Chulvi: «Queremos hacer un plan general que tenga mucho sentido común y respete la legalidad»

9 enero, 2018Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Segunda entrega de la entrevista que mantuvo XAD con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, para hacer balance y en esta parte aborda temas como el Plan General o la situación en la que se encuentra el Mercat Municipal y el día a día en el ayuntamiento.

Según expuso, durante estos dos años de gobierno los trabajos de revisión “han recibido un impulso importante” sobretodo por parte de la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer. A su juicio “entendió que se tenía que dar un impulso y el ayuntamiento ha cumplido con los plazos y obligaciones”.

En este sentido destacó que el documento “se ha trabajado durante más de diez años, ha pasado todos los filtros de la participación ciudadana y además en el último momento este equipo de gobierno optó por que la exposición al público fuera del doble de lo permitido legalmente”.

A partir de ahora el Ayuntamiento espera los informes sectoriales de todas las administraciones para “poder seguir avanzando” y resolver las cerca de 300 alegaciones que se presentaron al documento. Mientras tanto, insistió Chulvi, “se continúa trabajando a nivel técnico”. Preguntado por plazos, no se moja, pero afirmó que les gustaría tenerlo “a la mayor brevedad posible”.

En este sentido, una vez se reciban todos esos informes sectoriales -entre otras por ejemplo de la Confederación confirmando que hay agua para la previsión de población que tiene- y se resuelvan las alegaciones (si se atienden o no), el ayuntamiento publicará el documento de nuevo y abrirá otro plazo de exposición al público de unos 20 días según marca la ley. Concluido ese plazo, comenzará el proceso de redacción de la fase pormenorizada, aquella en la que se mira sector por sector si se dibuja de una forma u otra.

«Se están concediendo las licencias que están correctas»

El documento limita el crecimiento en Xàbia y por ejemplo pasa a no urbanizable sectores como el Saladar, Golf, Falzia, Covatelles y presenta un potencial de 6.000 nuevas viviendas. A este respecto Chulvi comentó que “Xàbia debe tener un crecimiento sostenible y sostenido”, remarcó “por eso esa propuesta de Plan General es correcta porque va en la línea de la norma supramunicipal”, todo ello concluyó para “hacer un plan general que tenga mucho sentido común y respete la legalidad”.

Otra de las patas del Urbanismo es la concesión de licencias, y tal y como publicó hace unos días esta redacción “están saliendo muchísimas licencias” eso sí, remarcó Chulvi, “se están concediendo aquellas que están correctas y no son incompatibles con el nuevo planeamiento”.

“Nos gustaría que las empresas locales se quedasen los trabajos que sacamos a concurso”

El alcalde también se refirió a una de las tónicas de este año y ha sido los concursos públicos que el Consistorio ha tenido que convocar para la prestación de los diversos servicios, servicios que hasta ahora no se sometían a procedimiento de contratación. Según indicó “antes había una dinánmica de trabajo que ahora ha cambiado” y reconoció que “nos ha complicado mucho el día a día”, debido al ingente “volumen de pliegos que hay que hacer”. No obstante se mostró convencido de que “durante este año el sistema estará engrasado y todo funcionará bien”.

Al hora de hacer estos concursos, algunos de ellos han recaído en empresas de fuera y ante esto Chulvi aseguró que al equipo de gobierno le gustaría “que las empresas locales se quedaran esos contratos”, pero en aquellos que no ha sido así “hay que aceptarlo”, ya que “no podemos hacer otra cosa”. En este sentido dijo “muchas veces el servicio no es como nos gustaría” y por ello tanto los concejales como los técnicos están “encima de las contratas y gestiones para que se haga bien”.

«El servicio de recogida de la basura es clave en Xàbia»

Uno de los contratos que este año saldrá a la licitación será el de la recogida de la basura y la limpieza viaria, por un importe que ronda los 5 millones de euros. Ante este contrato, el alcalde señaló que por el momento siguen estudiando todas las posibilidades y destacó que la ley de contratos ha sido modificada y éste deberá convocarse si se hace en arreglo a esa normativa.

Si que remarcó que en este caso “lo más importante no es si es una gestión pública o privada sino que sea un buen servicio ya que es clave en nuestro municipio”. Y añadió “”más que un tema de ahorro económico es un tema de que con el mismo dinero se puedan hacer más cosas”.

Un comentario en “Chulvi: «Queremos hacer un plan general que tenga mucho sentido común y respete la legalidad»

  1. Yo como vecino de Xàbia no estoy del todo confome con el PGOU. Lo veo demasiado conservador en muchos aspectos, que según se mire, es bueno y malo a la vez. El tema del polígono está genial, si se impulsa como toca y se gestiona con cabeza, puede ser bueno para la economía local.

    Uno de los errores garrafales que veo es que el Saladar se considere No Urbanizable. Recuerdo hace algun que otro mes que había un mega proyecto para el Saladar que aparentemente eran todo ventajas para Xàbia (hablo de los hoteles y la ciudad deportiva). Aunque el proyecto ese no hubiese prosperado, creo que se podría haber aprovechado de otra forma el terreno, ya que lo único que hay ahora son hierbajos y matojos.

    La idea del «pequeño urbanismo» está genial, pero no se puede pensar pequeño en todo, al menos pensar un poquito más en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.