Chulvi se reúne con Intersindical Salut y pide mejoras en la atención sanitaria

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia se ha cansado de esperar mejoras en la atención sanitaria que presta vía concesión administrativa la empresa Marina Salud en Xàbia y toda la comarca. 

Han pasado tres años. 900 días en los que la concejalía de Sanidad ha visto como desde la mercantil le aplazaban reuniones de forma sucesiva  con el fin de trasladar a los gestores de Marina Salud las necesidades que tiene la villa. Necesidades que pasan no solo por arreglar las goteras de un consultorio o por informar que se han dado mil vacunas de la gripe, necesidad que consisten en mejorar el servicio prestado. 

Por este motivo, hoy el alcalde, José Chulvi, y la concejala de Sanidad, Tere Bisquert, han mantenido un encuentro con representantes del sindicato Intersindical-Salut, quienes han trasladado a los responsables xabieros los problemas de  están afrontando en los centros sanitarios de la comarca y en especial del municipio ante la falta de refuerzos estivales y la no sustitución del personal que está de vacaciones. 

En un comunicado el Ayuntamiento asegura que los sindicalistas han trasladado al alcalde que la empresa que gestiona la sanidad en la Marina Alta solo ha sustituido el 18DBC##135 % de las bajas, (un porcentaje muy inferior a las áreas bajo gestión pública) lo que está afectado negativa a la atención primaria.

El alcalde ha secundado la denuncia de los sanitarios y ha exigido que se destinen recursos suficientes para ofrecer con garantías un servicio básico como es el sanitario. Que se cubran las vacantes y se planifiquen refuerzos para el verano como la apertura de un ambulatorio en la zona del Arenal. 

Una dotación que desde hace tiempo reclaman numerosos vecinos y visitantes de la playa del Arenal y de la que este medio se ha hecho eco en reiteradas ocasiones, proponiendo incluso que el Ayuntamiento forzara la situación y habilitara el espacio (un local comercial) y fuera Marina Salud la que tuviera que retratarse al no querer rascarse el bolsillo para contratar al personal necesario. Pero no. 

Verano tras verano, Xàbia se queda sin ese barracón sanitario que se instalan en la Playa de La Fossa de Calp y Les Marines en Dénia y que casualidades o no, mañana inaugura la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar. Quizás mañana deba responder a esta pregunta ¿por qué Les Marines si y el Arenal de Xàbia no?.

Chulvi ha remarcado que «no se puede escatimar a la hora de proteger algo tan fundamental como es la salud de las personas» y ha apuntado que «la situación ha empeorado desde que la gestión de la sanidad en la comarca es bajo concesión».

En el comunicado, el primer edil ha lamentado que el gobierno valenciano «se llene la boca diciendo que el turismo es la principal fuente de ingresos en la Comunitat y luego no tenga en cuenta que la seguridad sanitaria es uno de los factores que pesan a la hora de elegir destino vacacional». En este sentido Chulvi ha criticado la poca consideración del gobierno autonómico por las necesidades de los municipios.

Xàbia segunda población en generar cash para Marina Salud

El municipio donde vivimos es el segundo municipio más grande de la comarca y por ende el segundo en aportar más flujo de dinero a la cuenta de resultados de Marina Salud. La operación es fácil, y ya la hemos hecho en alguna otra información, 33.000 habitantes por 667 euros.. multipliquen y observen cual es el retorno de Marina Salud en forma de inversiones/mejoras/personal/equipamientos..

Eso sí, a Marina Salud bien que le interesa que en Xàbia haya más ciudadanos empadronados y por eso el acuerdo con la concejalía de Atención al Residente firmado a principios de año cuyos resultados se desconocen.  

Curiosamente hoy el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado Paterna, donde su departamento ha construido un Centro Integrado Sanitario. Ese centro estaba incluído en el plan Construyendo Salud 2005-2008 en el apartado de «22 centros programados» al mismo nivel que el CIS a construir en Xàbia. La pregunta que dejamos ahí ¿para cuando los vecinos de Xàbia no tendrán que ir a Dénia a hacerse una radiografía?. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.