Cinco chiringuitos y un flyboard en el Montañar

Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia  ha aprobado ya el pliego de condiciones para los chiringuitos (y otros servicios) de temporada  y la novedad de esta campaña es que se elimina uno de los de seis del Paseo del Montañar y se oferta un nuevo servicio de flyboard . Todos los servicios de temporada supondrán un ingreso mínimo en la caja municipal de más de 328.000 euros.

Los pliegos se encuentran publicados en la sección del Perfil del Contratante (abajo del todo) en la página web del ayuntamiento (VER) y las ofertas se pueden presentar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se hará en los próximos días. 

Según los pliegos, para los chiringuitos se pide una cantidad mínima de 24.000 euros/año -cabe recordar que en la anterior adjudicación el mínimo fueron 18.000 euros- y el máximo fueron los 43.000 euros que pagó el que estaba más cercano al Parador. 

Las adjudicaciones además se hacen para cuatro años empezando en el 2014 y acaba el 2017. 

Así, se prevé ofertar y distribuidos por playas/zonas los siguientes servicios:

Grava: Hamacas y Sombrillas : 1.700 euros/año 
Grava: Zona lúdica flotante :  3.500 euros /año

Montañar: Chiringuitos 1,2,3,4 y 5: 24.000 euros/año 
Montañar: Náutica: Surf y canoas: 2.900 euros/año
Montañar: Náutica: Flyboard:        2.900 euros/año
Montañar: Playa: hamacas y sombrillas: 2.500 euros/año 

Arenal: Náutica: Patines y piraguas: 15.000 euros/año
Arenal: Playa: Hamacas y Sombrillas: 80.000 euros/año

Arenal: Playa: Hamacas y Sombrillas 2: 80.000 euros/año 

Portitxol: Náutica: Piragüas: 600 euros/año
Portitxol: Playa: Hamacas y Sombrillas: 1.500 euros/año

Granadella: Playa: Hamacas y sombrillas: 20.000 euros/año
Granadella: Náutica: Piraguas: 600 euros/año 

 

Una de las novedades de este año es la búsqueda de un empresario quiera instalar una zona de juegos flotante en la playa de la Grava y aparte de instalarla y mantenerla, le pague al Ayuntamiento 3.500 euros anuales.  Otra de las novedades es la creación de un espacio de flyboard en la zona del Montañar. 

Solo 20 metros para los chiringuitos

En el apartado de cosas curiosas, el pliego recoge que los baños químicos de los chiringuitos son de uso gratuito y subraya que la ocupación no excederá de 20 metros que es el equivalente a cinco mesas. Este es uno de los aspectos más polémicos ya que los propietarios de negocios normalmente han sobrepasado históricamente ese espacio y de hecho ya algunos de los de hasta hace poco adjudicatarios han criticado que se suban los precios y no se permita que la ocupación del espacio sea superior a esos metros. 

Asimismo, hay que destacar que los planos elaborados para los pliegos incluyen la creación del itinerario peatonal que discurre en paralelo al mar y que fue aprobado por el Consell dDBC##1Urbanismo y que ejerce de frontera para que los chiringuitos no ocupen mayor espacio del permitido. Una propuesta que se elevó a la jefatura Provincial de Costas y de la que nada se ha vuelto a saber. 

Respecto a la situación en el plano, se elimina el chiringuito que estaba más cercano al Paseo de la Grava (en la última licitación era el Moskito) y los negocios de este tipo empezarán a trabajar desde la Siesta hacia el Parador. De tal forma que si recordamos las concesiones del verano pasado serían: Carpe Diem, Coco Beach, Veleta y Mint y entre estos dos últimos uno más que el año pasado no abrió. 

Y como no, las duchas del Arenal, que habrán dos pero que serán de pago: «Los adjudicatarios explotarán el servicio de ducha mediante el sistema de monedas, fichas o similar. Será por cuenta del adjudicatario el pago de los derechos de acometida y el recibo de agua, así como las reparaciones que se deban realizar a partir de la acometida». No recoge nada de la petición de los empresarios de habilitar unos vestuarios para que los bañistas pudieran cambiarse. 

Cuestión de números

Si se suma la cantidad mínima exigida para las licitaciones el Ayuntamiento ingresará nada más y nada menos que 328.000 euros. Una cifra que con toda probabilidad aumentará ya que la oferta económica en todas las opciones prima y se busca al mejor ofertante. 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Cinco chiringuitos y un flyboard en el Montañar

  1. A lo mejor estoy equivocado, pero la eliminación del Moskito,parece coincidir con los intereses
    del Bongo di Bongo por un lado y de los bares de copas y algo de comer que en verano abren en el paseo y este año alguno mas habrá, que en el 2013 no se comían una rosca, salvo el mencionado al principio.Con ello el nivel de restauración mejorará sin duda.

  2. Estamos ya a final de agosto, espero que finalmente el Ayuntamiento haya podido recaudar 328.000€ o mas.
    Y no hayan sorpresas de adjudicaciones de chiringuitos y que al final resulten morosos.

  3. Gracias al Moskito cambio la vision de los chiringuitos en esta zona, recuerdo que antes eran bastante austeros y de mala calidad, el Moskito mostro el camino, dio un toque de modernidad, fué pionero en Javea

  4. Mira Romina, Mosquito debe ser muy buen chiringuito y por lo sospechado has estado ahí y
    te ha gustado.No lo dudo. Pero de todos los chiringuitos hasta el Parador, éste era el menos
    dispuesto estéticamente y de medios de descanso.Cada vez los chiringuitos se superan en
    disponer de mesas, butacas, toldos ,etc mas y mas sofisticados y Chiringuito el que menos.
    La vida y la competencia es así.
    Pásate por La Siesta, que no es exactamente un chiringuito y verás que año a año se superan
    en comodidades ,estética, personal, carta de restauración ,etc. Esto es lo que hace falta para
    elevar el nivel cada verano.
    Saludos

  5. Disculpa xabienc no estoy nada de acuerdo con tu comentario, moskito es el único Chiringuito profesional donde siempre que vas te atienden con una sonrisa y sobre todo quieren lo mejor para el cliente, sin duda si los demás no se comen una rosca no creo que sea por culpa de moskito creo que tendrían que mirar que es lo que ellos hacen mal para que la gente no vaya. Bueno esperemos que moskito vuelva esta temporada y nos vuelva a dejar un buen sabor de boca como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.