todos los clubes” y una necesidad «bien conocida también por el grupo municipal de Compromís en Xàbia, ya que uno de sus ediles fue el responsable de la concejalía de Deportes la pasada legislatura».

En el comunicado, el primer edil ha remarcado que en 2018 el pleno de forma unánime acordó solicitar el plan especial y que una de las contrapartidas de solicitarlo consiste en que el Ayuntamiento de Xàbia renuncia a participar en los próximos planes de obras de la Diputación. Una renuncia que se extiende hasta 2024.

Con la nueva legislatura, el pasado mes de octubre la Diputación anunció un nuevo reparto de las ayudas a los municipios, que bautizó con el nombre de Plan Planifica, y aquellos que tenían aprobado ese plan especial no aparecen en ellos. Este nuevo reparto, asegura una determinada cantidad a las 141 localidades hasta 2023, de tal forma que pueden planificar sus obras y como ejecutarlas. En esos listados facilitados por la Corporación no aparecen esos siete municipios, sin embargo, eso no significa que no reciban ayuda de la Diputación, tal y como subrayó el diputado Javier Gutiérrez a XAD. 

El segundo pabellón tiene un presupuesto de unos 5 millones de euros, estará situado en zona deportiva del Freginal, y contará con una aportación de la Diputación de unos 900.000 euros.

6 comentarios en “Chulvi promueve una declaración institucional tras anunciar Compromís un recurso a la línea de la Diputación para financiar el segundo pabellón

  1. Desde el ayuntamiento de Jávea ponen el grito en el cielo por este contratiempo,cuando llevan mas de 15 ó 20 años sin preocuparse de nada por el deporte en Jávea ( bueno de vez en cuando aparecían para hacerse la foto de rigor con algún deportista premiado ) somos uno de los pueblos de la marina alta y baja con las peores instalaciones deportivas que hay,los distintos equipos de gobierno se han dedicado a dar subvenciones a los clubes y no preocuparse por las instalaciones y los concejales de deporte aparte de hacerse fotos con los deportistas y colocar a algún amiguete en algún lugar de su responsabilidad poco mas.
    Hasta que no tengamos un equipo de gobierno que apueste por el deporte todo sera parches y lloros.

    1. Es de vergüenza ver como en los pueblos de alrededor (la mayoría no tiene ni la mitad de habitantes que Xàbia) tienen las escuelas deportivas perfectamente organizadas, promueven el deporte femenino y para todas las edades, tienen precios asequibles, visten todos el mismo uniforme, los mismos colores y el mismo escudo de su pueblo y luego vienes a Xàbia y cada uno por su lado, sálvese quien pueda, las instalaciones deterioradas, goteras, sin pintar… Somos la vergüenza de la Marina Alta. Dénia, Calpe, Moraira, etc., tienen instalaciones deportivas en condiciones y de calidad y nosotros, penoso, por no tener no tenemos ni dignidad, mira al fútbol como lo hinchais a billetes y lo bien cuidado que está y el resto de deportes cada uno que se ocupe de buscar sus alumnos, su uniforme, su escudo, su instalación y ya, si se puede, que pague él también las reparaciones de la instalación. Cuando pedíamos equipo femenino de fútbol la excusa era que es un club, que no es cosa del ayuntamiento y si no es cosa del ayuntamiento ¿pa’ que les dais tanto billete? Que se mantengan ellos solitos que con el pastón que cobran por niño tienen de sobra. Todo para el fútbol y al resto que les den. Todos los deportes igual, todos el mismo uniforme, todos los mismos colores, todos el mismo escudo de Xàbia, oferta deportiva tanto para hombres como para mujeres y para todas las edades, instalaciones de calidad. ¿Para qué queremos un concejal de deportes? Si por no dar no da ni ideas, ni soluciones y mucho menos la cara. ¿No os dais cuenta de que arreglando eso todas las personas podrían practicar algo que les gusta sin la necesidad de salir de su pueblo? Aquí solo sabéis promover fiestas, San Juan, discomoviles y alcohol y luego llueven quejas pero seguimos en nuestro cuadrado mental tan limitado. Asco de políticos, para el postureo sí que estáis en todo, fotito por aquí fotito por allá pero para el resto… Basura, que fachada tan grande os habéis montado, lo peor no es eso, lo peor es la gente que sigue votando, ya no se trata de que partido es mejor, se trata de que persona está realmente capacitada para el cargo… Vaya tela… Como dicen, todo para el pueblo pero sin el pueblo

          1. Vamos, que lo pongas en su sitio, porque una de las normas de los comentarios es que deben tener relación con la noticia donde se encuentran.

  2. Por una vez estoy de acuerdo con el alcalde. Xàbia es municipio con alrededor de 30.000 habitantes, todos los deportes van cada uno por su cuenta, cada uno lleva un escudo, un uniforme y unos colores diferentes (que eso, en mi opinión, es fatal porque demuestra una falta de unión enorme), falta más oferta deportiva y educativa para todas las edades y tanto para hombres como para mujeres, llevamos años intentando que se hagan equipos femeninos y no hay manera, nos ponen pegas por todos lados, las instalaciones son mínimas y están deterioradas, ya es hora de arreglar eso. Hay que promover el deporte, la buena alimentación, el estudio y no tantas discomoviles y tanto alcohol. Si las personas tuviéramos todo lo necesario a nuestro alcance para llevar una vida saludable se reduciría el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Todos los años escucho a gente diciendo que deja los estudios o el deporte porque tiene que ir a otro pueblo y es mucho coste. Esto es algo necesario para la población, si se mejoran las instalaciones y se añadiera más oferta deportiva y educativa, no sólo la gente de aquí se quedaría sino que la gente de alrededor también vendría y eso haría que durante la temporada de invierno hubiera más trabajo y por lo tanto más dinero, así podríamos dejar de vivir un poco del turismo y pasar todo el año en condiciones en vez de sólo el verano. Es solo una opinión (necesaria), mis respetos a todos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.