Archivo. La Cala del Francés.

Cierran el acceso a la Cala del Francés

27 noviembre, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecologistas en Acción de la Marina Alta insta al Ayuntamiento a preocuparse y ocuparse de esta playa




La familia propietaria del terreno que da acceso a la Cala del Francés ha cerrado de forma definitiva la puerta que hasta hace bien poco permitía a los bañistas y visitantes acceder a esta recóndita y coqueta cala de la costa de Xàbia.

El acceso se hacía por una puerta, permitía enfilar la senda y bajar a la playa para disfrutar del baño, pero ya no será posible ya que los propietarios han instalado una nueva puerta (de hierro forjado) y le han colocado hasta tres candados para evitar que se cuelen en el interior de su propiedad. Además, han renovado completamente el vallado perimetral de la mesa, que ha ganado en altura.




Al respecto de este cierre, según informó ayer el periódico Levante-EMV, se debe a que la cala se ha masificado, sobretodo durante este último verano. Un cierre que al parecer, la propiedad notificó al Ayuntamiento que ejecutaría después del verano, pero también le insta a que si quiere que los bañistas disfruten de la cala, puedan acceder por la conocida como segunda caleta. Algo que no obstante, parece imposible, entre la base de los acantilados y la línea del agua.



Por otra parte, Ecologistas en Acción de La Marina Alta manifestó ayer en un comunicado su rechazo a este cierre del acceso y se refirió a que se “debería defender y reconocer el derecho de paso público y el libre acceso a esta cala, del mismo modo que se ha hecho con las pesqueres de penya-segat”.

Asimismo recordaron que desde “hace décadas existía una puerta, pero no estaba cerrada con llave. Los vecinos de Xàbia recordamos bajar por esa senda abriendo la puerta desde hace más de 25 años. Con la actual situación ya no podemos bajar a esa cala. Nos dicen que realicemos el acceso por siguiendo la orilla del mar, pero esto es peligroso, ya que hay un tramo en el que se debe escalar y hay peligro de caída. De hecho intentar llegar siguiendo la línea de costa es en la práctica imposible para niños pequeños, gente mayor, etc”.

Y además se refirieron a que los usuarios de la cala del Francés “no son ni mejores ni peores que los de las otras zonas de la costa, es el ayuntamiento el que no se hace cargo de sus obligaciones. De hecho sorprende que la cala no esté todavía más sucia, ya que el ayuntamiento no se encarga de retirar las basuras. A veces somos los mismos bañistas los que retiramos los residuos y plásticos que los temporales o los incívicos dejan en la playa”.

Por último, desde este colectivo remarcaron que la Cala del Francés “es uno de los tramos más hermosos de nuestra costa por ello debe mantenerse en buenas condiciones, limpia y con el acceso histórico abierto”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Cierran el acceso a la Cala del Francés

  1. «De fora vindran, i del nostre poble mos tiraran».
    Hay que tener descaro y caradura para pretender apropiarse de una playa pública y cerrar el acceso a todo un pueblo(del que además no pertenecen).
    Pregunto a las autoridades, ¿no es posible la expropiación del sendero? Pagadles lo que sea necesario y punto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.