Chulvi y Miragall reivindican una mejor financiación local

17 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Xàbia, José Chulvi y el concejal de Hacienda, Toni Miragall, han participado en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia para reivindicar ante el Gobierno central la mejora de la financiación de las entidades locales y la derogación de la Ley de Racionalización de la Administración Local, que fue aprobada en 2012 en plena crisis de las administraciones.

Las jornadas han contado con la participación de numerosos expertos, así como políticos del PSOE, Compromís y Podemos o sus marcas blancas, representados por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o de Barcelona, con el número 2 de Ada Colau, Gerardo Pisarello. También ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, o la vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, entre otros.

El programa ha debatido sobre la financiación de los Ayuntamientos, así como sobre tributos “actualización de los impuestos municipales a las circunstancias sociales y ambientales actuales, IBI de las organizaciones sin ánimo de lucro”; “Financiación: transferencias del Estado y de las CCAA”, o Magnitudes presupuestarias y contables: regla del gasto, plan de ajuste y destino del remanente de tesorería”.

Tras las jornadas, todos los asistentes han firmado la declaración de Valencia un documento que incluye diez puntos en los que se plasman las propuestas de reformas del marco legal que permitan un reequilibrio de recursos para la que los ayuntamientos tengan la autonomía financiera que les permita atender las necesidades de la ciudadanía y prestar unos servicios públicos de calidad.

En total han sido 62 las entidades locales que se han adherido al manifiesto y entre ellas Xàbia. A este respecto, el alcalde, José Chulvi, ha destacado que “el Gobierno no puede seguir dando la espalda a las necesidades de los Ayuntamientos que sí cumplimos con nuestras obligaciones y tenemos cuentas saneadas. Es incomprensible que tengamos remanentes de tesorería – tanto nosotros como la Diputación de Alicante, por ejemplo – y no los podamos gastar en mejorar las condiciones de vida de la gente porque una Ley nos dice que los bancos están primero”.

Puedes leer lo que dice la declaración de Valenciana en este documento

Reencuentro con el anterior interventor

Durante su presencia en Valencia, el alcalde y el concejal de Hacienda han podido saludar y conversar con el que fuera interventor del Ayuntamiento de Xàbia, Alberto Roche, que en la actualidad ejerce como tesorero en el Consistorio del Cap i Casal, el Ayuntamiento que ahora preside Joan Ribó en coalición con el PSPV y Valencia en Comú (la marca blanca de Podemos en Valencia ciudad).

Chulvi y Miragall conversan con el que fuera interventor municipal, Alberto Roche, ahora en el Ayuntamiento de Valencia

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.