Algunas de las pocas cañas que quedan en la desembocadura del Gorgos y Costas retirará

Chulvi: «vamos a reclamarle a Costas que invierta más en Xàbia tras el temporal»

24 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del ayuntamiento se ha reunido este lunes y entre otros asuntos ha aprobado el decreto municipal que da cobertura a todos los servicios extraordinarios que ha tenido que contratar el Consistorio para devolver a la normalidad los espacios que fueron destruidos o arrasados por el temporal Gloria de hace un mes.

Este decreto permite al equipo de gobierno tener un marco legal para financiar esos servicios para cuya adquisición no ha mediado procedimiento de contratación precisamente al requerirse de urgencia. En el pleno se daba cuenta de ese decreto pero ha generado un pequeño debate entre la portavoz popular, Rosa Cardona y el propio alcalde, José Chulvi.

Cardona ha pedido al equipo de gobierno que detallara las actuaciones que se han realizado, así como aquellas que quedaban pendientes y ha criticado que el Ministerio de Transición Ecológica solo ha incluido dos pequeñas actuaciones en Xàbia: la demolición del murito de Cala Blanca y la retirada de cañas en la desembocadura del río Gorgos.

Según ha apuntado en otros municipios el Ministerio ejecutará más actuaciones que las previstas en Xàbia, y es que en Dénia por ejemplo intervendrá en Les Marines, Les Deveses y la Marineta Casiana o en Benitatxell donde reparará el acceso a la cala del Moraig.

Cardona se ha lamentado que en Xàbia «hay mucho destrozado y al final Costas no pagará nada, y lo pagaremos todos los xabieros de nuestros bolsillos» y por último la popular ha apostado por crear una comisión de Estudio con el fin de iniciar un plan de prevención para afrontar las emergencias y las inundaciones o las afecciones de los temporales.

«quien no ha puesto ni un céntimo ha sido la Diputación» 

El alcalde, José Chulvi, le ha replicado y tras recordarle que «quien si que no ha puesto nada, ni un céntimo y ni siquiera ha llamado para preguntar ha sido la Diputación de Alicante», ha alabado el trabajo de los servicios municipales para tratar de devolver la normalidad al municipio en la medida de lo posible. Además ha subrayado que al equipo de gobierno «no nos parece suficiente lo que va a hacer Costas» y ha remarcado que pretenden «seguir reclamando más» y a ser posible -ha añadido- «que nos lo paguen todo», ya que por ahora se ha afrontado todo «con recursos propios».

Chulvi ha desgranado las intervenciones realizadas y ha explicado que están en marcha ya con el proyecto básico de reparación del paseo del tenista David Ferrer (Arenal), que se licitará a través de un procedimiento de urgencia. No obstante, ha reconocido, tal y como ya apuntó en la rueda de prensa de valoración de los daños, que para Semana Santa no estará al cien por cien y en cambio esperan si lo esté para el verano.

«Trataremos de recuperar el gasto con las subvenciones del Consell»

Además, la concejal de Proyectos y Subvenciones, Montse Villaverde ha comentado que han estudiado a fondo los diferentes decretos de ayudas (del Gobierno central y del Consell) para ver qué gastos sufragaría uno y otro. Así ha concretado que los 440.000 euros que ha desembolsado el Consistorio en reparaciones de urgencia se tratarán de recuperar con las subvenciones que concederá el Consell.

Respecto a las ayudas de la Diputación, el alcalde ha reclamado que abra una línea directa a los municipios perjudicados por Gloria independientemente de su tamaño, algo que ha sido apoyado por la portavoz popular quien ha afirmado que trasladó internamente a la dirección provincial del PP su malestar porque solo se ayudaba a los municipios de menos de 5.000 habitantes, con una línea de ayudas de emergencia para la reparación de caminos.

El adoquín de la avenida del Pla y Jávea Park

El pleno también ha aprobado una serie de facturas, todas ellas con algún reparo puesto desde el área de Intervención, excepto un grupo, lo que ha supuesto que la oposición las votara a favor y en el turno de ruegos y preguntas el portavoz de Compromís, Juan Cardona ha preguntado por el adoquín de la avenida del Pla y la decisión de sustituirlo.

A esto ha respondido la concejal de Obras, Isabel Bolufer, quien ha abundado en los argumentos que dio a esta redacción a principio de mes, que el adoquín elegido no era el que recogía el contrato ya que y “estaba mal colocado y así no podíamos recepcionar la obra”. Bolufer ha lamentado “el trastorno para los comerciantes” pero ha destacado que la empresa ha “puesto dos brigadas para la renovación”.

También la portavoz popular ha preguntado por como va el equipamiento de la zona de juegos de Jávea Park, a lo que la concejal del barrio, Rita Berruti, ha indicado que durante este lunes los operarios terminarían de instalar las canastas y “han comenzado a pintar”. Con ironía el alcalde le ha dicho “y tú también vas a pintar” y ella ha respondido “claro, yo lo que haga falta”. Finalmente Berruti ha reconocido “las cosas cuestan” pero van saliendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.