Chulvi saca adelante el cronograma de Participación pública del Plan General con el voto en contra de la oposición

2 junio, 2017Por: Carlos López

1

El Plan General de Xàbia será expuesto al público a partir del 7 de junio, una vez se desvele su contenido y las líneas maestras del futuro ordenamiento urbanístico de Xàbia. Por lo pronto el pleno del Ayuntamiento aprobó con los únicos votos del PSOE el inicio de ese procedimiento. No hubo opción a mayor debate, ni a profundizar en lo que contiene el documento urbanístico pese a las insistencias de los ediles de la oposición, que votaron en contra de la exposición al público.

A partir del 7 de junio se contarán 90 días de exposición al público en el que todos los vecinos e interesados podrán presentar alegaciones al documento. Una vez concluya el plazo, el Consistorio tendrá 30 días para responderlas y se abrirá otra vez una última opción para volver a presentar alegaciones. Una vez concluya ese segundo plazo, el documento será aprobado por el pleno y se remitirá a la Conselleria de Territorio que quien debe validarlo en un máximo de 3 meses.

Durante el debate del pleno los dos partidos de la oposición lamentaron que no se pudiera discutir acerca del fondo del asunto, que no era otro que lo que contiene el Plan General, y tanto la portavoz del PP, Tere Ern como el de Xàbia Democrática, Óscar Antón, expusieron sus dudas sobre un documento que en palabras del independiente “es una imposición de una propuesta que hago yo -en alusión al gobierno local- porque tengo mayoría”.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] FECHAS DE INTERÉS

8 de junio al 8 de septiembre: El plan general estará expuesto al público en la Casa de Cultura, en la oficina técnica y web municipal
28 junio: Reunión informativa
5 julio: Centro Social Duanes
12 julio: Colegio Arenal

[/quote]

Xàbia Democrática: “Se ha perdido la oportunidad debatir todo con los partidos”

El portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, aseguró que tras analizar el documento del futuro urbanístico de Xàbia “me han quedado muchas dudas”. Antón expuso que con la forma de trabajar del equipo de gobierno “se está perdiendo una oportunidad de debatir todo, aunque luego haya un grupo que imponga sus decisiones”, en este sentido se refirió a que cuando se aprobó el concierto previo (aún con Eduardo Monfort de alcalde) “hacíamos reuniones todos los días, y se debatían todas las propuestas” y al final “estaba claro que había una mayoría”. Esto no ha sido así en estos dos años de esta legislatura. De ahí que pleno tras pleno su partido siempre preguntaba por la situación del Plan General. Y acusó al gobierno local de querer “imponer su propuesta” de ordenamiento.

El edil independiente destacó que “un Plan General es un documento con vocación de permanencia” y auguró que “si cambia el gobierno podría haber un cambio de ese documento”. Pero además, aseguró que “hay incongruencias” ya que según apuntó “hay muchos terrenos que tienen aprovechamiento urbanístico y otros no”.

Chulvi: El documento es el fruto del trabajo de todos estos años y no la propuesta de un grupo

Ante esto el alcalde, José Chulvi, respondió que el Plan General que se expondrá al público el 7 de junio es el “es el documento que ya se ha trabajado, porque está basado en el documento de Referencia que fue presentado a Conselleria”, tras “superar un un proceso de participación con los vecinos y con los partidos políticos” (este fue entre 2010 y 2011).

Chulvi concretó que a partir de lo que dijo la Conselleria en relación con el Documento de Referencia (Por ejemplo: la Falzia debería dejar de ser urbanizable), la “empresa contratada aplicó todas las sugerencias y lo entregó al Consistorio, los técnicos municipales lo validaron, y eso es lo que será expuesto al público”.

El primer edil insistió en que “no es una propuesta de un grupo político en concreto” y adelantó que una vez se haga público su partido debatirá en asamblea que le parece “y podríamos hasta presentar enmiendas al plan”. Como hizo en 2010 cuando se aprobó el concierto previo Bloc-Centristes presentó una enmienda en aquel pleno para cambiar la calificación del Saladar y convertirlo en zona verde. Una enmienda que hizo que ese documento fuera aprobado solo con los votos del Bloc (9 votos a favor y 12 abstenciones del resto de concejales).

Asimismo subrayó en que los grupos políticos -y el resto de vecinos y asociaciones- “tendrán tres meses para presentar cualquier tipo de enmienda” a esa planificación. Y pospuso el debate del contenido al pleno que convocará cuando haya concluido toda la fase de exposición al público.

PP: Tenenmos dudas sobre el informe de evaluación ambiental

Por su parte, la portavoz del PP, Tere Ern, expuso las dudas que tiene su partido respecto a la evaluación ambiental del documento, eso sí, después de lamentar el escaso tiempo que dispuso para ver la documentación del nuevo Plan General.

A lo que Chulvi le respondió que “hoy (por ayer) no es el día de hablar de esto” hoy, remarcó aprobamos solo el plan de participación pública.

Finalmente, a la hora de la votación, el cronograma de participación pública salió adelante con los votos de los 14 concejales socialistas, la edil Tere Bisquert. Se abstuvo el concejal Juan Ortolá y votaron en contra los concejales del PP y Xàbia Democrática: Tere Ern, Juanjo García, Óscar Antón y Juanlu Cardona. El concejal de Compromís, Vicent Colomer, no acudió al pleno ya que se está recuperando de una operación.

Un comentario en “Chulvi saca adelante el cronograma de Participación pública del Plan General con el voto en contra de la oposición

  1. Secretismo e imposicion

    La forma de actuar del psoexabia ha sido la de secretismo e imposicion de lo que ha ellos les va bien sobre el PGOU, poco han contado con los intereses de las personas de Xabia.

    Hasta Pelletes arrugo el morro por indicacion de Salvador Ferrer.

    Anton pedio su poderio de favoreccer a los de su gremio pero consigue que se recepcionen las obras de Cansalades umbria de su gente.

    En el urbanismo de Xabia no hay casualidades, los politicos arreglan, hacen y deshacen a la carta para que se pueda o no hacer las cosas. TODA UNA ……..

    Me habes decepcinado, tenemos una oposicion q no ha nafa de nada si no cobran por su tiempo y un gobierno que esta para velar por el interes de su partido, imponiendo el rodillo.

    De los afines a Pelletes y Estanislado mientras no les pongan pegas a sus i tereses en Urbanismo haran que apoyan a Chulbi, pero a la minima le venderan como hizo Judas.

    Esto es lo que tenemos, todos queren ser verdes con los twrrenos de los demas, los terrenos suyos son para contruir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.