Una imagen del operativo de los Bomberos en Ramblars.

Chulvi sobre Ramblars: «Hemos actuado única y exclusivamente en base a los criterios de los Bomberos y los técnicos»

2 marzo, 2022Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 5 minutos

Kika Mata a C’s: «No se ha abierto expediente de infracción a la empresa porque no hay contrato»

 

El final del incendio de Ramblars estuvo muy presente en el pleno celebrado este lunes en Xàbia, en el orden del día se recogía un punto que estaba relacionado con la planta de transferencias ‘dar cuenta del bando de cierre’, pero el alcalde, José Chulvi, pidió a los partidos de la oposición que parecía iban a ir con todo, trasladar el debate a los ruegos y preguntas.

En el pleno los asuntos se someten a votación (y se puede debatir) o se da cuenta (que no obliga someterlo a debate y este se produce a discreción del alcalde), por ello la solicitud para trasladarlo al apartado final del pleno, además, se facilita el trabajo al personal de secretaría que cada pleno debe transcribir la sesión..

Rosa Cardona (PP): «Queremos saber qué ha pasado allí» 

Llegados al debate, fue la portavoz del PP, Rosa Cardona, la que fue directa a la línea de flotación «hay que dar explicaciones, queremos saber lo que ha pasado, qué se ha hecho y si ha habido responsabilidad». La popular abundó en los argumentos y se preguntó porque los bomberos empezaron a actuar de forma directa a partir de febrero y no antes (este fue un argumento que repitieron todos los portavoces que intervinieron).

José Chulvi: «Nos decían que no se tocara porque haríamos más humo»

Tomó la palabra el alcalde quien defendió la labor del departamento de Servicios, la concejala -con una leve afonía que no obstante, no le impidió intervenir posteriormente- y del conjunto del equipo de gobierno, «hemos actuado en todo momento tal y como nos comunicó la parte de quien controla todo esto, los Bomberos», afirmó Chulvi,

El primer edil insistió en esa línea y remarcó «todas las semanas que ha durado el incendio los Bomberos y los técnicos han ido allí», y siguió con su relato de los hechos «mientras han pasado las semanas, nos decían que no se tocara, que si se movía habría más humo». En un determinado momento, añadió el alcalde –hacia final de enero– “los Bomberos nos comunicaron que necesitaban palas, cubas y hemos puesto todo lo que se nos ha pedido”. (Fue cuando los Bomberos accedieron a la planta y comenzaron a remover las masas vegetales ardientes, separarlas y rociarlas con miles y miles de litros de agua).

Chulvi continuó defendiendo como ha actuado el gobierno local: «hemos seguido los criterios de los que saben.. no es el criterio del alcalde, la concejal o el técnico, es el de los Bomberos», remarcó, y en un momento les dijeron que «querían entrar” y para hacerlo «se necesitaba todo eso».

Asimismo reconoció que ellos «también han sufrido esta situación, porque estamos sometidos a lo que nos decían los técnicos».

La popular tras esta intervención de Chulvi insistió en que «la gente pide explicaciones, quiere saber» y comentó que tras el incidente «hay cosas que se pueden mejor», cosas que calificó como del «sentido común», lo que encendió aún más al alcalde quien le acusó de «saber de todo».

Compromís y Ciudadanos

También intervino Vicent Colomer de Compromís y Enrique Escrivá de Ciudadanos, mientras que desde Ciudadanos por Jávea consideraron no intervenir en el debate.

Vicent Colomer (Compromís): «¿tiene licencia de Conselleria la planta provisional?

Vicent Colomer se preguntó como era posible que se acumulara todos los restos que se amontonaron en la zona de transferencias -desde Ecologistas en Acción de la Marina Alta cifraron el volumen en más de 48.000 m3 de residuos-, pero fue más allá y preguntó si la nueva parcela «tiene licencia» de Conselleria, algo que los propios Ecologistas cuestionan desde el primer día en que abrió (VER más abajo). Asimismo apostó por implantar medidas para «evitar un nuevo incendio»   y preguntó por que empresa asume el tratamiento en la parcela provisional.

Kika Mata: «La empresa ha demostrado en los últimos 2/3 años que no son serios» 

Colomer recibió los argumentos de la propia Kika Mata «perdoneu que estic un poc afónica» dijo antes de reconocer que el espacio alternativo junto a la Vibro en Catarroges «lo hemos comprado hace nada, hemos puesto un hidrante, y hemos ido a Conselleria», pero reconoció que «por supuesto» tienen que equiparla «mejor».

Respecto a la empresa responsable, Mata aseguró que se trata de otra que nada tiene que ver con la que prestaba el servicio -en precario ya que no había contrato- en Ramblars (Biomasa del Guadalquivir) y aseguró que en «los últimos 2y 3 años han demostrado que no son serios».

La nueva mercantil es una de las que participó en la última convocatoria pública para contratar la gestión del vertedero de Ramblars, se trata de la empresa Abonos Orgánicos Montagud, especializada en este sector. «Una empresa que creemos es seria» y que según subrayó la edil “tiene todos los certificados”. Su trabajo ha sido contratado por vía de urgencia y esto supondrá con toda probabilidad un reparo por parte del área de Intervención, al no haber mediado un concurso público.

Enrique Escrivá (C’s): «Por qué se esperó a febrero para cerrarlo» 

Por su parte, Enrique Escrivá, estableció una línea de argumentación pidiendo responsabilidades y transparencia -cabe recordar que en noviembre pidió una comisión de investigación– y pidió que el Consistorio le facilite todos los informes técnico que recogiera que desde que comenzó el fuego «no se haya cerrado hasta principios de febrero», un informe «que avale la manera en que se ha actuado hasta que llegaron los Bomberos y fue clausurado».

Escrivá recordó que aquí «todos los vecinos hemos sufrido este incendio», pero se lamentó que que en cuanto «se ha actuado y atacado, se ha podido apagar en 20 días».

El naranja subrayó que era la «hora de la transparencia y de dejar claro como actúa el Ayuntamiento frente a un suceso como este que ha provocado tantas molestias». Pero quiso ir más allá y pensar en el futuro “hay que invertir en mejoras en la planta para evitar que se vuelva a repetir un incendio”, medidas como por ejemplo una mejor red de hidrantes o instalar cámaras térmicas que graben las 24 horas del día, o que haya personal todos los días del año.

«No ha habido expediente de infracción porque no había contrato»

Ante estas preguntas, Mata afirmó «pediremos el informe» y se comprometió a facilitarlo a los partidos de la oposición, y ante la pregunta directa de Escrivá sobre si se había abierto un expediente de infracción por el incendio, la edil reconoció que «pues no, porque no hay contrato». Asimismo anunció que están preparando «un proyecto para adecuarlo».

En el debate también intervino Juanjo García quien insistió en un argumento que muchos vecinos han puesto sobre la mes «como puede ser que ardiera aquello tras un mes lloviendo» e instó al gobierno a «investigar eso y a esa empresa». E insistió «hay que pedir responsabilidades».

 

Licencias de la planta y el papel de la Conselleria de Medio Ambiente

Al respecto de las licencias de la planta de transferencias y el papel de la Conselleria de Medio Ambiente, esta redacción hizo una petición a través del portal de transparencia de la Generalitat Valenciana, GVA Oberta, solicitando información sobre los permisos que tiene -o no tiene- la instalación, y sobre si la Conselleria ha emitido -o no ha emitido- informe alguno al respecto del incendio y lo gases contaminantes que durante tres meses hemos respirado todos los vecinos de Xàbia y alrededores, tras ponernos en la pista desde Ecologistas en Acción de este hecho,  que en la web de centros autorizados del tratamiento de residuos en Xàbia, a nombre del Ayuntamiento no aparecía ninguno en la zona de Ramblars. 

Tras esta petición el subsecretario de la Conselleria ha informado que el cauce de la solicitud no es el correcto ya que la “información solicitada tiene previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, concretamente el relativo a: información ambiental”.

Por lo que han derivado nuestra solicitud de acceso a la información pública “ al procedimiento específico correspondiente, al no ser de aplicación la normativa en materia de transparencia, y remitirla al órgano competente para su tramitación conforme a la normativa reguladora de dicho procedimiento”.

Esperaremos a recibirla.. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Chulvi sobre Ramblars: «Hemos actuado única y exclusivamente en base a los criterios de los Bomberos y los técnicos»

  1. Pues mira, en el PSOE quieren mucho al Alcalde de Jávea, les interesan mucho la gente competente, pero también los tontos útiles!!

  2. Es sorprendente cómo ahora todos los partidos de la oposición se rasgan las vestiduras. Cuando Podemos Jávea pidió en 2018 medidas de prevención para incendios en Ramblars ningún partido respaldó las peticiones. ¡Tuvieron 3 años!

  3. Es sorprendente cómo ahora todos los partidos de la oposición se rasgan las vestiduras. Cuando Podemos Jávea pidió en 2018 medidas de prevención para incendios en Ramblars ningún partido respaldó las peticiones. ¿Por qué ahora?

  4. Esto es como los dos grandes incendios que tuvimos hace poco, ambos inevitables. No podía hacerse nada para mitigar sus consecuencias, nada de previsión, de limpieza ni similares. O como el puente de Triana, que tenía que acabar cerrándose sí o sí durante meses. O lo del auditorio, que tenía que estar parado, como las obras del segundo Montañar. Era inviable que hubiera un carril bici en el segundo Montañar. Es imposible que las obras de Thiviers o del Trenc d’Alba tiraran p’alante.

    Así que nada que reprochar al ayuntamiento. Al fin y al cabo, todo es imposible teniendo al alcalde que tenemos.

  5. Gracias Xábia al día por la información, porque el gobierno no quiere informar nunca.
    De risa, de vergüenza el alcalde y la concejala de servicios, ellos no saben de todo, desde luego. Chulvi no sabía q no había contrato, no sabía q la empresa no era sería, no sabía decir al pueblo porque no hacían más que lo que decían los bomberos, no sabía q todavía no habían pedido el informe q ahora dicen van a pedir, etc. El, ocupado en sus cosas que nunca son las explicaciones. Aparte de las preguntas la opo le debía echar en cara ese desprecio a la información .
    Ah y bravo por Ciudadanos POR Jávea, sin ninguna vergüenza. A medrar.

  6. Sóis unos patéticos!! Todos los políticos sóis lo mismo, una farsa de vida y mil excusas…

    Ahora un discurso de EXCUSAS, de intento de medias verdades, todo farsa.

    En fin, seguramente se piensan que somos idiotas, pero no, para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.