Cientos de colillas, entre los residuos recogidos por los escolares de Xàbia en una jornada de limpieza organizada por el Náutico

31 mayo, 2019Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un centenar de alumnos de los colegios Arenal y Port de Xàbia han extraído 124 kilos de residuos del entorno del puerto en el transcurso de la jornada de limpieza de la costa que ha organizado el Club Náutico de Jávea junto con la Fundación Ecomar y Coca Cola.

La jornada, han destacado desde el Club Náutico de Jávea ha comenzado de buena mañana con unos talleres en los que los escolares han recibido explicaciones de la regatista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabel sobre las razones por las que los residuos llegan a las playas. Según ha explicado, aunque parezca lo contrario el 90% de los restos proceden del interior de la tierra.

Tras la charla todos los escolares han almorzado y se han formado cuatro grupos que han partido junto con sus profesores y personal del Club Náutico de Jávea y la Fundación Ecomar a la desembocadura del río Gorgos, la playa de la Grava, la escollera de Poniente y la de Levante. Han recogido los residuos con unos guantes de neopreno y pinzas, separando en función de su composición.

Así han reunido un total de 124 kilos, de los cuales 21 eran de escombros varios, 34,85 de residuos orgánicos; 48 kilogramos de latas, 6 kilos de papel y cartón, y 6,5 kilogramos de vidrio. Además, han recuperado 6,55 kilos de envases PET, que la Fundación Ecomar destina al reciclaje y la creación por ejemplo de gorras. Todos los residuos serán depositados por el Club Náutico en los contenedores de reciclaje correspondiente.

Algunos curiosos como un cojín de sofá, tres botellas de agua llenas de colillas, así como varios hierros de forjados de obra…

Tras el pesaje, Zabel ha apostado porque “todos tenemos que resolver el problema de los residuos” que se recogen en acciones como esta. Y ha pedido a los escolares que cuando vayan a las playas “depositen los residuos en las papeleras”. La campeona olímpica ha subrayado que este problema “lo vamos a arreglar si todos trabajamos juntos”.

Al acto del pesaje se ha sumado el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha agradecido el trabajo del Club Náutico de Jávea por organizar este tipo de acciones de limpieza y concienciación y ha comentado que lo que hay que hacer “es no ensuciar y así cuidaremos nuestro pueblo para siga estando limpio”.

Mientras, el gerente del Club Náutico, Luis Nogueroles ha destacado la apuesta de la entidad deportiva por la protección del medio Ambiente con jornadas como esta y ha invitado a todos los escolares a conocer los deportes náuticos que se pueden practicar en el Club.
Finalmente todos han podido recargar pilas con refrescos y bebidas gentileza de Coca Cola y su proyecto mares circulares.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Cientos de colillas, entre los residuos recogidos por los escolares de Xàbia en una jornada de limpieza organizada por el Náutico

  1. Muy buena iniciativa por supuesto ….. pero mira que casaros con COCA COLA!!!!!!! El ayuntamiento sabe muy bien que «Xabia neta entre tots» hace una labor semanal en ese tipo de actividad, con toda humildad …. Se les podría haber asociado al movimiento !!!! En fin … no vivimos en un mundo perfecto …. espero que haya un plan de reciclaje para las gorras de fibra sintética que acabara en el mar y para las latas de coca cola que supongo que los niños habrán recibido, como bebida saludable!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.